La Superliga es oficial, una nueva competición que podría revolucionar a FIFA y PES

La UEFA amenaza con excluir de competiciones nacionales e internacionales a los clubes que participen en la Superliga, lo que afectaría drásticamente a los juegos licenciados.
·

Esta noche se hizo oficial uno de los proyectos más ambiciosos de los clubes europeos: la Superliga. En preparación desde hace años y liderado por Florentino Pérez, nombrado presidente de esta Superliga Europea, cuenta con el apoyo de tres clubes españoles -Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid- más varios socios fundadores de Inglaterra (Arsenal; Manchester United; Manchester City; Liverpool y Tottenham) e Italia (Juventus, el Milan y el Inter de Milán), y los clubes invitados en cada temporada de la Superliga. Una competición con 20 integrantes que cuenta con potente apoyo económico que busca enfrentar a los mejores equipos del continente de manera más frecuente que con los torneos actuales. "Los Clubes Fundadores creen que las soluciones propuestas por los reguladores no resuelven las cuestiones fundamentales, que son tanto la necesidad de ofrecer partidos de más calidad, como obtener recursos financieros adicionales para todo el mundo del fútbol", dice el comunicado oficial.

Las reacciones entre jugadores y aficionados no se han hecho esperar, pero evidentemente la idea no ha gustado nada en la UEFA, que anunció ayer que "los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales". La FIFA por su parte ha lanzado un comunicado más conciliador en el que se habla de defender "la unidad en el fútbol mundial y pide a todas las partes involucradas en debates acalorados que entablen un diálogo tranquilo, constructivo y equilibrado por el bien del juego y con un espíritu de solidaridad y juego limpio. La FIFA, por supuesto, hará todo lo que sea necesario para contribuir a un camino armonizado hacia los intereses generales del fútbol".

PUBLICIDAD

FIFA y eFootball PES, ¿afectados por esta guerra en el fútbol?

Una de las consecuencias de este enfrentamiento entre los organizadores de la Superliga y la UEFA es el futuro incierto que hay ahora mismo con FIFA y eFootball PES, los juegos deportivos de Electronic Arts y Konami -el primero todo un superventas año tras año-. No hay ninguna duda de que uno de los grandes atractivos de estos juegos son las licencias oficiales de clubes y jugadores, y de cumplirse las amenazas de la UEFA -ligas nacionales sin Real Madrid, Barcelona, Manchester United, etc.- supondría una importante pérdida de valor para estos juegos. De explotar el conflicto sin acuerdo uno de los parches más socorridos será el editor de equipos y jugadores, algo que era muy habitual en los primeros juegos de Konami cuando no contaba con derechos de imagen, pero una gran mayoría de aficionados quiere plantillas reales, por lo menos en los grandes clubes. También afectaría a Ultimate Team, una de las grandes fuentes de financiación de Electronic Arts.

La Superliga es oficial, una nueva competición que podría revolucionar a FIFA y eFootball

Por el momento ni Konami ni Electronic Arts se han pronunciado al respecto, y no se espera que lo hagan hasta que las posiciones se acerquen. Aún hay muchas dudas sobre cuál es la intención de la Superliga con sus emisiones y si esta licencia podría convertirse en un tercer gran juego de fútbol. ¿En manos de quién? Electronic Arts podría lanzarse a por los derechos y así complementar a un FIFA más modesto, centrado en los equipos nacionales, pero hay quien piensa que dejaría la puerta abierta a que entren nuevas desarrolladoras como 2K Games, responsables de NBA 2K y otras sagas deportivas, que aún no han puesto un pie en el fútbol.

En tono de broma, la cuenta oficial de Football Manager ha utilizado un meme para representar el lío que la Superliga podría causar en su juego.

A todo esto hay que sumar las novedades que se anuncian en un futuro para la Champions League -que sería incompatible con la Superliga-, con 36 equipos, doble de partidos y liguilla, pero no está prevista para antes de 2024. Cambios que prometen revolucionar el fútbol europeo e indirectamente a algunos de los títulos más vendidos en la industria del videojuego.

Ramón Varela

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir