La compra de Bethesda por Microsoft influyó en el cierre de estudios de Google Stadia

El juego en la nube de Google anunció hace semanas que cerraría sus nuevos estudios, y una de las razones mencionadas por Phil Harrison fue la adquisición de Bethesda por parte de Microsoft.
·
Actualizado: 23:55 17/2/2021

En febrero Google anunció por sorpresa el cierre de sus estudios de desarrollo para el servicio Stadia, lo que supuso la salida de Jade Raymond. El juego en la nube de Google promete más de 100 juegos para Stadia en este año pero esto supone que ya no contará con proyectos exclusivos y originales. Según informa Kotaku la noticia era inesperada dentro del equipo de Stadia y entre las razones citadas por Phil Harrison, jefe de Stadia, se encuentra la compra de Zenimax -incluyendo Bethesda- por parte de Microsoft que fue anunciada el pasado septiembre.

El artículo asegura que los empleados de Stadia recibieron la noticia del cierre sin ningún tipo de aviso o información previa a la confirmación. Una semana antes, Harrison había enviado un correo a los trabajadores para confirmar el "gran progreso" realizado por los equipos internos. "El desordenado cierre se produjo tras el que ya era un año agotador por la pandemia. Recuerda al propio lanzamiento de Stadia, que pareció apresurado e incompleto por dejar fuera a características que habían sido promocionadas durante la presentación y que no fueron añadidas hasta meses después-. En este caso, sin embargo, los propios desarrolladores de Stadia fueron los afectados por la fallida planificación".

Google Stadia cerró sus estudios por Bethesda

Google Stadia tuvo problemas para su rentabilidad en el lanzamiento y la ausencia de juegos impactantes, en especial contenido propio, supuso un gran problema. Para remediarlo en 2019 se anunció la apertura de estudios en Montreal y Los Angeles supervisados por Jade Raymond -productora de Assassin's Creed y jefa de EA Motive Studios-.

Altos costes de desarrollo de videojuegos

Tres días después de darse a conocer, Harrison celebró una sesión de preguntas y respuestas con los desarrolladores donde se habló de la decisión y el e-mail enviado escasos días en la que se describía una situación mucho más positiva. "Creo que la gente sólo quería saber la verdad sobre lo que pasó", dice una de las fuentes a Kotaku. "Querían una explicación de los jefes. Si abres este estudio y contratas cien personas aproximadamente, nadie los deja escapar al año, ¿cierto? No puedes hacer un juego en ese tiempo. Teníamos tranquilidad -asegurada según el plan- durante años, y ahora no".

Una de las razones que habría mencionado Harrison es el aumento en el coste de desarrollo, pues hacer "los mejores juegos de su clase desde cero lleva muchos años y una inversión importante, y el coste aumenta exponencialmente". Además, citó en concreto la noticia de Microsoft adquiriendo Bethesda como uno de los factores que forzó a Google a cerrar su equipo -sus juegos, caso de The Elder Scrolls, Fallout, Doom y más ya no aparecerán en Stadia-. Otro motivo comentado en la charla fue el COVID-19, que si bien ha complicado el desarrollo de los estudios, también está ayudando a aumentar las ventas de juegos y el entretenimiento doméstico.

Google prometió buscar nuevas posiciones dentro de Google para los empleados de sus estudios internos, aunque Kotaku cree que será difícil que todos sean reabsorbidos porque muchos de los empleados tienen habilidades muy específicas dentro de la industria del videojuego.

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir