Metroid debutó el 6 de agosto de 1986 en Japón y ha cumplido 35 años. La saga de aventuras y acción de Nintendo para Nintendo Entertainment System nos puso en la piel de Samus Aran, considerada una de las primeras protagonistas de una gran serie. Su éxito sirvió para ver numerosas secuelas -más los spin-off- entre los que se incluyen Metroid II: Return of Samus (1991) de Game Boy y Super Metroid (1994) de Intelligent Systems para Super Nintendo. También se adaptaría con éxito a las 3D gracias a Metroid Prime (2002) de Retro Studios para GameCube que recibió dos secuelas más, y después llegaría Metroid: Other M (2010) desarrollado por Team Ninja para Wii que supuso una pequeña pausa para la saga. Más recientemente el equipo español MercurySteam se encargó de un remake de Metroid II para Nintendo 3DS, Metroid: Samus Returns. Podéis conocer nuestros favoritos con un repaso a los títulos de Metroid.
Metroid no podría encontrarse en mejor forma después de estas décadas. El proyecto más inmediato vuelve de la mano de MercurySteam con Metroid Dread -8 de octubre- para Nintendo Switch, que vuelve a apostar por una jugabilidad 2D con gráficos 3D.
Destaca por enfrentarnos a una extraña raza de seres sintéticos, los E.M.M.I., unos robots que nos pondrán las cosas difíciles. Evitar entrar en su campo de visión y buscar rutas de huida serán una constante en Metroid Dread para sobrevivir en estos escenarios laberínticos repletos de amenazas, pero por suerte Samus es más ágil que nunca.
A medio o largo plazo llegará el esperado Metroid Prime 4, que fue anunciado en 2017 pero sufrió un reinicio y cambio de desarrolladora -una vez más se encarga Retro- en 2019. Poco se sabe del juego, pero se espera que antes llegue la rumoreada trilogía remasterizada para Nintendo Switch.
Una de las sagas que sentó las bases de los 'metroidvania'
Una de las características más influyentes de Metroid fue su exploración no lineal de escenarios y la obtención de potenciadores. Junto con Castlevania: Symphony of the Night de 1997 estos juegos pusieron los cimientos para este subgénero metroidvania que, ya sea con plataformas 2D o en mapas 3D, nos ofrece diversas rutas y algunos lugares inaccesibles para los cuales hay que volver más adelante, cuando disponemos de algún poder o arma que facilita progresar por estas rutas.
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