Hacienda reforzará el control a los Youtubers españoles que se trasladan a Andorra

El caso de El Rubius obliga a la Agencia Tributaria a un refuerzo del seguimiento a los Youtubers que fijan su residencia fuera de España.
·

La Agencia Tributaria ha anunciado una atención especial para los casos de youtubers que han trasladado su domicilio a Andorra. Ya sabíamos que Hacienda investigará si estas personas realmente viven en el país vecino, es decir, pasar al menos 183 días en Andorra. Según informa El Español, "la Agencia Tributaria impulsará en 2021 una línea específica para el refuerzo del control de personas físicas que aparentan ser no residentes en España" tras anuncios mediáticos como el de Rubén Doblas Gundersen, "El Rubius", que se suma a la lista de jóvenes youtubers -Willyrex, Vegetta, The Grefg, Lolito, AuronPlay, Staxx, Alexby, Ampeter, Vicens, ElmiilloR- que buscan pagar menos impuestos.

El Rubius y los youtubers se van a Andorra

Este organismo utilizará el análisis de datos para comprobar que efectivamente estos youtubers no pasan más tiempo en España que en Andorra, que el núcleo principal o la base de sus actividades no radique en nuestro país, tener una casa comprada o de alquiler e invertir al menos 15.000 euros. Hacienda mirará con lupa los movimientos de tarjetas de crédito, el consumo y viajes con la intención de ver que Andorra no se trata de una mera tapadera, tal y como ha sucedido en el pasado con deportistas y otras personalidades famosas. En la actualidad Andorra acoge al ciclista campeón del mundo Julian Alaphilippe y a pilotos de MotoGP como Aleix Espargaró, entre otros muchos.

PUBLICIDAD

Youtubers con millones de seguidores

"Las ventajas de residir en Andorra para las grandes fortunas son más que evidentes. En términos generales, frente al 47% de tipo máximo del IRPF para los ingresos de más de 300.000 euros que se lleva Hacienda en España, en Andorra es apenas de un 20%. En cuanto al impuesto de sociedades, el porcentaje es el mismo frente al 25% de España". Eso sí, como os explicamos en nuestro especial, los youtubers no pagan el 50% del total, sino que el IRPF es progresivo y los porcentajes se calculan por tramos.

Youtubers en Andorra y Hacienda

Según El Español, El Rubius gana al año 4,3 millones de euros gracias a sus 39,5 millones de suscriptores, mientras que David Cánovas, "TheGrefg", tiene 16,5 millones de suscriptores y un canal con un valor de casi 10 millones de euros. "Hacienda ha intentado putearme por ser el único tonto que se ha quedado en España (...). Si el Gobierno hace un hospital que se llame Rubén Doblas, igual les perdono y me quedo aquí", comentó El Rubius en directo sobre su traslado al país del Pirineo.

Ramón Varela

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir