Returnal, lo nuevo de Housemarque, los maestros de la acción

Repasamos la trayectoria de este estudio, que tienen algunos de los mejores juegos de acción bullet-hell de la última década, ante el lanzamiento de Returnal en PS5.
·

Contenido patrocinado

Returnal es el nuevo roguelike de acción en tercera persona de Housemarque exclusivo para PlayStation 5 que llegará el 30 de abril. Se trata de la primera superproducción del estudio y el proyecto más ambicioso de un equipo que no es precisamente novato en los títulos de acción; al contrario, Housemarque es especialista en juegos de disparos, bullet-hell y la diversión más explosiva desde sus orígenes en 1995. De Super Stardust a Returnal, este estudio es responsable de la mejor acción arcade que ha pasado por nuestras pantallas.

Super Stardust HD, su primer gran éxito

Housemarque llevaba más de una década en la industria cuando el equipo logró su primer éxito sonado, Super Stardust HD para PlayStation 3, un juego de disparos que transcurre en un mundo esférico donde llegan las diferentes oleadas de enemigos. Se convirtió en uno de los lanzamientos más importantes de PlayStation Store en 2007 y con el tiempo fue adaptado a PSP, PS4, tuvo compatibilidad con 3D estereosópicas y Super Stardust Ultra VR dio el salto a la realidad virtual. Es el juego que enamoró a muchos fans del estudio y ya mostraba los puntos fuertes del equipo: jugabilidad a prueba de bombas, espectacularidad y la reinvención de un género que se creía olvidado. Tuvo un 85 de nota media en Metacritic.

PUBLICIDAD

Dead Nation, la invasión zombi

En 2010 el estudio trasladó los disparos a un mundo zombi. Con una vista cenital, el jugador y sus compañeros -incluía cooperativo- debían abrirse paso en Dead Nation por unos mapas infestados de monstruos e infectados, aprovechando también el entorno, como las explosiones de los vehículos. De nuevo, los jugadores alabaron la jugabilidad de Housemarque y su dominio de la acción más directa; tras su paso por PS3 se adaptó a PS4 y PS Vita. Tuvo un 77 de nota media en Metacritic.

Outland, un plataformas 2D

En 2011 la desarrolladora probó suerte con Outland, un plataformas 2D que se inspiraba en una mecánica de bipolaridad similar a los clásicos Ikaruga y Silhouette Mirage: dependiendo de la energía utilizada, el protagonista podía pasar un tipo de barrera u otra, o atacar a los enemigos del polo opuesto; la historia se podía completar en cooperativo online. Fue un título alabado por su estilo visual y nivel de desafío, todo un bullet hell de plataformas para los jugones. Tuvo un 83 de nota media en Metacritic.

Resogun, la primera joya de PS4

Resogun fue título de lanzamiento de PS4 y con el tiempo se ha ganado la fama de clásico moderno. Inspirándose de nuevo en los matarmacianos, el jugador debía desplazar su nave por un escenario en forma de tubo donde aparecían centenares de enemigos y humanos a los que rescatar. Su adictiva jugabilidad, la lluvia de balas y el contenido descargable que fue recibiendo con el tiempo ampliaron la diversión durante años. Además, demostró que el género también podía ser puntero en los aspectos gráficos: la desintegración de los escenarios mediante voxels sorprendió a toda una generación. Tuvo un 84 de nota media en Metacritic.

Alienation: la Tierra lucha contra los alienígenas

En 2016 Housemarque volvió a la acción "de dos palancas" con Alienation para PS4, un shooter con cooperativo online para cuatro jugadores donde debíamos defender el planeta de oleadas de alienígenas. Las clases de personajes disponían de diferentes habilidades y modificadores, y la aventura nos llevaba por diferentes localizaciones del mundo -ciudades, paisajes naturales, naves alienígenas-. La fórmula de la acción arcade, con efectos visuales únicos y la magia que sólo este equipo es capaz de dar a sus proyectos. Tuvo un 79 de nota media en Metacritic.

Nex Machina, la acción pura de Housemarque

Nex Machina se desarrolló junto con el diseñador Eugene Jarvis, y se considera uno de los mejores juegos arcade de los últimos años. Influenciado por los shoot 'em ups y Resogun, del cual tomó algunos elementos en cuanto a diseño y tecnología -como los voxels-. Un imprescindible para los fans de la acción más brutal. Tuvo un 88 de nota media en Metacritic.

Matterfall

En 2017 el equipo volvió a un desarrollo 2D, repleto de acción y plataformas con estética de ciencia ficción. En Matterfall nuestro protagonista dispone de un traje de combate que ofrece todo lo que podríamos esperar en cuanto a movilidad y rapidez: disparos en 360º con la palanca derecha, saltos dobles, armas secundarias con recarga por tiempo –granadas y otros rifles-, y un control suficientemente ágil como para hace frente a decenas de enemigos y centenares de disparos en pantalla. Tuvo un 72 de nota media en Metacritic.

Returnal, lo nuevo de Housemarque, a la venta el 30 de abril en exclusiva para PS5

Returnal es el nuevo juego de Housemarque que se pondrá a la venta en exclusiva para PS5 el 30 de abril, una intensa aventura de acción que combinará la maestría en el género del estudio con una interesante estructura roguelike y una intrigante historia de ciencia ficción, siendo el juego más ambicioso hasta el momento de este estudio tan talentoso.

Se podrá adquirir tanto en formato físico como digital a través de PlayStation Store. Si optamos por esto último, dispondremos de dos ediciones, la estándar por 79,99 euros y la Digital Deluxe que costará 89,99 euros, dándonos acceso a diferentes extras como un par de armas, un artefacto, un potenciador o la banda sonora del juego.

Returnal edición digital Deluxe

Ramón Varela

Imágenes:

Más sobre Returnal

Portada Returnal
Returnal PS5 PC
Lanzamiento: 30/4/2021 · Género: Aventura / Acción
Análisis Returnal

Returnal es un juego de acción desarrollado por Housemarque y publicado por Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5 y PC. El estudio finlandés especializado en la acción más intensa nos ofrece su títulos más ambicioso hasta el momento, un shooter en tercera persona con mecánicas de roguelike y de bullet hell, ambientado en un extraño planeta y que nos sumerge en un bucle temporal.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir