Las cinco claves de Returnal, el nuevo exclusivo de PS5

El juego de acción de Housemarque se pondrá a la venta el 30 de abril, repasamos todas las claves de este espectacular roguelike.
·

Contenido patrocinado

Returnal, el espectacular juego de acción de Housemarque para PS5, se pone a la venta el 30 de abril. Se trata de una aventura de acción bullet hell de nueva generación que pondrá a prueba tus reflejos en una historia de ciencia ficción que transcurre en un misterioso planeta que exigirá que te adaptes a cada ciclo, repleto de desafíos inesperados y una evolución constante, que cambiará tu equipamiento y el propio mundo del juego. Es uno de los lanzamientos más importantes de las próximas semanas y son muchas las razones para que no le pierdas la pista.

Las cinco claves de Returnal

Lo nuevo de Housemarque, unos maestros de la acción

La desarrolladora, Housemarque, es sinónimo de acción arcade. Los jugadores de PlayStation conocen bien al estudio creador de éxitos descargables como los matamarcianos Super Stardust HD y Resogun, la lucha contra oleadas de zombis de Dead Nation, la defensa de la Tierra en Alienation, o los frenéticos Nex Machina y Matterfall, entre otros. Todos ellos han dejado una huella imborrable entre los fans de los shooter por su jugabilidad impecable y unos gráficos que son el ejemplo perfecto de modernizar un género clásico por el que no pasa el tiempo.

PUBLICIDAD

Returnal es el proyecto más ambicioso del estudio en 25 años de trayectoria, otra joya para los más jugones que promete mantener el sello de calidad de Housemarque en PS5: tiroteos rápidos con una gran exigencia de habilidad, efectos de partículas, rayos y todas las señas de identidad de este "infierno de balas" en tercera persona contra temibles enemigos alienígenas que parecen salir de una pesadilla.

El roguelike más ambicioso

Los roguelike son extremadamente conocidos entre las producciones independientes, pero los juegos de los grandes estudios aún no han integrado muchas de sus características. Un roguelike, como Returnal, nos plantea escenarios generados por procedimientos y un sistema de muerte en el que cada reinicio cambian algunas de las armas o habilidades, a la vez que otras sí progresan para hacer el nuevo ciclo algo más asequible.

Las cinco claves de Returnal

La mecánica de un roguelike es perfecta para un arcade como este, donde la rejugabilidad lo es todo: cada partida es única, nunca volverás a pasar por el mismo lugar con los mismos enemigos y las mismas armas. Además, Returnal presenta los habituales valores de producción de los juegos de PlayStation Studios, lo que le permite un contenido, gráficos y control pulido al máximo. Housemarque lo ha dado todo en su primer proyecto a gran escala.

Una apasionante y misteriosa historia de ciencia ficción

Una de las limitaciones de otros roguelike es el poco peso que dan a la trama. Esto no es así en Returnal, donde Housemarque se ha esforzado por crear una historia apasionante que, junto con su jugabilidad, te enganche desde el primer minuto. Returnal nos cuenta la historia de Selene, una astronauta que acaba atrapada en un extraño planeta, Átropos, tras desobedecer por primera vez en su carrera las órdenes de sus superiores al recibir una misteriosa señal de transmisión. Durante su primera exploración Selene examina xenotecnología, se defiende y encuentra recursos útiles, pero finalmente sucumbe a los elementos y muere, resucitando en la cabina de su nave momentos antes de estrellarse.

Al salir del avión, descubre que el mundo ha modificado su estructura, por lo que cada viaje tras la señal de "La sombra blanca" es distinto en cada ciclo y cada renacimiento, en un bucle infinito en el que la muerte no es una vía de escape, siendo una de las claves de su peculiar estructura jugable. Durante tu viaje por Átropos descubrirás la historia de una civilización alienígena, y también diarios de exploradores en audio que dejaron otras versiones de Selene y que ella no recuerda haber grabado.

Por último descubriremos una casa misteriosa que resulta extrañamente familiar a nuestra protagonista, y que exploraremos en primera persona, al contrario que el resto de la acción que es en tercera, y donde Selene se tendrá que enfrentar a extraños pero familiares hechos de su pasado que tendrás que recomponer.

Un juego exclusivo de PS5

Returnal es exclusivo para PlayStation 5, así que Housemarque ha diseñado la aventura desde un principio para aprovechar las ventajas de la nueva consola de Sony, desde sus gráficos de alto rendimiento en un original y detallado planeta a la carga ultrarrápida que te devuelve a la acción en un instante gracias al almacenamiento SSD o el audio 3D que te envuelve en la lluvia de balas y los sonidos de las criaturas: podrás detectar la posición de tus enemigos antes de que sea demasiado tarde.

Las cinco claves de Returnal, el nuevo exclusivo de PS5 Imagen 2

Gracias al DualSense y sus gatillos adaptativos notarás en tus dedos los distintos modos de disparo de las armas, prefieras la precisión de apuntar con una mira o la munición alternativa de tu rifle. Con la respuesta háptica cada onda expansiva, daño, retroceso o recuerdo de Selene tendrá su propio tacto en el revolucionario mando de PS5.

Armas, exploración y progreso

Para hacer frente a las variadas y peligrosas amenazas que nos encontraremos en Átropos tendremos un arsenal muy variado, con 10 armas básicas, más de 90 rasgos de arma (cada uno con tres niveles) que iremos desbloqueando poco a poco, lo que ofrecerá un sinfín de combinaciones a la hora de afrontar los combates como queramos, invitándonos a experimentar. Además, cada arma tiene un disparo secundario, que utilizaremos gracias al gatillo adaptativo del DualSense: pulsando ligeramente L2 apuntaremos y usaremos el disparo principal del arma, y si pulsamos con fuerza entraremos en el modo de disparo secundario.

Aunque cada vez que morimos volvemos al comienzo del bucle temporal y perdemos muchas de las habilidades y objetos que conseguimos en el anterior ciclo, como en cualquier roguelike, no perderemos todo nuestro progreso, y algunos objetos se conservarán en la siguiente sesión. Por ejemplo, el misterioso Cthonos, un dispositivo alienígena que genera un objeto aleatorio al comienzo de cada ciclo. Este dispositivo de otro mundo registrará tus avances y, cuando se hayan acumulado los suficientes, recibirás como premio un nuevo objeto que podrás usar de inmediato y que se añadirá de forma permanente a tu botín. Estos objetos pueden ser ser herramientas de ataque, como el desmantelador, una explosión de bomba inteligente que aniquilará a todos enemigos que tengas cerca, de defensa, como la absorción cinética, que te devolverá salud cuando ejecutes una muerte cuerpo a cuerpo, o artefactos más estratégicos que nos otorgarán ventajas exclusivas en determinadas circunstancias.

A la venta el 30 de abril en exclusiva para PS5

Returnal se pondrá la venta el 30 de abril en exclusiva para PS5 y se podrá adquirir tanto en formato físico como digital a través de PlayStation Store. Si optamos por esto último, dispondremos de dos ediciones, la estándar por 79,99 euros y la Digital Deluxe que costará 89,99 euros, dándonos acceso a diferentes extras como un par de armas, un artefacto, un potenciador o la banda sonora del juego.

Returnal edición digital Deluxe

Imágenes:

Más sobre Returnal

Portada Returnal
Returnal PS5 PC
Lanzamiento: 30/4/2021 · Género: Acción / Aventura
Análisis Returnal

Returnal es un juego de acción desarrollado por Housemarque y publicado por Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5 y PC. El estudio finlandés especializado en la acción más intensa nos ofrece su títulos más ambicioso hasta el momento, un shooter en tercera persona con mecánicas de roguelike y de bullet hell, ambientado en un extraño planeta y que nos sumerge en un bucle temporal.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir