Discord eliminó más de 2000 servidores de 'extremismo violento' entre julio y diciembre

El servicio de chats de texto, voz y vídeo permite crear comunidades de todo tipo y 'grupos conspiradores peligrosos' han estado utilizando la aplicación.
·

Discord ha eliminado más de 2000 servidores (1504 proactivamente) operados por organizaciones radicales, "conspiradores peligrosos", grupos militarizados y asociaciones de "extremismo violento" entre julio y diciembre de 2020, según ha anunciado la compañía en su informe de transparencia. El auge en el número de usuarios del servicio y la apertura de este más allá del gaming ha provocado que se hayan eliminado un 93 % más de estos servidores respecto a la primera mitad de 2020.

La compañía cambió su imagen de marca en julio de 2020 para captar a más tipos de usuarios más allá de los jugadores, el público habitual del servicio, tras detectar un incremento en el uso de la aplicación por estudiantes, profesores, familiares, amigos y otros durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus. Mientras que en junio tenían 100 millones de usuarios mensuales, en diciembre alcanzaron los 140 millones.

Discord extremismo

La mayor cantidad de usuarios también ha conllevado una mayor cantidad de cuentas eliminadas: más de 3 millones han sido baneadas por hacer spam, por compartir contenido prohibido, y por acoso y amenazas, entre otras acciones. La mayoría de los servidores eliminados (27.410) estaban dedicados al crimen virtual, al contenido prohibido y al spam, pero ha habido un incremento sustancial de los servers eliminados dedicados al extremismo violento.

Los asaltantes al Capitolio de EE.UU. y QAnon, entre los grupos eliminados por Discord

"También trabajamos en la segunda mitad de 2020 para tomar medidas contra movimientos militarizados como los 'Boogaloo Boys' y grupos conspiranoicos peligrosos como QAnon", dice Discord en el informe. "Seguimos creyendo que no hay lugar en Discord para grupos que se organizan en torno al odio, la violencia o las ideologías extremistas".

Discord Qanon

El equipo de Truth & Safety de la firma eliminó "proactivamente" 1504 servidores de este tipo. "Este aumento puede atribuirse a la expansión de nuestros esfuerzos contra el extremismo, así como a las crecientes tendencias en el espacio del extremismo en línea", reflexionan. "Una de las tendencias en línea observadas en este periodo fue el crecimiento de QAnon. Ajustamos nuestros esfuerzos para hacer frente al movimiento, eliminando finalmente 334 servidores relacionados con QAnon".

Discord Boogaloo Boys

Una información publicada por The New York Times en 2017 afirmaba que la ultraderecha utilizó Discord para organizar la marcha fascista de Charlottesville. A principios de este mes el medio norteamericano NPR informaba de que la organización Unicorn Riot ha documentado 18 servidores de Discord frecuentados por personas que participaron en el asalto al Capitolio de Estados Unidos.

Fran G. Matas
Colaborador

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir