Chris Metzen de Blizzard habla sobre los casos de acoso: 'No hay ninguna excusa'

El desarrollador Chris Metzen, que fue vicepresidente senior de historias y sagas en Blizzard hasta 2016, ha querido pedir disculpas por los casos de abusos contra las mujeres de la compañía.
·

La semana pasada Activision Blizzard está en el ojo de la tormenta después de que se haya demandado a la compañía por las vejaciones, acoso y abuso generalizado contra las mujeres de la empresa. La denuncia ha sido interpuesta por el Departamento de Igualdad en Empleo y Vivienda de California, en la que detallan una "cultura laboral" que ha consentido años de abuso, desigualdad y acosos a las trabajadoras. Después de que el expresidente de Blizzard Mike Morhaime se haya hecho eco del asunto afirmando sentirse "avergonzado", esta semana el desarrollador Chris Metzen también ha querido emitir unas palabras al respecto: "No hay ninguna excusa".

Metzen pide perdón por los casos de abuso de Blizzard

Chris Metzen fue vicepresidente senior de desarrollo de historias y sagas en Blizzard hasta su retiro en 2016, y ha sido una figura clave a la hora de expandir y construir múltiples sagas de la compañía a nivel mundial. Después de que se conociera la noticia, ha decidido ponerse a los mandos de su cuenta de Twitter para escribir unas palabras al respecto. "Hemos fallado, y lo siento", empieza indicando. "A todas vosotras en Blizzard, a las que conozco y a las que nunca he conocido, os ofrezco mis más sinceras disculpas por el papel que desempeñé en una cultura que fomentaba el acoso, la desigualdad y la indiferencia".

"No hay excusa. Os fallamos a demasiadas personas cuando nos necesitabais porque tuvimos el privilegio de no darnos cuenta, de no involucrarnos, de no crear el espacio necesario para las compañeras que nos necesitaban como líderes", continúa. "Desearía que mi disculpa pudiera marcar una diferencia. Pero no puede". En portales como Reddit se han recopilado las historias y relatos de las mujeres que han sido víctimas de esta conducta agresiva, ofensiva y discriminatoria por parte de la compañía; una situación que terminó incluso con el suicidio de una de las empleadas.

"Hemos fallado, y lo siento"

Metzen asegura que ha leído cada uno de estos casos, y agrega: "Amigas y compañeras, personas a las que he valorado y admirado durante años, fueron directamente perjudicadas porque no estuve lo suficientemente presente para preguntar, escuchar y oír estas historias cuando importaba, y por la enorme desconexión entre mi percepción desde arriba y la aplastante realidad que muchas de vosotras experimentasteis me llena de una gran vergüenza". En este sentido, Metzen agrega que "las palabras son baratas" y que la responsabilidad de estos actos comienzan por las personas.

Dado que formó parte de la compañía cuando el exdirector creativo senior de World of Warcraft Alex Afrasiabi, mencionado directamente en la demanda, los seguidores han planteado la siguiente cuestión a Metzen: "¿Cuánto sabías sobre Alex Afrasiabi y su comportamiento? Después de todo, él era tu sucesor nombrado a dedo". La respuesta de Metzen no se hizo esperar: "Me encantó trabajar con él e improvisar en las reuniones de historias. Era alguien en quien pensaba mucho en el trabajo, pero nunca interactuamos fuera de las improvisaciones de historias y tal [...] Así que saber todo esto la semana pasada ha sido completamente impactante. Sólo una mierda reprensible".

Protestas dentro de la industria

Los jugadores mismos han querido tomar partido en esta situación y recientemente protestaron dentro del mismo World of Warcraft para hacer ver su enfado y decepción por esta oleada de casos de acoso dentro de Blizzard. También han solicitado que la firma elimine todo el contenido relacionado con el trabajo de Alex Afrasiabi; al tiempo que han organizado una recaudación de fondos para organizaciones benéficas como puede ser Black Girls Code. Podéis leer más sobre esta respuesta por parte de la comunidad del MMO en nuestro artículo.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir