La saga Lemmings cumple 30 años

El juego de DMA Design y Psygnosis debutó en 1991 y fue uno de los juegos más exitosos de la época, con adaptaciones a numerosas plataformas.
·
Actualizado: 23:55 14/2/2021

Lemmings, la mítica saga de DMA Design y Psygnosis, debutó en Amiga el 14 de febrero de 1991. Se trata de un plataformas de puzles creado por Russell Kay, Mike Dailly y David Jones -quien también participaría en GTA-. La idea partió de una animación simple de Dailly mientras experimentaba con el programa de dibujo Deluxe Paint, y consiste en guiar a unas caricaturas de estos animales por un escenario repleto de obstáculos hasta llegar a una salida, intentando salvar el mayor número posible de lemmings. Actualmente la comunidad científica rechaza el mito de suicidios masivos de lemmings, pero la creencia fue suficiente para que estos roedores fuesen los elegidos para protagonizar el juego. Para cumplir el objetivo, el jugador debe asignar una serie de habilidades a varios lemmings que podrán modificar el diseño del nivel, afectando al comportamiento del resto de lemmings, por ejemplo con la colocación de objetos que eliminen peligros.

El éxito de Lemmings fue fulgurante y se convirtió en uno de los mejor valorados a principios de los 90. En 1996 la revista Next Generation lo consideró el octavo mejor juego de todos los tiempos, y además se convirtió en uno de los más versionados a todo tipo de sistemas; las ventas rondarían los 20 millones de copias entre las diferentes reediciones y secuelas. Su popularidad también sirvió para crear remakes, spin-off y juegos inspirados en su mecánica.

Sony adquirió la licencia con la compra de Psygnosis

La licencia de Lemmings pasó a Sony cuando Psygnosis fue adquirida en 1993. Si bien los primeros años la saga no recibió muchos más juegos, en 2006 la portátil PSP recibió un remake desarrollado por Team17 con los 120 niveles originales, 36 nuevos y un editor de niveles. Después fue adaptado a PS2 por Rusty Nutz y con compatibilidad con EyeToy, la cámara de la consola, que permitía al jugador realizar posturas que ayudasen a los lemmings. Un año más tarde Team17 realizaría un nuevo remake para PS3 y PlayStation Network, con puntuaciones online y más niveles diseñados para alta resolución, aunque sin el editor de PSP.

En 2014 PS Vita recibió otro remake, Lemmings Touch, que esta vez desarrolló d3t Ltd. y que tenía como gran novedad los controles táctiles. En 2018 Sad Puppy desarrolló una versión simplificada para iOS y Android.

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir