E3 2021

Ratchet & Clank: Dos décadas de divertidas aventuras de estos icónicos personajes

Esta simpática pareja lleva divirtiéndonos desde casi 20 años. Repasamos toda su trayectoria hasta llegar al inminente lanzamiento de su nuevo juego para PS5.
·
Actualizado: 15:51 8/6/2021

Ofrecido por PlayStation

PlayStation siempre tuvo muchos pretendientes a mascota oficial, pero si analizamos la longevidad, constancia del éxito y número de lanzamientos, sólo hay una respuesta válida: Ratchet y Clank. La pareja creada por Insomniac Games debutó hace casi 20 años en colaboración con Sony para explorar el potencial de PlayStation 2. Como os contamos en nuestro especial dedicado a Insomniac Games, el estudio barajó varias opciones en su desembarco en la entonces nueva generación de Sony, pero tras meditarlo mucho, la desarrolladora decidió potenciar los puntos fuertes que habían adquirido con su anterior trilogía Spyro the Dragon. Así nació Ratchet & Clank, una saga que está a punto de dar el salto a PlayStation 5 con Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, a la venta el 11 de junio.

Las expectativas no podrían ser más altas con Una Dimensión Aparte. La saga ha vendido más de 36 millones de copias, tiene una media de 82 puntos en Metacritic entre todos sus juegos y cuenta con una legión de fans de todas las edades. Ahora su nueva entrega para PS5 promete divertir como siempre y sorprender con unos gráficos que demuestren las posibilidades de la nueva consola de Sony.

Ratchet & Clank: sus comienzos en PlayStation 2 (y portátiles)

Tras varios rediseños en el protagonista, que comenzó más con rasgos de lagarto hasta el aspecto mamífero a medio camino entre gato, rata y perro, nuestro querido lombax se definió por movimientos ágiles para saltos que casaban bien con las secciones de plataformas. Inicialmente se pensó en acompañarlo de tres robots pequeños que ayudarían a dar variedad jugable con nuevas mecánicas, pero las pruebas demostraron que hacía el juego demasiado complejo incluso a nivel visual, así que se unieron todas las funciones en Clank.

El primer Ratchet & Clank derrochaba acción y humor. Habían nacido las nuevas estrellas de PlayStation.
El primer Ratchet & Clank derrochaba acción y humor. Habían nacido las nuevas estrellas de PlayStation.

El primer Ratchet & Clank (2002) sentaría las bases de la saga que, con más o menos cambios, han seguido sus secuelas. En él se cuenta cómo se conoce esta pareja y la aventura para detener los malvados planes de Drek, quien tiene intención de construir un planeta con retazos de otros existentes –el desgraciado efecto colateral es la destrucción de estos otros mundos-. Estos pasos les llevarán a conocer al Capitán Qwark, el héroe de la galaxia, pero las cosas no saldrán como esperan: Quark los traiciona, pues ha estado trabajando en secreto para Drek. Después de superar numerosos peligros, la pareja logrará parar los maléficos planes, y desde ese momento la amistad de Ratchet y Clank se hizo inquebrantable.

Ratchet & Clank ha sido comparado erróneamente en muchas ocasiones con un plataformas 3D, y aunque este ingrediente forma parte de su jugabilidad, estamos ante un brillante juego de acción en tercera persona que destaca por la que ha sido una de las señas de identidad de Insomniac Games en otras de sus sagas posteriores, como Resistance: Fall of Man: la originalidad de sus armas. Además de la omnillave para golpes físicos y algunas de fuego más o menos tradicionales, el juego ofrecería un lanzallamas, un succionador de enemigos que los transforma en proyectiles, un lanzador de rayos y mucho más. Este primer título también incluyó carreras en patín volador, combates espaciales y vuelo en la nave, un cóctel explosivo que convirtió a estos protagonistas en unas estrellas del catálogo de PS2 destacando por su diversión, gráficos y una acertada dosis de humor que impregna sus diálogos. Un juego épico, capaz de gustar a jóvenes y fans de los shooters en tercera persona.

Ratchet & Clank 2: Totalmente a tope pulió la personalidad de los personajes, amplió armamento y otros detalles jugables.
Ratchet & Clank 2: Totalmente a tope pulió la personalidad de los personajes, amplió armamento y otros detalles jugables.

Por supuesto, volveríamos a ver al equipo en más ocasiones. Ratchet & Clank 2: Totalmente a tope (2003) repetiría la fórmula pero mejorando aspectos gráficos, jugables y ampliando el universo de la saga. Así por ejemplo se introdujo a la lombax Ángela Cross, una antigua científica de Megacorp, y Qwark regresaría para intentar recuperar su popularidad después del primer juego -con resultados humillantes-. En aspectos de gameplay se potenciaron los minijuegos con arenas de combate, más carreras, luchas en mundos esféricos y batallas espaciales. Se añadieron ocho nuevas armas más algunas rescatadas del original, un modo desafío que aparecía al superar el juego y se añadieron vendedores de armaduras para dar mayores niveles de protección. Ratchet & Clank 2 se consideró un importante paso adelante con la saga, se pulieron aspectos técnicos y del argumento, que hizo a los protagonistas más interesantes –en especial Ratchet, más adorable que en el original-. Con el tiempo se ha considerado uno de los grandes juegos de PS2.

Ratchet & Clank 3 fue el primero de la saga con modo multijugador online. La saga no dejaba de reinventarse con cada secuela.
Ratchet & Clank 3 fue el primero de la saga con modo multijugador online. La saga no dejaba de reinventarse con cada secuela.

Nada podía detener a Ratchet & Clank que en 2004 ya tendría listo Ratchet & Clank 3 - Ratchet & Clank: Up Your Arsenal en Estados Unidos-. Esta vez se presentó a uno de los villanos más famosos de la serie, el Dr. Nefarius, un robot que odia las formas de vida orgánicas y que por tanto tiene como objetivo acabar con todos los seres vivos de la galaxia, y que va a ser uno de los principales antagonistas del nuevo juego de la saga, Una Dimensión Aparte. Una nueva aventura encargada por Sasha, capitana de la Nave Fénix e interés amoroso de Ratchet, nos llevará a encontrarnos de nuevo con Qwark. Al final el equipo conseguirá poner fin a los planes de Nefarius, que queda perdido en un asteroide a millones de años luz –pero con varias apariciones más en títulos posteriores-. A nivel jugable, es el primero que ofrece un modo multijugador online, alcanzaría las 20 armas más 10 gadgets para utilizar en otras situaciones-, volverías a controlar a Clank en ciertas zonas con puzles y a un Clank gigante, una transformación que nos permite luchar contra enemigos de ese tamaño gracias a un poder de ataque devastador; hay secciones donde también jugamos con Qwark a lo largo de niveles 2D que desarrollan la historia del personaje y sus enfrentamientos pasados con Nefarius. Una vez más fue aclamado por la crítica, que alabó su arsenal, gráficos y la idea de llevar la saga al online.

Ratchet: Gladiator fue un juego diseñado especialmente para disfrutarse en multijugador, e incluyó cooperativo.
Ratchet: Gladiator fue un juego diseñado especialmente para disfrutarse en multijugador, e incluyó cooperativo.

Ratchet: Gladiator (2005) -Ratchet: Deadlocked en Estados Unidos- cerró la serie principal, al menos en manos de Insomniac Games, en los 128 bits de PS2. Esta vez Insomniac Games potenció los aspectos de acción shooter con una historia sobre DreadZone, un intenso espectáculo en el que los participantes deben luchar entre sí, y esto sirvió para introducir cooperativo online en el modo historia. Es un episodio diferente a sus predecesores, con un tono más oscuro, sin Clank jugable, y por primera vez con ajustes de dificultad. Si bien redujo las armas a diez, ahora se podían modificar con habilidades que potenciaban la munición o cadencia, o por el contrario añadir ataques secundarios como efectos paralizantes. También incluía multijugador competitivo online y offline.

La saga volvería tiempo después pero de la mano de High Impact Games, creadores de Ratchet & Clank: El tamaño importa (2007) para PSP, que sería adaptado a PS2 un año más tarde. Clank recuperó peso y recibió buenas críticas en general dadas las posibilidades de la portátil. Clank: Agente Secreto (2008) para PSP –y un año más tarde en PS2- sería una parodia de James Bond protagonizada por Clank acompañado de un buen puñado de gadgets y dispositivos. Fue el último título de la saga en estos dos sistemas. ¡Y eso no es todo! Ratchet & Clank ha tenido dos juegos oficiales para móviles, Ratchet & Clank: Going Mobile y Ratchet & Clank: Before the Nexus, un endless running que promocionaba el lanzamiento de Nexus.

Ratchet & Clank: El tamaño importa de PSP y PS2 es uno de los juegos de la saga que ha pasado por las portátiles de Sony.
Ratchet & Clank: El tamaño importa de PSP y PS2 es uno de los juegos de la saga que ha pasado por las portátiles de Sony.

La saga Future en PlayStation 3

Con Insomniac Games probando suerte con una nueva saga, Resistance: Fall of Man, el regreso de nuestros héroes tardó un poco más de lo esperado con el salto de generación. Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes debutó en 2007 para PlayStation 3 nos presenta el ataque de Percival Tachyon a la ciudad de Metrópolis, pues su objetivo es acabar con todos los lombax de la galaxia, y según revela, Ratchet es el último de su especie. Supuso el inicio de la saga Future y aportó un nuevo aire al universo de Ratchet & Clank con nuevos personajes como Talwyn Apogee, Cronk, Zephyr o los Zoni. Armados hasta los dientes aprovechó para renovar el apartado gráfico, mejorar las animaciones, mantuvo una arena de combate y la posibilidad de pilotar una nave, mientras que Clank utilizó a las criaturas Zoni para luchar contra los enemigos, interactuar con mecanismos o el entorno, además de ralentizar el tiempo. Se cambió el sistema de mejoras de armas y se añadieron más de efectos absurdos –pero efectivos- como la bola de discoteca que ponía a bailar a todos los enemigos durante un periodo de tiempo.

Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes impresionó por el salto gráfico de la saga, pero tenía mucho más: era un juego muy divertido que inició la saga 'Future'.
Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes impresionó por el salto gráfico de la saga, pero tenía mucho más: era un juego muy divertido que inició la saga 'Future'.

La crítica volvió a aplaudir el regreso de la serie y lo colocó entre lo mejor de 2007, dando pie a una nueva lista de secuelas y spin-offs en la consola, comenzando por Ratchet & Clank: En busca del tesoro (2008) que conectaba directamente con el final de su predecesor –Ratchet debía buscar a Clank-. De duración más breve que los juegos habituales, este episodio se centraba más en los aspectos de plataformas y resolución de puzles; una experiencia breve pero de buen ritmo y ciertas mejoras gráficas respecto a Armados hasta los dientes. Su final apuntaba directamente a su siguiente secuela: Ratchet & Clank: Atrapados en el tiempo (2009).

Ratchet & Clank: En busca del tesoro fue un episodio puente entre Armados hasta los dientes y Atrapados en el tiempo.
Ratchet & Clank: En busca del tesoro fue un episodio puente entre Armados hasta los dientes y Atrapados en el tiempo.

Atrapados en el tiempo recuperó a Nefarius como antagonista y profundizó más en uno de los misterios de la saga: la raza de los lombax. Esta vez la historia alterna entre la perspectiva de Ratchet y la de Clank. Por una parte, Ratchet conocerá a otro lombax –el tercero en la saga, incluyendo al propio Ratchet- llamado Alister Azimuth, quien había sido amigo del padre del protagonista, mientras que Clank explora el Gran Reloj. Ambos descubrirán más de su pasado, lo que sirvió para ampliar un poco más el universo de la saga, pero el juego –uno de los favoritos por muchos fans- trajo nuevos artilugios como la Cronobomba, que manipula el tiempo y tiene aplicaciones para resolver puzles. Se recuperaron otros equipamientos, más armas de todo tipo –incluso personalizables en características y apariencia- y esta vez la nave se podía controlar libremente entre planetas. Atrapados en el tiempo se convirtió en uno de los mejores Ratchet & Clank hasta el momento, e incluso si no se apartaba demasiado del gameplay clásico, supo dar aquello que pedían los jugadores.

Ratchet & Clank: Atrapados en el tiempo es uno de los mejores juegos de la saga; amplió el universo de los personajes y pulió la jugabilidad de sus predecesores.
Ratchet & Clank: Atrapados en el tiempo es uno de los mejores juegos de la saga; amplió el universo de los personajes y pulió la jugabilidad de sus predecesores.

El cuarto juego de la saga Future sería Ratchet & Clank: Nexus (2013), una entrega que volvió a destacar por su jugabilidad, humor y espectacularidad; la diversión de siempre, concentrada en un juego más breve que sus predecesores. Se potenció la gravedad en los elementos jugables –por ejemplo para los puzles-, se añadieron nuevas armas y más planetas exóticos al universo Ratchet, así como unas fases 2D protagonizadas por Clank. Además la nueva entrega exclusiva de PS5, Una Dimensión Aparte, conecta directamente con este título a través del Dimensionador, que Clank ha reparado para que Ratchet lo use pero el Dr. Nefarius lo roba, arrancando así la nueva aventura.

Ratchet & Clank: Nexus cerró la historia de 'Future' y fue el último juego de la saga en PS3.
Ratchet & Clank: Nexus cerró la historia de 'Future' y fue el último juego de la saga en PS3.

Otros juegos y spin-off en PlayStation 3 (y PS Vita)

Lo cierto es que en la larga generación de PlayStation 3 hubo tiempo para ver un puñado más de juegos de Ratchet & Clank, lanzamientos que buscaron dar un nuevo aire a la saga, experimentar con géneros y estilos que normalmente no tenían cabida en la historia de un Ratchet principal.

Ratchet & Clank: Todos para uno (2011) vuelve a traer un cóctel de diversión, historia, buena música, combate y plataformas, pero en lugar de ser una aventura orientada para un jugador este se centra en el cooperativo para cuatro jugadores, además de multijugador offline. Los usuarios pueden elegir entre Ratchet, Clank, Qwark y Doctor Nefarious y superar así unos puzles y combates en colaboración con amigos. Si bien no era tan brillante como los Ratchet & Clank más tradicionales, el enfoque sirvió para ver un juego diferente y probar aquello que funcionaba o no. Además llegó en pleno furor por las 3D estereoscópicas, así que las televisiones compatibles podían mostrar el mundo de la saga como nunca.

Ratchet & Clank: Todos para uno fue un 'spin-off' centrado en el cooperativo. Insomniac Games no dejó de probar nuevos estilos con la saga.
Ratchet & Clank: Todos para uno fue un 'spin-off' centrado en el cooperativo. Insomniac Games no dejó de probar nuevos estilos con la saga.

The Ratchet & Clank Trilogy HD (2012) para PS3 y PS Vita remasterizó la trilogía original de PS2 con gráficos en alta resolución, multijugador online y sistema de trofeos, además de 3D estereoscópico -en el caso de consola doméstica y televisiones compatibles-. La disculpa perfecta para descubrir los orígenes de una saga con numerosas entregas en PS3, o para rememorar los viejos tiempos con gafas 3D. Ratchet: Gladiator HD (2013), el cuarto juego de PS2, llegaría un poco más tarde a PS3.

¿No habías jugado a los juegos de PS2? La colección remasterizada para PS3 mejoraba la resolución de los originales y añadía 3D estereoscópico.
¿No habías jugado a los juegos de PS2? La colección remasterizada para PS3 mejoraba la resolución de los originales y añadía 3D estereoscópico.

Para celebrar el 10º aniversario de la saga, Ratchet & Clank: QForce (2012) para PS3 y PS Vita recuperó armamento y jugabilidad clásica pero añadió un nuevo elemento de defensa de torres, además de añadir cooperativo online y offline. Este género suele consistir en la colocación de trampas y obstáculos que impiden el avance de las oleadas enemigas, y el juego brilló en su multijugador. Por otra parte la ausencia de una historia con peso y la eliminación del desarrollo típico –en especial la exploración y plataformas- lo convirtieron en un episodio diferente. Esto, que no todos entendieron, era el objetivo de Insomniac Games: con tantos lanzamientos de Ratchet & Clank, casi a ritmo anual, era el momento de arriesgar con entregas más pequeñas.

Ratchet & Clank: QForce añadió elementos de estrategia 'defensa de torres' para derrotar oleadas de enemigos.
Ratchet & Clank: QForce añadió elementos de estrategia 'defensa de torres' para derrotar oleadas de enemigos.

Ratchet & Clank en PS4

Después de la oleada casi ininterrumpida de Ratchet & Clank a lo largo de 10 años, Insomniac Games decidió dar un merecido descanso al lombax y su compañero metálico. Para su salto a PlayStation 4 se optó por una reimaginación del original con Ratchet & Clank (2016) que conectaría con la película animada de Rainmaker Entertainment y Blckade Entertainment –de la que extrae secuencias para diversos momentos de su narrativa-. La historia, contada por Qwark, nos habla del joven lombax Ratchet, quien sueña con unirse a los Rangers galácticos; por casualidades del destino, terminará cruzando su camino con un robot defectuoso llamado Clank. Y el resto como se suele decir es historia: la pareja deberá visitar varios planetas y reunir fuerzas para frenar a Drek en su plan de destruir varios planetas para construir uno idílico para su gente.

Es por tanto una especie de remake del primero, pero aprovechó para integrar mejoras que aparecieron en las secuelas, tanto a nivel jugable, de control, de evolución de equipo o algunas armas posteriores u originales, como una que "pixela" los modelados 3D. Los gráficos volvieron a subir el listón de la serie y se desarrolló en colaboración con el estudio de animación, compartiendo muchos de los modelados, entornos, animaciones y herramientas de corrección de color.

En parte por su calidad, y quizás porque no era necesario haber jugado a los anteriores, Ratchet & Clank se convirtió en un éxito de ventas que en su debut triplicaron las de Atrapados en el tiempo, alcanzó por primera vez el número 1 en ventas de tiendas físicas y fue, hasta el lanzamiento de Spider-Man, el juego más vendido de Insomniac Games. Ratchet & Clank había vuelto por la puerta grande, con una popularidad no vista desde los tiempos de PS2, y un gran futuro por delante. Recientemente se regaló a todos los usuarios de PlayStation con la promoción Quédate en casa y ha recibido una actualización que permite jugar a 60 fps en PlayStation 5.

Ratchet & Clank de PS4 fue uno de los juegos más espectaculares de su generación, y consiguió un éxito en la saga nunca visto.
Ratchet & Clank de PS4 fue uno de los juegos más espectaculares de su generación, y consiguió un éxito en la saga nunca visto.

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte en PS5

Insomniac Games es un estudio increíblemente productivo, capaz de llevar varios grandes proyectos de manera paralela. Si debutaron en PS5 con Spider-Man: Miles Morales –también disponible en PS4- y remasterizaron el Spider-Man original para la nueva consola, en breve tendrán listo Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte. Poco sabemos de su historia salvo que Ratchet y Clank viajarán entre dimensiones en su lucha contra un malvado emperador de otra realidad y que descubriremos a una nueva lombax de la resistencia jugable que, aparentemente, se encontrará con Clank tras un accidente entre dimensiones.

Su historia va ligada a una de las características de PS5, los reducidos tiempos de carga, por lo que será una de las mejores demostraciones de lo que puede hacer un juego pensado para la nueva generación y no sólo a nivel gráfico, sino también en cuanto a diseño de niveles. La clave de Una Dimensión Aparte son esos saltos entre mundos en cuestión de segundos, convirtiendo los portales en auténticos accesos directos a diferentes planetas de zonas desérticas o frondosas a ciudades en un pestañeo, mundos originales y versiones de dimensiones alternativas de otros ya conocidos. También durante el combate o la exploración será posible cambiar de un lugar a otro gracias al Rift Tether para sorprender a los enemigos desde todos los ángulos. Podemos esperar gráficos espectaculares con modo rendimiento a 60 fps, funciones del DualSense, audio 3D y un arsenal repleto de nuevas armas explosivas, incluyendo la Burst Pistol, la Shatterbomb y el Topiary Sprinkler.

Rivet, una nueva lombax que está a punto de revolucionar el universo de la saga de ahora en adelante.
Rivet, una nueva lombax que está a punto de revolucionar el universo de la saga de ahora en adelante.

Después de lo que parece una eternidad sin ver un Ratchet & Clank completamente nuevo, Una Dimensión Aparte llega en el momento justo. Una aventura de acción que saca provecho a todas las posibilidades de PlayStation 5, un nuevo comienzo con una lombax que promete revolucionar el universo de la saga y toda la versión que sólo esta pareja nos ha dado a lo largo de casi 20 años. ¡Es hora de comenzar una nueva aventura intergaláctica!

Reserva ya la Edición Digital Deluxe en PlayStation Store

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte se pondrá a la venta en una edición estándar tanto en formato físico como digital por 79,99 €, y también habrá disponible solo en PS Store una Edición Digital Deluxe por 89,99 € que incluye el juego y los siguientes contenidos extra:

  • Cinco conjuntos de armadura (Armadura imperial, armadura de basurero, armadura de androide, armadura de rebelde, armadura de hacker)
  • Pack de pegatinas de modo Foto
  • 20 de raritanio
  • Banda sonora digital
  • Libro de ilustraciones digital
  • Materiales de mejora en el juego

Edición digital deluxe

Además reservando el juego en PlayStation Store, ya sea la edición estándar o la Digital Deluxe, conseguiréis también el desbloqueo anticipado de dos extras del juego: Arma Pixelador y Conjunto de armadura Carbonox.

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir