El pasado fin de semana la tienda Yodobashi Camera, del barrio japonés de Akihabara, puso a la venta una serie de unidades de PS5 de manera presencial sin necesidad de reserva previa: lo que comenzó siendo una cola de compradores civilizada se convirtió en caos y locura cuando los empleados de la tienda comenzaron a repartir los tickets. Tras cancelar la venta, Yodobashi Camera repetirá la jugada con medidas más estrictas para evitar aglomeraciones y, sobre todo, la presencia de especuladores.
Y es que los responsables de la tienda, así como clientes que acudieron a intentar comprar una PS5, consideran que los disturbios de la semana pasada fueron alentados por personas que no querían la consola para sí mismos, sino para revenderla a un precio mucho mayor. La falta de stock de PS5, que no sólo afecta a Japón sino a todos los países en los que se ha lanzado la consola, incluyendo España, ha traído consigo un aumento de la especulación en el mercado de segunda mano con precios desorbitados y grandes ganancias para los revendedores.
They cancelled the sale due to people being insane!! Pushed so hard even the cash registers and staff went backwards. I've never seen that kind of insanity in japan before...— Dave Gibson ⠿🗼 (@AJapaneseDream) January 30, 2021
Una consola por persona y sólo pago con tarjeta de crédito
Para evitar la aparición de especuladores, Yodobashi Camera ha colgado carteles anunciando que la próxima venta de PS5 sí se realizará mediante reserva previa, aunque será un sistema aleatorio que no priorizará a nadie, tal y como se viene haciendo en Japón desde el estreno de la consola de Sony.
También se ha avisado de que a partir de ahora no se podrá comprar PS5 sin tarjeta de crédito y sólo se le venderá a los titulares de dichas tarjetas. Yodobashi Camera era de las pocas tiendas de Akihabara que todavía permitía el pago en efectivo, pero tras los altercados del pasado sábado han decidido unirse al resto de comercios: "Empujaban fuera a las personas que estaban en caja pagando y el dinero en efectivo se quedaba en la bandeja", contó el sábado uno de los testigos.
De manera general, Yodobashi Camera se reserva el derecho a decidir arbitrariamente quién puede comprar PS5 y quién no podrá hacerlo. Así se guardan las espaldas para evitar vendérselas a "sospechosos" de ser especuladores. Prohibirán la venta a aquellas personas que hayan comprado una PS5 anteriormente, así como a quienes tengan registradas muchas compras de Nintendo Switch, consola que también fue fruto de especulación durante los primeros meses de confinamiento. Tampoco podrán comprar una consola next-gen quienes molesten a otros clientes.