Adiós a los 'dislikes' de YouTube: La plataforma elimina este habitual método de protesta

YouTube dejará de reflejar públicamente el recuento de votos negativos en los vídeos, un sistema que la comunidad de videojuegos utiliza para protestar ante anuncios impopulares.
·
Actualizado: 23:55 10/11/2021

YouTube ha anunciado en su blog oficial que a partir de hoy mismo comenzará a realizar cambios profundos en su sistema de valoración de vídeos, siendo el más destacado que a partir de ahora el recuento de votos negativos dejará de ser público. El botón de dislike, muy utilizado por la comunidad de videojugadores para protestar por anuncios y decisiones impopulares, seguirá apareciendo en la plataforma, pero el recuento desaparecerá y sólo será visible por la persona o compañía que haya publicado el vídeo.

Según explica YouTube, con esta decisión quieren atajar sobre todo las oleadas de acoso a canales más pequeños, que según su estudio son los más afectados por las campañas de dislikes masivos. En la industria del videojuego el voto negativo siempre ha tenido un cariz de protesta: la comunidad suele utilizar esta opción para marcar que un juego, evento o decisión no es de su agrado, tal y como hemos visto en casos recientes como el anuncio de Tom Clancy's XDefiant (con 30.000 votos negativos), el último State of Play de Sony (casi 30.000 votos negativos), la presentación de Nintendo Switch + Paquete de Expansión (más de 173.500 votos negativos).

Vídeos de YouTube con más dislikes que likes.

El botón no desaparece, pero el recuento pasa a ser privado

Ya en marzo de este año os contábamos que YouTube comenzó a probar un diseño que precisamente ocultaba la cantidad de dislikes de los vídeos: esta decisión es fruto de aquella prueba. La compañía asegura que los usuarios son menos propensos a votar negativamente un vídeo si no ven que otras personas han pulsado el botón de 'no me gusta', por lo que se han decantado por eliminar este recuento público y cortar de raíz las tendencias de votos negativos masivos en ciertos vídeos.

¿Desparecerá el botón de 'no me gusta' de YouTube? No. Ese botón seguirá estando y podremos seguir pulsándolo cuando un vídeo no sea de nuestro agrado, de manera que la plataforma lo seguirá teniendo en cuenta para dejar de mostrarnos contenido similar. Lo único que cambia es que el recuento pasará a ser privado: sólo los creadores podrán verlo, por lo que ahora tendremos que entender el botón de dislike como una forma de dar feedback a los youtubers y compañía de manera privada.

De momento esta medida no se ha aplicado, comenzará a hacerlo a partir de hoy. Mientras tanto, el vídeo en el que se ha anunciado el cambio cuenta ya con casi 2000 votos negativos frente a los más de 3000 positivos.

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir