Stadia pagará a los creadores de los juegos de su suscripción dependiendo de su éxito

Las editoras de los juegos disponibles en Google Stadia Pro recibirán pagos dependiendo de cuántas veces en días distintos se juegue cierto título, una aproximación similar a de Spotify.
·

Google ha cambiado las prácticas de su plataforma de juego en la nube, Stadia, de cara a los desarrolladores. El gigante tecnológico de Mountain View, California, defiende que los ajustes realizados suponen una parte mayor del pastel de las ventas para las editoras. De hecho, parte de los ingresos generados por Stadia Pro (su servicio similar al PlayStation Plus y al Xbox Live Gold) se los quedarán las editoras de los juegos disponibles en la suscripción en ese momento.

La medida ha sido anunciada por la jefa de desarrollo de negocio estratégico Careen Yapp en la charla dedicada a Stadia del Google for Games Developer Summit. Desde este mes, cada juego que se añada a la biblioteca de Stadia Pro dará a la editora (o a los desarrolladores en caso de que sea un juego autoeditado) ingresos mensuales dependiendo de cuántos días los jugadores jueguen al título.

PUBLICIDAD

"Stadia Pro dará el 70 % de los ingresos mensuales [procedentes de las suscripciones] a los socios basándose en la popularidad de los títulos de Stadia Pro reclamables en activo", dijo Yapp. Es decir, si un juego como Little Nightmares 2 entra en Stadia Pro en marzo y desaparece en septiembre (aunque permanezca en la biblioteca de los suscriptores), la editora recibirá los mencionados ingresos durante esos meses.

Ese 70 % del total se tendrá que repartir entre las editoras de todos los juegos disponibles en Stadia Pro cada mes (este julio, por ejemplo, hay 26 títulos). Pero no se repartirá de manera equitativa, sino basándose en el número de inicios de sesión únicos en dicho juego cada día. "Un usuario que juegue un juego de Stadia Pro dos veces en un día equivale a una sesión diaria. Un usuario que juegue un juego de Stadia Pro una vez en el día uno y una vez en el día dos equivale a dos sesiones de juego", explica Yapp.

Google Stadia Pro juegos julio 2021

Este reparto de los ingresos provoca que los juegos como servicio, los títulos online y los más largos se lleven una parte mayor del pastel, incluso aunque el número de usuarios únicos sea menor. Por ejemplo, el mencionado Little Nightmares 2 se puede completar en apenas dos sesiones de juego de tres horas, por lo que sus responsables recibirían menos ingresos que los de un juego como PlayerUnknown's Battlegrounds o los de un JRPG largo como Ys VIII: Lacrimosa of DANA. En definitiva, se está pagando por tiempo de uso de igual modo que Spotify paga a los artistas dependiendo del tiempo que se haya escuchado su música.

Eso sí, Google no ha aclarado si ese pago variable afectará de algún modo al pago inicial que realiza a las editoras para ofrecer sus juegos en Stadia Pro. Este servicio, además de dar acceso a los juegos que se vayan añadiendo mes tras mes mientras esté activa la suscripción, permite jugar con resoluciones hasta 4K, disfrutar de sonido envolvente y otros extras por 9,99 € al mes.

Los beneficios pasan a ser 85/15 y se ha creado una herramienta para facilitar los ports a Stadia

Además de esta medida, Google ha realizado otros dos cambios importantes para llamar la atención de más desarrolladores. Por un lado, el reparto de ingresos en la tienda cambia: Stadia se queda el 15 % y los desarrolladores el 85 % (el ratio antes era, como en la mayoría de tiendas digitales, de 30/70). Por otro lado, han lanzado una herramienta llamada Stadia Porting Toolkit para hacer ports de manera más rápida de juegos de Windows (DirectX) a Stadia (Vulkan). A lo largo de 2021 llegarán más de 100 juegos a Stadia.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir