Polyphony Digital, el estudio responsable de la saga Gran Turismo, y Sony AI, la división responsable de desarrollo e investigación de inteligencia artificial, han desvelado hoy el proyecto en el que han estado trabajando conjuntamente: se trata de Gran Turismo Sophy, un sistema de inteligencia artificial que han definido como "revolucionario" y que, aplicado a Gran Turismo Sport, ha dado sorprendentes resultados en carreras de prueba contra jugadores profesionales.
"Gran Turismo Sophy es un revolucionario agente de IA de carreras que ha aprendido a dominar el juego y el simulador de conducción de PlayStation, Gran Turismo Sport.
A través del entrenamiento, Gran Turismo Sophy adquirió habilidades de carrera para desafiar y superar a algunos de los pilotos de Gran Turismo de nivel mundial", explica un responsable de Sony AI en un artículo publicado en el blog oficial de la compañía.
Bajo estas líneas podéis ver una carrera de Gran Turismo Sport en la que se puso a prueba la nueva inteligencia artificial.
¿Por qué es tan revolucionaria esta IA?
Entre las razones que hacen única a esta inteligencia artificial se encuentra el proceso de adaptación que ha realizado al propio Gran Turismo Sport, lo que implica un aprendizaje no sólo de los sistemas de simulación de físicas del juego, sino también del comportamiento del resto de competidores controlados por humanos: la IA no sólo debe interpretar el recorrido y tratar de hacerlo lo mejor posible, sino también anteponerse a los movimientos rivales, encontrar oportunidades y, además, competir con deportividad sin utilizar las embestidas y los choques como una herramienta para vencer.
Kenichiro Yoshida, CEO de Sony, ha publicado un vídeo en el que habla de cómo esta colaboración, el primer gran proyecto de Sony AI, ha creado "un agente de IA sobrehumano que puede competir contra los mejores conductores humanos de Gran Turismo" y asegura estar "entusiasmado con este proyecto porque demuestra el potencial que tenemos para utilizar de manera efectiva la infraestructura de juegos en la nube de PlayStation para fines de entrenamiento de IA a gran escala".
El proyecto de Gran Turismo Sophy de momento no es más que eso, un proyecto, pero la intención de sus responsables es poder aplicarlo al videojuego y cambiar la forma en la que interactuamos con los sistemas de inteligencia artificial. También, según han explicado en una entrevista concedida a Wired, podría ayudar a avanzar en la tecnología de conducción autónoma, un sector en el que Sony también ha dado ya sus primeros pasos.
Queda por ver cómo se aplica este proyecto a las próximas entregas de la franquicia como Gran Turismo 7, que llegará el 4 de marzo a PS5 y PS4 y ya está disponible para su reserva tanto en edición física como en digital. La versión de nueva generación tiene un precio base recomendado de 79,99 € en PS Store, mientras que la de pasada generación se puede comprar por 69,99 € en la tienda digital. Quienes reserven la edición 25 aniversario o la edición Digital Deluxe 25 aniversario (99,99 €) conseguirán la banda sonora oficial.