Hace justo una semana un usuario de Twitter se percató de que The Walking Dead: Survivors, un juego de móviles ambientado en la popular franquicia de zombis, se había inspirado fuertemente en la ilustración de portada de Resident Evil 2 Remake, el exitoso videojuego que Capcom lanzó en 2019. En realidad, más que una inspiración podríamos hablar directamente de reutilización del material original: el key art del juego de móviles estaba directamente dibujado encima de la imagen de portada del remake.
De hecho, si os fijáis en la ilustración de The Walking Dead: Survivors podéis ver cómo el revólver que sujeta Claire Redfield en el original sobresale un poco de la pistola del personaje del juego de móviles, algo que deja poco lugar a dudas sobre las acusaciones de plagio que el estudio encargado de su desarrollo ha recibido desde entonces.
Esta ilustración estuvo circulando por Internet en forma de anuncio de The Walking Dead: Survivors hasta que fue retirada por la compañía; hoy sus responsables han admitido el error y han pedido perdón.
I'm not a lawyer or anything but this feels like a lawsuit waiting to happen pic.twitter.com/zoAKol8Os5— Ethan Winters' Death Scream (@UweBollocks) June 25, 2021
Una ilustración de terceros que se coló por descuido
"Elex, la desarrolladora y editora de The Walking Dead: Survivors, querría disculparse por el descuido inaceptable que ocurrió con un reciente key art utilizado para promocionar el juego", comienza diciendo un comunicado que Skybound Entertainment, propiertarios de la licencia de The Walking Dead, ha emitido a Comic Book después de que este medio pidiera explicaciones sobre esta polémica. "Elex ha instituido nuevas políticas y procesos para garantizar niveles más altos de responsabilidad en el futuro. Con ese fin, hemos retirado el arte en cuestión de todos los canales y ya no lo usaremos en el futuro".
En el comunicado, los responsables explican que este material fue creado por terceros y que, por un descuido, acabó publicado con el beneplácito de Elex: "Si bien fue desarrollado por una agencia externa, en última instancia es nuestra responsabilidad examinar adecuadamente estos materiales y no hicimos lo correcto". Aseguran también que esta polémica llevará a un mayor control de los próximos materiales de marketing que se utilicen y manifiestan su esperanza por recuperar la confianza de la audiencia.