Actualmente, el mundo de los videojuegos goza de una cantidad y variedad de títulos extensísima. Cada jugador tiene sus franquicias preferidas, ya sea por su apartado técnico o artístico, por su jugabilidad, su banda sonora o sencillamente por las sensaciones que le transmiten. Es casi imposible que un jugador no tenga sus títulos favoritos con la cantidad tan diversa de opciones que existen. Un reciente estudio ha revelado cuáles son las franquicias más queridas a nivel internacional y de cada país.
Super Mario ocupa el podio de la franquicia más popular a nivel global, mientras que Animal Crossing es la favorita en España
El estudio ha realizado una búsqueda exhaustiva sobre las ventas, puntuaciones, volumen de búsquedas en Google y visualizaciones en Twitch de la franquicias con más popularidad alrededor del globo. Probablemente no es una revelación o una sorpresa, pero Super Mario es la saga que tiene más popularidad y es más querida en todo el mundo.
La franquicia de Super Mario lleva lanzando títulos desde hace más de 35 años y no es de extrañar que el fontanero de Nintendo ostente el primer puesto en el podio. Para los curiosos, los datos de Super Mario son los siguientes: puntuación media de crítica de 88,2 %, un total de 299,48 millones de ventas, unas 39,936,900 veces buscado en Google anualmente y un pico de 2,926,742 de viewers en Twitch.
Las dos franquicias que ocupan el podio junto a Super Mario son Call of Duty y Grand Theft Auto en segundo y tercer lugar respectivamente. Nuevamente, es posible que el puesto de ambas sagas no sorprenda a la mayoría de jugadores. Es bien sabido que tanto Call of Duty como Grand Theft Auto venden muchos millones de videojuegos con cada nueva entrega que sacan y que son ampliamente buscados y visualizados en Internet. Por supuesto, salvo casos excepcionales, ambas sagas tienen el respaldo de la crítica y del público. Justo después del podio encontramos a The Legend of Zelda, otra franquicia de Nintendo, y Assasssin's Creed, la longeva saga de Ubisoft.
La saga de videojuegos que acapara la mayor atención y popularidad en España es, curiosamente, Animal Crossing. La franquicia de Nintendo es la más buscada y popular en toda España junto con un total de 24 países, un dato nada despreciable. La única saga que está por encima es Call of Duty, que es la favorita en 29 países. El éxito de Animal Crossing podría venir de la gratificante experiencia multijugador que ofrece. Se trata de un videojuego al que los jugadores le pueden dedicar infinitas horas. Recordemos que el lanzamiento de su última entrega, Animal Crossing: New Horizons, se produjo durante el confinamiento de marzo del año pasado y puede que impulsase su popularidad entre las comunidades de jugadores. A día de hoy, a Animal Crossing sigue sin costarle encontrar su hueco entre los más vendidos del mes.