El director de Age of Empires habla sobre el crunch: 'No recuerdo la última vez que tuvimos'

Quinn Duffy, director de juego en Age of Empires 4, explica que en Relic Entertainment no trabajan con 'crunch' tras haber aprendido de los errores del pasado.
·

Este fin de semana hemos recibido novedades de Age of Empires 4, la nueva entrega de la saga de estrategia en tiempo real que en esta ocasión está siendo desarrollada por Relic Entertainment, una compañía canadiense con amplio bagaje dentro del género: llevan años trabajando en obras como Warhammer 40.000: Dawn of War o Company of Heroes y ahora están a cargo de este nuevo título para Microsoft Game Studios manteniendo una filosofía de trabajo en la que prima el respeto por el tiempo de sus trabajadores.

Al menos así lo ha asegurado Quinn Duffy, director de juego en Age of Empires 4, en una entrevista con el medio alemán Golem. Durante la charla, Duffy ha explicado que en Relic Entertainmente no hay crunch, ese término que en la industria del videojuego sirve para designar la explotación laboral: "Afortunadamente no es un problema en Relic, ni siquiera recuerdo cuándo fue la última vez que tuvimos crunch. Si no recuerdo mal, en Company of Heroes 2 [publicado en 2013] tuvimos un par de semana de horas extra", explica.

"Algunos compañeros son casi tan viejos como la propia Relic"

Quinn Duffy ha querido explicar las razones por las que Relic Entertainment no obliga al crunch a sus trabajadores: "Ahora muchos compañeros son un poco mayores y tienen hijos; algunos de ellos son casi tan viejos como la propia Relic. En las profesiones creativas, es extremadamente importante tener la cabeza despejada, algo que no ocurre cuando estás agotado". También apunta durante la entrevista que eso no quiere decir que no estén trabajando a fondo en Age of Empires 4: "Es cierto que estamos muy ocupados en este momento y estamos tratando de tener cero bugs. Pero eso no tiene nada que ver con las crisis que experimenté en mis primeros años en el sector".

Philippe Boulle, director narrativo de Age of Empires 4, también ha participado en la entrevista dando su particular visión al decir que Relic Entertainment es un estudio que ha aprendido de sus errores: "Al igual que con muchos estudios que comenzaron a finales de los 90, hubo momentos de crunch. En algún momento, los miembros del equipo de gestión vieron que eso no podía ser así si queríamos construir un estudio que funcione a largo plazo (...) Como alguien que realmente se ha beneficiado de esto, estoy muy feliz por ello", ha reconocido.

Captura de Age of Empires 4.

Age of Empires 4 se pondrá a la venta a finales de año en PC y en Vandal hemos podido asomarnos ya a esta renovada propuesta RTS; podéis ver sus novedades en nuestro avance.

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Age of Empires 4

Age of Empires 4 es la cuarta parte de la veterana saga de estrategia en tiempo real, Age of Empires. Bajo la dirección de Microsoft y con el desarrollo a cargo de Relic Entertainment y el nuevo estudio World’s Edge, se trata de una secuela que pretende recoger conceptos clásicos de los títulos anteriores y presentar nuevas ideas bajo un espectacular apartado gráfico en 3D que nos llevará a la Edad Media.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir