Bobby Kotick se hace eco de la pobre respuesta de Activision Blizzard ante los acosos

El CEO de Activision Bobby Kotick confiesa que las palabras de la compañía tras las denuncias de acoso fue 'muy pobre'. Confirma nuevas medidas de apoyo para los empleados y cambios en el personal.
·

El director ejecutivo de Activision Blizzard, Bobby Kotick, ha enviado una carta a todos los empleados a raíz de la demanda en la que se alega años de acoso y abusos sistemáticos contra las mujeres, emitida por el Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda- de California. Kotick admite que la respuesta de la firma ante esta situación ha sido "francamente muy pobre". Sus palabras llegan después de una carta firmada por más de 1000 empleados de la compañía, y en la víspera de una huelga prevista por los trabajadores en señal de protesta.

Kotick reacciona a la demanda contra Activision Blizzard

En la carta, Kotick asegura que la cúpula de Activision Blizzard se encuentra en estos momentos "evaluando" a los directores y líderes de toda la empresa. Los empleados cargaron en contra de la respuesta ofrecida por la compañía porque, en un principio, un portavoz calificó la demanda y los relatos de abusos descritos como "distorsionados y en muchos casos falsos". A medida que pasaron las horas, el tono de la compañía cambió cuando el presidente de Blizzard, J Allen Brack, calificó la situación de "extremadamente preocupante" en un correo electrónico interno, mientras que el presidente de Activision, Rob Kostich, también la calificó de "profundamente inquietante".

"Cada voz importa, y haremos un mejor trabajo escuchándolas ahora y en el futuro. Nuestras respuestas iniciales a los problemas que enfrentamos juntos y a vuestras preocupaciones fueron, francamente, muy pobres", expresa Kotick. "Es imperativo que reconozcamos todas las perspectivas y experiencias y respetemos los sentimientos de aquellos que han sido maltratados de alguna manera. Lamento que no hayamos proporcionado la empatía y la comprensión adecuadas".

PUBLICIDAD
"Lamento que no hayamos proporcionado la empatía y la comprensión adecuadas"

En su comunicado, Kotick enumera algunas de las acciones que va a tomar en respuesta a esta situación: en primer lugar, se ha puesto en contacto con el bufete de abogados WilmerHale para revisar "las políticas y procedimientos" con los que cuenta Activision Blizzard, con el fin de asegurarse que ofrecen "las mejores prácticas para promover un lugar de trabajo respetuoso e inclusivo". También ofrecerá un mayor apoyo al personal: además de investigar cada relato, igualmente organizarán sesiones de escucha y cambios inmediatos en el personal (indicando que "cualquiera que haya impedido la integridad de nuestros procesos para evaluar las denuncias e imponer las consecuencias apropiadas será despedido").

Kotick sostiene que, en términos de contratación, se comprometen a ser más inclusivos y a tener más diversidad en la plantilla. Al mismo tiempo, indica que se realizarán cambios en los videojuegos: "Hemos escuchado las opiniones de las comunidades de empleados y jugadores de que parte de nuestro contenido del juego es inapropiado. Lo estamos eliminado". Imaginamos que se refiere a las aportaciones realizadas a World of Warcraft por parte de Alex Afrasiabi, un exempleado de Blizzard que ha sido señalado por la investigación del California: los jugadores, durante las protestas realizadas en el MMO, pidieron que se retirara este contenido.

Además también se han comprometido a adoptar otra serie de medidas que lista de la siguiente forma:

  • Apoyo a los empleados: Seguiremos investigando todas y cada una de las reclamaciones y no dudaremos en tomar medidas decisivas. Para reforzar nuestras capacidades en este ámbito, estamos añadiendo personal senior adicional y otros recursos al equipo Quejas y al equipo de Relaciones con los Empleados.
  • Sesiones de escucha: Sabemos que muchos de vosotros tenéis ideas inspiradoras sobre cómo mejorar nuestra cultura. Vamos a crear espacios seguros, moderados por terceros, para que puedan hablar y compartir áreas de mejora.
  • Cambios de personal: Estamos evaluando inmediatamente a los directivos y líderes de toda la Compañía. Cualquier persona que se descubra que ha impedido la integridad de nuestros procesos para evaluar las quejas e imponer las consecuencias adecuadas será despedida.
  • Prácticas de contratación: A principios de este año envié un correo electrónico solicitando a todos los gerentes de contratación que se aseguraran de tener listas diversas de candidatos para todos los puestos vacantes. Vamos a añadir recursos de cumplimiento para garantizar que nuestros gestores de contratación se adhieren a esta directiva.

Mientras tanto, en las oficinas de Activision Blizzard...

Los empleados de Activision-Blizzard-King unieron fuerzas para realizar una carta abierta donde cargaban contra la actitud esgrimida por parte de la compañía. "No seremos silenciados, no nos mantendremos al margen y no nos daremos por vencidos hasta que la empresa que amamos sea un lugar de trabajo del que todos podamos sentirnos orgullosos de ser parte nuevamente. Seremos el cambio", apuntaban. Mientras tanto, parece que el desarrollo de World of Warcraft habría quedado suspendido, con los trabajadores organizando una huelga en protesta por la situación.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir