Super Mario 64, un título que marcó un antes y un después, cumple 25 años

Con Shigeru Miyamoto capitaneando su desarrollo, el juego debutó en Japón un 23 de junio de 1996. Hoy echamos un vistazo a su creación y a las mentes que idearon este emblemático título.
·

Super Mario 64 nos planteaba una tarea muy sencilla: encarnar al fontanero más famoso del mundo de los videojuegos, recolectar estrellas de poder mientras exploramos el castillo de la Princesa Peach y rescatarla de las garras de Bowser. Sin embargo, pese a su sencilla premisa, el título se convirtió en uno de esos títulos que consiguieron marcar un antes y un después en la industria del videojuego. Hoy cumple 25 años desde que debutó por primera vez en Japón, un 23 de junio de 1996, de la mano de Nintendo y la antigua Nintendo EAD.

Super Mario 64, 25 años de un tesoro de los videojuegos

Super Mario 64 se presenta como un juego de plataformas para Nintendo 64, y fue el primer título de la saga Super Mario que ofrecía una jugabilidad 3D. También ofreció a los jugadores un mundo abierto por el que desplazarse libremente, lo que invitaba a los usuarios a explorar el escenario mientras completaban las diferentes pruebas de obstáculos características de esta propiedad. En otras palabras: estábamos ante un Super Mario pero "a lo grande".

PUBLICIDAD

La idea del juego nació en la cabeza de Shigeru Miyamoto, mientras se encontraba trabajando en Star Fox de 1993. Tres años de desarrollo después, Super Mario 64 conseguía ver la luz: un año se dedicó al diseño del juego, mientras que los otros dos estuvieron enfocados al trabajo directo en el proyecto. Con música de Koji Kondo, las imágenes del juego se crearon utilizando el kit de herramientas Nichimen N-World, con Miyamoto buscando incluir más cantidad de detalles que en las entregas anteriores.

Super Mario 64 necesitó tres años de desarrollo antes de convertirse en el "primer Mario 3D"

Tal y como se descubrió en una filtración masiva que ocurrió el pasado 2020, estaba previsto incluir también un modo multijugador en el que los usuarios habrían podido controlar a Luigi, el hermano de Mario. Finalmente, junto con Pilotwings 64, Super Mario 64 fue uno de los juegos de lanzamiento para Nintendo 64. La Gran N lanzó el juego en Japón el 23 de junio de 1996 y, más tarde, en Estados Unidos y Europa.

Gracias a las mejoras y cambios introducidos en el título, así como su innovación respecto a lo que se había hecho hasta ese momento en la industria, Super Mario 64 se acabó convirtiendo en el juego más vendido de Nintendo 64, con más de 11 millones de copias vendidas a fecha de 2003. La crítica y prensa especializada no dudaron en señalar que es "uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos". La intención de Miyamoto de dar un giro de tuerca a la saga, con una propuesta más ambiciosa, sus imágenes, la jugabilidad y la música, fueron los puntos fuertes del juego... aunque lo cierto es que su cámara no recibió tantos aplausos.

Su impacto en la industria: Ayudando a definir el 3D

Si algo hay que destacar de Super Mario 64 es que su propuesta ayudó a definir la experiencia de los juegos de plataforma 3D, y su influencia pudo palparse en proyectos que le sucedieron. Tal fue su impacto en la industria, junto con la saga The Legend of Zelda, que Dan Houser de Grand Theft Auto expresó: "Cualquiera que haga juegos 3D y diga que no ha tomado prestado algo de Mario o Zelda [de la Nintendo 64] está mintiendo".

Junto con Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy, el juego formó parte de la colección Super Mario 3D All-Stars que Nintendo lanzó el pasado mes de septiembre en Nintendo Switch.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Imágenes:

Más sobre Super Mario 64

Super Mario 64 es un videojuego de plataformas desarrollado y publicado por Nintendo para la consola Nintendo 64 en 1996. Como uno de los primeros juegos en 3D de la franquicia Mario y uno de los títulos de lanzamiento para la Nintendo 64, Super Mario 64 marcó un momento histórico en la industria de los videojuegos por su innovador diseño de juego y uso de gráficos en 3D. Fue diseñado por Shigeru Miyamoto y su equipo, quienes buscaban explotar plenamente las capacidades del nuevo hardware de Nintendo para crear una experiencia de juego completamente nueva.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir