Valve estaría trabajando en una consola portátil denominada "SteamPal" con el nombre en clave "Neptune", según parecen indicar los datos encontrados en la última versión beta del cliente de Steam. En el código de la aplicación se han añadido referencias a asignación de botones para un mando, nuevas opciones para la interfaz de Steam, ajustes de sistema y un menú de encendido, explican desde Steam Database.
handheld* console of course.
This feels very related:https://t.co/6dupKvMU10— Steam Database (@SteamDB) May 25, 2021
Ha sido el creador de esa web, Pavel Djundik, quien ha explicado en Twitter que en la actualización se referencia un mando denominado "Neptune", supuestamente las palancas y los botones de la SteamPal. También hay un listado de "Juegos para SteamPal" que en el código se muestra así: "GameList_View_NeptuneGames".
Lo que enfatiza la idea de que estamos ante una consola portátil es la presencia de un nuevo "menú de acceso rápido" (quick access menu), un menú de inicio o encendido (power menu) y un menú de ajustes del sistema (donde se incluyen opciones como un modo avión y ajustes de Bluetooth y WiFi) en el código de la actualización de Steam. Djundik apunta que también se menciona algo llamado "Programa para desarrolladores Callisto", aunque no hay datos sobre qué puede ser.
There's also something called "Callisto Developer Program"— Pavel Djundik (@thexpaw) May 25, 2021
Gabe Newell habló sobre lanzar juegos en consolas este año
Gabe Newell, confudador y director general de Valve, fue preguntado a mediados de mayo sobre la posibilidad de que su empresa lance juegos en consolas, a lo que el desarrollador respondió: "Tendrás una mejor idea de eso a finales de este año". La respuesta generó sorpresa entre todos los que estaban presentes en la charla (supuestamente un colegio o universidad) y fue muy comentada en la red.
Gabe Newell has teased either Valve or Steam's games coming to consoles in this calendar year, at a public Q&A held in a public school yesterday morning. pic.twitter.com/TbKnrc6fZn— Tyler McVicker (@Tyler_McV) May 11, 2021
Valve anunció en 2013 las Steam Machines, ordenadores de distintos fabricantes con SteamOS (se podía añadir Windows) y con un diseño más similar al de una consola, con el que la empresa pretendía mezclar la comodidad de una consola con la libertad de un PC. Cinco años después, dejó de venderlas, ya que nunca acabaron de despegar.