Nintendo 3DS cumple 10 años en Europa

La portátil llegó al mercado europeo y español un 25 de marzo de 2011, permitiendo a los jugadores disfrutar de la versión mejorada de su antecesora, Nintendo DS.
·

Nintendo 3DS que quiso revolucionar el mercado de las consolas portátiles. ¿Cómo? Gracias a que nos permitía disfrutar de gráficos en 3D sin la necesidad de llevar puestas unas gafas especiales para ello. Lo lograba gracias a la autoestereoscopia de su pantalla superior, que podíamos regular a nuestro gusto. Hoy 25 de marzo de 2021 el sistema cumple 10 años, y es el momento de echar la vista atrás, desempolvar nuestra 3DS y recordar sus primeros pasos en el sector del videojuego.

Nintendo 3DS cumple 10 años

Nintendo 3DS cumple 10 años

La tecnología 3D no es extraña en las oficinas de Nintendo. La Gran N ya había estado experimentando con esta funcionalidad desde los años 80, momento en el que desarrollaron el videojuego Famicom Grand Prix II: 3D Hot Rally, que permitía a los jugadores sentir que el juego se estaba "saliendo de la pantalla" empleando unas gafas con cristal líquido. Un poco más adelante, en el 1995, el creador de Game Boy Gunpei Yokoi, empezó a trabajar en la famosa Virtual Boy, que acabó convirtiéndose en todo un batacazo para la compañía.

PUBLICIDAD

Si bien Nintendo GameCube ofreció la posibilidad de disfrutar del 3D, pero sólo en el videojuego Luigi's Mansion. Todavía el uso de esta característica no estaba especialmente extendida, y tampoco se habían popularizado las pantallas 3D debido a su alto coste para los consumidores. Así que la Gran N tendría que dejar aparcado estos intentos durante unos años.

El nacimiento de Nintendo 3DS: Ahora sí

Como Nintendo no es una compañía que se caracterice por rendirse tan fácilmente, el siguiente intento de la Gran N fue el siguiente: colocar la pantalla que se usaría en la Nintendo 3DS después en una Game Boy Advance. Pero la resolución no convenció a los desarrolladores y la imagen resultante estaba lejos de ser la deseada. Así que, una vez más, tuvieron que tirar la toalla al respecto.

Gracias a las insistencias de Hiroshi Yamauchi, tercer presidente de Nintendo, la compañía volvió a probar suerte: pero esta vez con la Nintendo DS. La firma japonesa se dispuso a investigar las 3D en un parque temático: los visitantes tenían que guiarse por el parque gracias al software que habían instalado en las Nintendo DS. A partir de aquí, Nintendo pudo iniciar una investigación que les llevaría finalmente a dar a luz a la Nintendo 3DS, tal y como la conocemos hoy en día.

Hiroshi Yamauchi insistió en que la Nintendo DS fuera el recipiente para el 3D que Nintendo iba buscando

Durante el E3 de 2010, Reggie Fils-Aimé, ahora expresidente de Nintendo of America, salió al escenario para presentar oficialmente la nueva consola portátil de Nintendo: Nintendo 3DS. La firma realizó todo un despliegue mediático para presumir de las posibilidades que ofrecía esta consola, e incluso permitieron a los asistentes probar por sí mismos el efecto 3D del sistema. ¿El único problema? Había que sostener la consola en cierto ángulo y posición para que el efecto 3D fuera el correcto.

Finalmente, el 19 de enero de 2011 Nintendo celebró una nueva conferencia donde confirmaba los datos interesantes: la fecha de salida de Nintendo 3DS en Europa y Estados Unidos quedaba fijada para el 25 de marzo de ese mismo año; con un precio en el mercado europeo marcado en los 249,95 euros. Sucesora de Nintendo DS, su único rival en el mercado fue la PlayStation Vita de Sony.

Nintendo 3DS consiguió vender 77,49 millones de consolas en todo el mundo

Mario Kart 7, Super Mario 3D Land, The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, Star Fox 64 3D, Tetris: Axis, Resident Evil: The Mercenaries 3D fueron algunos de los populares títulos que acompañaron a la consola de Nintendo durante su viaje en el mercado. El 16 de septiembre de 2020 llegaría el final de la producción de las consolas, después de haber vendido 77,49 millones de unidades en todo el mundo.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir