Microsoft suspende la venta de Xbox, Windows y sus servicios en Rusia

Brad Smith, presidente de Microsoft, anuncia el cese de las ventas de sus productos y servicios en Rusia por la guerra de Ucrania, una medida que han adoptado otras compañías tecnológicas.
·

Microsoft ha detenido la venta de sus productos y ofertar sus servicios en Rusia como parte de la presión gubernamental y corporativa al país dirigido por Vladimir Putin para detener la invasión de Ucrania. "Al igual que el resto del mundo, estamos horrorizados, enfadados y entristecidos por las imágenes y noticias procedentes de la guerra en Ucrania y condenamos esta invasión injustificada, no provocada e ilegal por parte de Rusia", dice Brad Smith, presidente de Microsoft, en el comunicado donde anuncia que Xbox, Windows, Azure y otros productos y servicios ya no están a la venta en dicho país.

La medida llega dos días después de que Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro de Ucrania, dirigiera un comunicado a Xbox, PlayStation y organizaciones de esports para que detuvieran sus actividades en Rusia. En el ámbito de los videojuegos se han tomado otras medidas similares: CD Projekt y Bloober Team han dejado de vender en Rusia y Bielorrusia, Intel y AMD suspenden las ventas en ese territorio, mientras que Electronic Arts ha retirado a Rusia y sus equipos de FIFA 22 y otros juegos deportivos. Distintas compañías y estudios de desarrollo se han volcado en campañas de donativos directos o indirectos a Ucrania y ONG que operan en el país.

La decisión de Microsoft no afecta a los servicios ya contratados. Los usuarios rusos que tengan Xbox Live, servidores en Azure o suscripciones a Microsoft 365 pueden continuar utilizándolos. Como argumentan desde The Verge, cesar esos contratos supondría un gran mazazo para la población y para las organizaciones y empresas rusas. "Nos estamos coordinando de manera cercana y trabajando al mismo ritmo que los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europa y el Reino Unido, y estamos deteniendo muchos aspectos de nuestros negocios en Rusia en conformidad con las decisiones de sanciones gubernamentales", dice Smith.

Microsoft ha actuado contra ataques informáticos rusos

"Desde el comienzo de la guerra, hemos actuado contra medidas rusas de posicionamiento, destructivas o perturbadoras contra más de 20 organizaciones gubernamentales, de TI y del sector financiero ucraniano", anuncia el presidente de Microsoft. "También hemos actuado contra ciberataques dirigidos a varios sitios civiles adicionales. Hemos planteado públicamente nuestra preocupación por el hecho de que estos ataques contra civiles violan la Convención de Ginebra".

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir