Final Fantasy XIV Endwalker: Su director no descarta una traducción al español

Naoki Yoshida, director de uno de los MMORPG más populares actualmente, dice en una entrevista con 'Vandal' que 'siempre están interesados en añadir nuevos idiomas'.
·

Final Fantasy XIV, el popular MMORPG de Square Enix, está disponible en inglés, francés, alemán y japonés. Sin embargo, en el futuro podría sumarse el español y otros idiomas al listado. Naoki Yoshida, director del juego de rol online, ha dicho en una entrevista con Vandal enfocada en Final Fantasy XIV: Endwalker que "siempre están interesados en añadir nuevos idiomas".

La traducción de cualquier videojuego es un proceso costoso y complejo, pero en un MMO o en un juego como servicio se suman más problemas que abordar. "Cuando queremos añadir apoyo a un nuevo idioma en el juego, se requiere un procedimiento para prepararnos porque necesitamos estudiar los costes asociados, cómo planteamos los lanzamientos de actualizaciones y todo eso".

PUBLICIDAD

"Así que hay una planificación y un montón de configuración que necesitan ser abordados. Y eso, por supuesto, requiere un coste para proceder con esos análisis y esas configuraciones", continúa el creativo. "Pero habiendo dicho eso, desde que hemos entrado en este año, estamos ahora en una posición en la que percibo que podemos empezar este proceso y comenzar a hablar sobre las posibilidades".

El objetivo es que los jugadores "sean capaces de jugar al título cómodamente"

Yoshida asegura que uno de los objetivos del equipo que dirige en Square Enix es que "más de nuestros jugadores sean capaces de jugar al título cómodamente". Siguiendo esa máxima, están instalando un data center en Oceanía y se plantean otras acciones en el futuro: "Siempre estamos, por supuesto, interesados en añadir nuevos idiomas".

Final Fantasy XIV: Endwalker traducido

Eso sí, si ese idioma será el español u otro, está por ver. Además, no parece que vaya a ocurrir pronto: "Pero desafortunadamente, en este momento no puedo decirte exactamente cuando eso [refiriéndose a la traducción] podría ocurrir. Simplemente me gustaría dejar claro a los jugadores que estamos muy abiertos y siempre pensando en las posibilidades del futuro".

Otro de los MMORPG más populares del momento, The Elder Scrolls Online, tendrá traducción al español a mediados de 2022, según anunció la desarrolladora ZeniMax Online Studios a finales de septiembre.

Final Fantasy XIV pondrá fin a su arco argumental actual con la expansión Final Fantasy XIV: Endwalker, que ya hemos probado, y que se estrenará el 23 de noviembre en PC, PS5 y PS4. El comienzo de una nueva historia no parece un mal momento para hacer llegar el juego a un nuevo público.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Final Fantasy XIV: Endwalker

Final Fantasy XIV: Endwalker es una expansión del MMORPG desarrollado por Square Enix para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC. El aclamado MMO de Final Fantasy recibe la expansión que finaliza la épica historia de Hydaelyn y Zodiark, un broche de oro cargado de novedades y aciertos.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir