Un error en un speedrun de Super Mario 64 pudo ser causado por partículas espaciales

La alta radiación de la supernova sería la culpable de errores como el comportamiento errático de un personaje en un videojuego y de los 'pantallazos azules' de Windows.
·

En los aparatos tecnológicos a veces hay fallos que parecen inexplicables. En ocasiones, el hardware con el que trabajamos está en perfecto estado y todos los programas de monitorización afirman que así es, pero no impide que aparezca un pantallazo azul en Windows. En algunos casos, el personaje de un videojuego hace un extraño momentáneamente cuya causa, una vez descartados los fallos en el software, no atiende a razones. Ahora tenéis algo a lo que señalar: los rayos cósmicos.

Desde PC Gamer se hacen eco de un vídeo que publicó el canal de YouTube Veritasium a finales de agosto titulado: "El universo es hostil a los ordenadores". En el documental de unos 20 minutos dan explicación a por qué "pequeñas partículas de lejanas galaxias han causado accidentes de avión, interferencias en elecciones y errores en videojuegos".

PUBLICIDAD

"Una alteración allí o un estado transitorio aquí puede alterar el funcionamiento de estos dispositivos", explica en el vídeo el doctor Leif Scheick, ingeniero principal de efectos de la radiación en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA. "Así que ese pantallazo azul de la muerte que te podría aparecer pudiera ser de hecho un neutrón o lo que sea".

Un fenómeno descubierto hace más de cuatro décadas

El fenómeno se documentó hace varias décadas, en 1978, cuando una DRAM de 16 kilobit de Intel fue expuesta a la radiación. La memoria funcionaba con unos y ceros, representados por la ausencia o presencia de electrones.

Se descubrió que pequeños rastros de uranio y torio en el paquete puede causar que un cero pase a ser un uno, y viceversa, debido a las partículas alfa generadas por los rastros de los materiales mencionados; las partículas alfa son las mismas que se encuentran en los rayos cósmicos.

Super Mario Galaxy

Desde entonces han cambiado el modo de empaquetar los semiconductores y la manera de aislarlos en aparatos importantes como aviones, pero eso no quita que, aunque sea extremadamente raro, los semiconductores puedan verse influidos por rayos cósmicos. De hecho, conforme más pequeños sean los chips, más posibilidades hay de que las partículas alfa les afecte, pues el error procede de la acumulación de electrones en los pozos cuánticos.

Super Mario voló por las partículas alfa, y no en Galaxy

Todo esto nos lleva al año 2013, cuando el speedrunner "DOTA_Teabag" estaba intentando superar el tiempo marcado en el mundo 14, "Tick Tock Clock". El fontanero tridimensional de repente salió disparado hacia arriba a través del suelo hasta una plataforma más alta. No había explicación al fenómeno e incluso otro usuario, "PenandCook12", puso una recompensa de 1000 dólares para quien lograra dar con una explicación.

Tuvo que ser el propio "PenandCook12" quien seis años después dio con la explicación: los rayos cósmicos. El usuario demostró que cambiando un uno a un cero en las coordinadas de posición verticales de Mario se replicaba lo que le ocurrió a "DOTA_Teabag". De algún modo, las partículas alfa habían afectado al hardware momentáneamente.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir