Perfect Dark: The Initiative contrató a Crystal Dynamics por la conexión entre ambos estudios

Fuentes familiarizadas con el acuerdo afirman que desde Xbox comparan la colaboración con el acuerdo con Relic para desarrollar 'Age of Empires 4' o de Creative Assembly para 'Halo Wars 2'.
·
Actualizado: 11:50 30/9/2021

The Initiative, el ambicioso estudio californiano de Xbox Game Studios que tiene entre manos el desarrollo del nuevo Perfect Dark, anunció el viernes pasado que Crystal Dynamics, responsables del reboot de Tomb Raider y de Marvel's Avengers, codesarrollarán el título de Xbox Series X/S y PC.

La noticia pilló de imprevisto a muchos e hizo que surgieran dudas sobre la capacidad del "estudio AAAA" de Microsoft. En VentureBeat han publicado un artículo, citando a "fuentes familiarizadas con el movimiento", donde destacan algunos de los motivos que llevaron a esta decisión.

Perfect Dark Xbox Series PC

Los problemas de contratación por la pandemia del coronavirus

Tras años de preproducción y creación de prototipos, se están redoblando los esfuerzos en el desarrollo de Perfect Dark. Para ello es necesario ampliar el equipo de desarrollo, pero durante la pandemia del coronavirus, y en un entorno laboral tan competitivo como el de California (Naughty Dog, Sony Santa Monica, Riot Games, Blizzard Entertainment, etc.) es complicado encontrar cientos de desarrolladores cualificados rápidamente.

Por ello, Darrell Gallagher, jefe de The Initiative y antiguo jefe de Crystal Dynamics, propuso la colaboración entre ambos estudios. El ejecutivo mantiene conexiones con los creadores de Marvel's Avengers y con Square Enix, la compañía a la que pertenece dicho equipo. El razonamiento es que es más fácil hacer que dos equipos ya formados colaboren que aumentar exponencialmente el tamaño de un estudio para su primer proyecto.

Perfect Dark nuevo The Initiative Crystal Dynamics

Es un movimiento habitual en Xbox Game Studios

Los ejecutivos de Microsoft, de nuevo según VentureBeat, no ven el movimiento con extrañeza. Recientemente, Xbox Game Studios y Asobo Studios colaboraron para desarrollar Microsoft Flight Simulator. En octubre, World's End y Relic Entertainment lanzarán Age of Empires 4. Certain Affinity hizo lo propio con Halo: The Master Chief Collection y Creative Assembly trabajó en Halo Wars 2.

En definitiva, Xbox está acostumbrada a contratar equipos de desarrollo externos para que desarrollen ellos los juegos (el caso de Halo Wars 2) o para que colaboren con Xbox Game Studios para el desarrollo (el caso de Microsoft Flight Simulator y Age of Empires 4). "[...] alquilar un equipo entero es más rápido y eficiente" que contratar a muchos empleados repentinamente.

Se anunció para adelantarse a las filtraciones

Como argumentan desde el mencionado medio, el equipo de comunicación de Xbox ha sido muy transparente durante los últimos años. Esa es parte de la razón por la que en la madrugada del 24 de septiembre se realizó el anuncio. Pero también tiene influencia el rechazo a las filtraciones: si la colaboración se hubiera realizado antes del anuncio, estaba en riesgo que se filtrara a través de LinkedIn u otras redes.

Perfect Dark tiene una ventana de lanzamiento prevista para 2023 en Xbox Series X/S y PC.

Fran G. Matas
Colaborador

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Perfect Dark

Portada Perfect Dark
Perfect Dark Xbox Series X/S PC
Lanzamiento: Año 2023 · Género: Acción / Shooter
Perfect Dark es la vuelta de la saga a los videojuegos por parte de The Initiative, el estudio más ambicioso de Microsoft. Con un juego previsto para Xbox Series S y Series X, la idea de esta nueva entrega es la de recrear una historia de ciencia ficción con un toque de reivindicación ecológica, trasladándonos a un futuro cercano en el que las corporaciones se han hecho con el poder mientras el cambio climático arrasa la Tierra y obliga a los seres humanos a confiar ciegamente en la tecnología. Hablamos del regreso de la agente secreto más importante de los videojuegos, protagonista de una saga iniciada por Rare en Nintendo 64 que contó con una secuela para Xbox 360, Perfect Dark Zero.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir