Estos días estamos viendo filtrados multitud de documentos confidenciales de grandes compañías de videojuegos con motivo del juicio entre Epic Games y Apple: se han hecho públicas informaciones de firmas como Microsoft, como el tiempo de exclusividad temporal de algunos de sus indies o una reseña interna de The Last of Us 2, o de la propia Epic Games, relacionadas con el dinero que pagan por cada juego gratis que regalan en su tienda de PC. El último documento que se ha filtrado es de Nintendo y en él se puede leer una curiosa condición que la compañía pone a toda aquella empresa que quiera trabajar con ellos en Japón.
Según parece, el documento que se ha filtrado es un contrato de colaboración con "proveedores de contenido" en Japón.
Quienes quieran trabajar con Nintendo en dicho país ya sean desarrolladoras o distribuidoras, tienen que firmar este acuerdo y aceptar una cláusula que les impide tener cualquier tipo de relación con boryokudan, un término japonés que se utiliza para referirse a grupos criminales como la Yakuza.
Nintendo went a little wild with the redactions in the contract we mention in the newsletter. The only page that wasn't marked up is the one where devs/pubs have to confirm that they're not tied to the Yakuza pic.twitter.com/0K6A7RGLeA— Stephen Totilo (@stephentotilo) May 3, 2021
Nintendo no permite a sus socios ningún tipo de relación con bandas criminales
Básicamente, con este documento Nintendo se asegura no hacer tratos con ninguna compañía que tenga cualquier tipo de relación con organizaciones criminales: en la cláusula se le solicita a la desarrolladoras y editoras que confirmen que no tienen miembros dentro de estos grupos, que no les aportan ningún tipo de financiación, que no interferirán en la actividad de la compañía con falsos rumores o fraudes y que no utilizarán la violencia durante las relaciones empresariales con la compañía. En caso de que la otra parte rompa este acuerdo, Nintendo se reserva el derecho de romper el contrato y la relación contractual que se fija en él.