Análisis eFootball PES 2021 Season Update, una prórroga hasta la próxima generación (PS4, Xbox One, PC)

Konami nos ofrece este año eFootball PES 2021 Season Update, una actualización de plantillas de PES 2020 con casi ningún cambio jugable que sirve de tiempo extra hasta la llegada de la next-gen.
eFootball PES 2021 Season Update
·
Actualizado: 16:03 18/9/2020
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

Durante todo el 2020 hemos visto y leído todo tipo de rumores sobre el futuro de la saga PES y de su entrega de este año hasta que en el pasado mes de julio la propia Konami anunciaba el lanzamiento de eFootball PES 2021 Season Update, una entrega que se basa en eFootball PES 2020 para añadir las nuevas plantillas y modificar las diferentes ligas conservando las características jugables y modos de juego de la entrega del año pasado.

El motivo detrás de esta entrega continuista no es otro que los esfuerzos de Konami se están centrando en eFootball PES 2022, el primer juego de la saga para PS5 y Xbox Series X que llegará el año que viene y que significará un nuevo comienzo para la saga, con un profundo lavado de cara que comenzará por el mismísimo motor gráfico, saltando al Unreal Engine de Epic Games.

Videoanálisis

PUBLICIDAD

Con estos datos puestos sobre la mesa, en Vandal ya hemos podido jugar a eFootball PES 2021 Season Update y, durante las siguientes líneas, vamos a hablaros de todo lo que nos ha parecido un juego que sirve como prórroga dentro de esta generación de consolas a la espera de la llegada de la entrega del año que viene.

PES 2020 sin apenas cambios jugables

eFootball PES 2021 Season Update es una versión con plantillas actualizadas de PES 2020 sin apenas cambios jugables en el terreno de juego. Sí se han modificado algunas cosas (hablaremos de ellas ahora) pero son cambios bastante leves que pasarán inadvertidos por la mayoría de los jugadores y que solo percibirán los aficionados con más horas de juego en cada entrega de PES.

Los cambios más significativos que nosotros hemos notado son algunos ajustes en la IA en dificultad Leyenda que presiona menos y nos deja jugar un poco más, equilibrando el juego y permitiéndonos disfrutar de partidos más interesantes que en PES 2020. Relacionado con la IA también parece que los árbitros este año aciertan algo más con sus decisiones, lo que sin duda será del agrado de muchos de vosotros.

Los cambios dentro del terreno de juego son muy leves y apenas apreciables para la mayoría de los jugadores.
Los cambios dentro del terreno de juego son muy leves y apenas apreciables para la mayoría de los jugadores.

Además, también hemos notado como se producen jugadas menos rocambolescas cuando queda un balón suelto en el área, aunque nuestros jugadores seguirán quedándose pasmados en algunos momentos cuando pasa un balón cerca suyo y, en el lado negativo, también hemos notado como los porteros atrapan menos balones, marcándose demasiados goles tras un mal rechace del portero que no es capaz de despejar bien la pelota y acaba dentro de la portería.

Son cambios leves que en general mejoran la experiencia de juego, sí, pero no debéis esperar una gran revolución y son algunos retoques típicos que Konami suele integrar dentro de las actualizaciones actuales de cada edición. Estamos, por lo tanto y a falta de probar FIFA 21, ante el mejor simulador de fútbol dentro del campo en lo que a jugabilidad se refiere pero los cambios con respecto a la versión anterior son muy leves, demasiado.

Misma tendencia en los modos de juego

Fuera del terreno de juego no encontramos tampoco demasiados cambios en eFootball PES 2021 más allá de algunos retoques gráficos muy pequeños como un nuevo logo, algunos fondos de menús diferentes y nuevas canciones para esta entrega. Esto también afecta a los modos de juego offline, que son exactamente los mismos que el año pasado sin modificaciones jugables.

En la Liga Master el único cambio notable es que esta vez vamos a poder seleccionar como director técnico a Guardiola, Lampard o Giggs (además de los del año pasado) siendo el resto de modo exactamente igual. Lo mismo ocurre con Ser Leyenda o las diferentes Ligas o Copas presentes en el juego además de la Eurocopa 2020 completamente licenciada que permanece en PES 2021 debido a que finalmente se disputará el próximo verano.

Los modos de juego tampoco sufren cambios y quedan muy atrás de lo que debería ser una experiencia en un juego deportivo en pleno 2020.
Los modos de juego tampoco sufren cambios y quedan muy atrás de lo que debería ser una experiencia en un juego deportivo en pleno 2020.

Pasando al modo online los servidores siguen funcionando tan bien como el año pasado y MyClub sigue siendo el mismo modo, aunque se han realizado algunos ajustes en la economía para que sea más fácil obtener monedas myClub para poder fichar a nuevos jugadores para nuestro equipo. Eso sí, los jugadores que pasen por caja y compren una edición especial basada en algún club como la Juventus o el Barcelona van a tener una notable ventaja durante los primeros días o semanas de juego.

El lío de las licencias… y sin actualizar competiciones y plantillas hasta octubre

Otro apartado importante de las entregas anuales de eFootball PES son las licencias. Como muchos sabréis, PES no cuenta con todas las licencias de los equipos oficiales (sí de todos los jugadores, ojo) y cada año hay un baile en el que salen y entran diferentes equipos. Este año, por ejemplo, PES 2021 pierde las licencias del Inter de Milán y del AC Milán que sí estaban presentes en PES 2020.

Para compensar esto la comunidad de PES se apoya en los Option Files (OF), parches o mods de la comunidad gracias a los cuales podíamos tener, desde el día de lanzamiento, todos los equipos licenciados, con la propia Konami apoyando el trabajo de estos modders ofreciéndoles entregas del juego antes del lanzamiento para que puedan crear este contenido y que la comunidad pueda usarlo. Este año nos encontramos con la misma tesitura, con estos OF lanzados desde el primer día para licenciar los equipos de PES 2021 de forma no oficial aunque, la cuestión es, si estos parches cuentan con la bendición de Konami… ¿por qué no va la comunidad a recurrir a un Option File para actualizar PES 2020 en un año en el que apenas hay cambios?

Además, aunque eFootball PES 2021 ya está a la venta algunas de las ligas más importantes ni siquiera están actualizadas, con la Liga Santander de España o La Serie A con equipaciones actuales pero plantillas y composición de las competiciones con los datos de la Temporada Pasada. Estas dos ligas, por ejemplo, se actualizarán con un parche programado para el 22 de octubre, una decisión cuestionable y criticable en un juego en el que apenas hay cambios.

'PES 2021' merece la pena si no tienes 'PES 2020', pudiendo disfrutar de toda una delicia jugable a precio reducido.
'PES 2021' merece la pena si no tienes 'PES 2020', pudiendo disfrutar de toda una delicia jugable a precio reducido.

Conclusiones

La cuestión, más allá de todo lo expuesto, es, ¿merece la pena eFootball PES 2021? Una pregunta que no tiene una sola respuesta. Para nosotros, si tenéis PES 2020 y estáis contento con el juego la respuesta es clara: no. PES 2021 no incluye apenas cambios y, por lo tanto, creemos que para los jugadores que tengan la entrega anterior no merece la pena dar el salto.

Pero… ¿y para los que no tienen PES 2020? Entonces la respuesta es , ya que nos encontramos con un juego a precio reducido con una jugabilidad exquisita que, a falta de probar FIFA 21, nos sigue pareciendo el mejor juego de fútbol dentro del campo en esta generación de consolas, ofreciéndonos unas sensaciones realistas e inigualables que nos consiguen meter de lleno en el Deporte Rey.

Hemos realizado este análisis con un código para PS4 proporcionado por Konami.

Saúl González

NOTA

7

Puntos positivos

Seguimos estando ante el mejor juego de fútbol dentro del campo.
Los ajustes en la economía del modo myClub…

Puntos negativos

…pero los jugadores que pasen por caja con una edición especial tendrán mucha ventaja.
Sigue sin ofrecernos todas las competiciones y plantillas actualizadas en su lanzamiento.
Los desfasados modos de juegos offline.

En resumen

eFootball PES 2021 conserva la gran jugabilidad de PES 2020 y es muy recomendable para los que no tengan la anterior entrega de la saga pero no para los que ya la posean.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 15/9/2020
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.61

eFootball PES 2021 Season Update para PlayStation 4

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 15/9/2020
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: spañol
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

eFootball PES 2021 Season Update para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 15/9/2020
  • Desarrollo: Konami Digital Entertainment
  • Producción: Konami Digital Entertainment
  • Distribución: Steam
  • Precio: 29.99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
1

eFootball PES 2021 Season Update para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir