El caso GameStop explicado: Reddit vs la élite de Wall Street

Pequeños inversores coordinados en el subreddit WallStreetBets han sacudido la bolsa estadounidense, elevando el valor de GameStop a máximos históricos.
·

Cuando pensamos en acciones, la bolsa, Wall Street y esas gráficas de color rojo o verde que representan el movimiento de miles de millones de dólares solemos imaginarnos a los actores participantes como hombres y mujeres trajeados gritando por teléfono o delante de ordenadores con varias pantallas. Solemos pensar en las élites, en la industria financiera asentada. Pero en los últimos días los protagonistas de la actualidad económica se han parecido menos a los personajes de El Lobo de Wall Street y más al mítico meme de South Park del jugador de World of Warcraft. Los actores principales que han puesto patas arriba Wall Street han sido foreros de Reddit y usuarios de Discord.

Las redes sociales, los informativos televisivos, los boletines radiofónicos, los noticieros en formato podcast y los medios online tecnológicos, especializados en videojuegos y generalistas se han hecho eco de lo que está pasando. Un grupo de pequeños inversores, personas como tú y como yo, están invirtiendo en GameStop (la renqueante cadena de tiendas de videojuegos), logrando que el valor de las acciones se dispare, consiguiendo que muchos de ellos se echaran un puñado de miles de dólares al bolsillo, incentivando a muchos otros a participar en la acción y provocando que los señores de traje y corbata se llevaran las manos a la cabeza porque estaban en riesgo de perder inversiones millonarias.

WE'RE IN THE ENDGAME NOW from r/wallstreetbets

Aunque es fácil quedarse en las cifras, en los memes compartidos una y otra vez en redes sociales y en la supuesta ideología antisistema que para algunos tiene lo que está ocurriendo, es más complicado comprender cómo ha ocurrido esto, resolver dudas sobre la legalidad o ilegalidad de los acontecimientos y establecer un orden relativamente cronológico (los cambios de paradigma se han producido a velocidades de vértigo) de lo que ha pasado. Eso es lo que vamos a intentar hacer en este artículo.

WallStreetBets se fija en GameStop

WallStreetBets es un subreddit o foro de Reddit creado en enero de 2012 donde más de 5,9 millones de usuarios anuncian y explican sus inversiones en el mercado financiero a la vez que se coordinan para realizar compras de acciones. Se describen "como si 4chan encontrara un terminal de Bloomberg". 4chan es un foro anónimo que en el pasado ha saltado a primera plana por campañas de acoso y memes; Bloomberg es uno de los principales medios dedicados a la economía de Estados Unidos.

Hace un año, el usuario delanyedi hacía una extensa argumentación sobre las acciones de GameStop: pensaba que estaban infravaloradas, que la empresa era rentable a pesar de que se la daba por muerta por el auge de las ventas digitales de videojuegos, la aparición de las plataformas de streaming y los servicios de suscripción, entre otras cosas. No le hicieron caso. Por las mismas fechas, otro redditor, DeepFuckingValue, compartía una captura de pantalla con sus inversiones en GameStop. Lo tacharon de loco, pero mes tras mes volvía a poner la imagen, habitualmente con las cifras al alza.

PUBLICIDAD

Ese incremento en el valor de las acciones se debía, principalmente, al plausible cambio de rumbo de GameStop. En agosto del año pasado Ryan Cohen comenzó a invertir en la compañía. Cohen es el director financiero de Chewy Inc., una exitosa empresa que vende comida para mascotas a través de internet. Con casi un 13 % de las acciones de GameStop, Cohen y dos de sus aliados entraron en enero a la junta directiva de la cadena de tiendas, la misma junta a la que anteriormente había enviado un incendiario documento pidiendo una modernización hacia el mercado online. La entrada de Cohen, explica Bloomberg, hizo creer las acciones paulatinamente (debido a que se vendían más), pero nada que ver con lo que hemos visto en los últimos días.

El 31 de diciembre de 2020, una acción de GameStop tenía un valor de 18,84 dólares, más de 43 dólares menos que en 2007. A partir del 22 de enero de 2021 comenzaron a subir como la espuma. El lunes 25 de enero habían subido a 76,79 dólares. Este miércoles costaban 347,51 $ y el jueves cerraron a casi 200 $. ¿Cómo consiguió un grupo de usuarios de Reddit que se comunica con emoticonos de cohetes y diamantes, escribiendo "YOLO" (acrónimo inglés de "solo vives una vez") y que hablaban de "absorber" GameStop y dañar a Wall Street que el valor en bolsa de la tienda se incrementara exponencialmente? Todo tiene que ver con una expresión que habréis leído mucho en las últimas horas: las inversiones en corto.

¿Qué es la venta corta de acciones o short selling

Decíamos que los redditors de WallStreetBets no solo vieron una forma de lucrarse con las acciones de GameStop, sino también una manera de dañar a los grandes accionistas de Wall Street, los holdings o empresas financieras de inversión. Llegaron a esa conclusión cuando se dieron cuenta de que había más acciones prestadas por el short selling (71,2 millones) de las acciones que realmente GameStop tiene a la venta (69,7 millones).

La venta corta de acciones es un procedimiento común con el que se lucran firmas de inversión como Melvin Capital Management, una de las principales afectadas por lo ocurrido, según CNBC. Estas firmas localizan una empresa en bolsa cuyas acciones estén fluctuando a la baja. Piden prestadas (pagando una tasa) equis número de acciones para venderlas, pensando que el precio de esas acciones va a bajar próximamente, por lo que podrá comprarlas de nuevo más baratas y devolvérselas a su dueño inicial. Así, el inversor habrá ganado la diferencia entre el precio de cada acción y las tasas que le haya costado el préstamo.

En el propio subreddit lo ejemplifican así: "Digamos que actualmente 5 plátanos cuestan 10 dólares. Un gorila en el mercado tiene 5 plátanos. La serpiente le pide prestados los 5 plátanos por un tiempo, pero vende los 5 plátanos pensando que el precio va a bajar pronto (shorting). Piensa que puede comprarlos más tarde por menos y dárselos de vuelta al mono, de modo que haga beneficios con la diferencia".

"Pero un grupo de gorilas se da cuenta de lo que las serpientes estúpidas están haciendo", continúa la explicación, "y deciden comprar todos los plátanos en el mercado hasta que la serpientes no tengan otra opción que comprarlas del grupo de gorilas para devolver lo que pidieron prestado". En el ejemplo, los gorilas son los pequeños inversores de WallStreetBets y las serpientes los grupos de inversión como Melvin Capital. "Si el grupo de simios resiste, entonces el precio AUMENTARÁ".

Eso es justo lo que ocurrió. Pensad que cuando se compran acciones, el precio de las mismas sube (la ley de la oferta y la demanda). Cuando los redditors se dieron cuenta de que había más acciones de GameStop prestadas de las que realmente existían, dieron con el caldo de cultivo para crear una reacción en cadena. Si compraban muchas acciones de GameStop, el precio subiría; si subían, los inversores en corto tenían que comprarlas para devolver las acciones que les prestaron perdiendo el mínimo dinero posible, y cuando los inversores compraban volvían a subir.

Las inversiones en corto no solo son reprobables por parte de algunas economistas, pues se benefician de una pérdida de valor económica que afecta a empresas y a personas; también son muy arriesgadas, pues el precio de las acciones puede subir hasta el infinito, haciendo que las pérdidas del short selling también sean infinitas. También está la peligrosidad de que el prestamista de las acciones las pida de vuelta en un momento en el que el precio de compra sea mayor que el precio al que se han vendido. Según Business Insider, los short sellers han perdido más de 5000 millones de dólares en estos últimos días.

El truco de comprar acciones sin comprar acciones

¿Pero cómo estos usuarios de Reddit eran capaces de mover acciones en grandes cantidades que a lo largo de esta semana han superado las dos cifras? Porque con lo que están comerciando no son acciones como tal, sino opciones de compra de las mismas, una práctica que en Europa y en España no es tan fácil porque no hay apps que permitan comerciar con acciones gratuitamente. En Estados Unidos, aplicaciones como Robinhood y TD Ameritrade permite intercambiar esas opciones de compra a coste cero, aunque nada en esta vida es gratis, como explicaremos más adelante.

Just YOLO’d 200k on GME PREMARKET from r/wallstreetbets

En este artículo de The Verge explican bastante bien lo que son estas opciones de compra o call action. Lo que compras a través de apps como las mencionadas es la opción de comprar una acción en el futuro a un precio dado. Por ejemplo, GameStop cuesta ahora 10 euros. Compramos la opción de comprar 100 acciones a 15€ la acción en tres días. En tres días ha subido a 25 € la acción, por lo que la venta de las mismas saldría muy a favor. Pero ni siquiera hace falta formalizar la compra de las acciones en sí, porque se puede comerciar con la opción de compra.

Eso sí, adquirir la opción de compra tiene una tasa, un coste, "habitualmente más barato que el precio de la acción", según el medio mencionado. Estas operaciones tienen riesgo, pero no es demasiado alto, ya que si el precio de la acción baja en lugar de subir, lo que pierdes es la tasa que has pagado previamente por la opción a compra.

¿Recordáis de la reacción en cadena que mencionábamos antes? Aquí se da una situación similar. Robinhood, TD Ameritrade o la firma que te haya vendido las opciones de compra tiene que adquirir previamente esas acciones en las que el pequeño inversor ha invertido para no perder mucho dinero (imaginad que ahora cuestan 10, que habéis dicho que las compráis en una semana a 25 y que el día siguiente cuestan 35; es la ruina para esa empresa/aplicación). Esto provoca que las acciones de esa compañía crezcan. Y por tanto, que tenga que comprar más aún. Es la pescadilla que se muerde la cola.

GameStop Robinhood

Con este método de comercio de opciones de compra de acciones es como los mencionados redditors han estado incrementando el precio de las acciones, y por el camino, dejando agujeros negros en las cuentas de los inversores short sellers. Hasta que Robinhood y otras aplicaciones dijeron hasta aquí.

El cierre temporal de la compra de acciones, las demandas y la investigación política

Robinhood, con la excusa de abordar "la volatilidad del mercado", se sumó a TD Ameritrade el pasado 28 de enero al bloqueo del comercio de opciones de compra de GameStop, AMC (cadena de cines de Estados Unidos), Blackberry, Nokia y Bed Bath & Beyond, empresas con las que los redditors de WallStreetBets están siguiendo estrategias similares a la realizada con la cadena de tiendas de videojuegos. Poco después se tuvieron que retractar, pero eso no ha impedido que la decisión se vea como un intento por parte de estas aplicaciones de proteger el sector financiero tradicional.

El jueves se presentó una demanda colectiva en el Distrito Sur de Nueva York contra Robinhood. Brendon Lenson, quien lidera la demanda, explica que se "ha privado a los inversores minoristas de la posibilidad de invertir en el mercado abierto intentando así manipularlo", informa ElEconomista. "Robinhood eliminó a propósito, voluntariamente y a sabiendas la acción GME (GameStop) de su plataforma de negociación en medio de una subida bursátil sin precedentes".

Líderes políticos de ideologías opuestas se han pronunciado en contra de la decisión de Robinhood, una empresa que en el pasado ya fue multada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). La progresista Alexandria Ocasio Cortez, miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU. por el Partido Demócrata, calificó la acción de Robinhood como "inaceptable".

"Como miembro del Comité de Servicios Financieros, apoyaría una audiencia legal si es necesaria", añadía Ocasio Cortez. Ted Cruz, senador del Partido Republicano, apoya el mensaje de la demócrata. Incluso Donald Trump Jr. se ha quejado de la supuesta intromisión de las "grandes tecnológicas", el "gobierno" y los "medios corporativos".

El recién formado nuevo Gobierno de Estados Unidos presidido por Joe Biden dice estar "monitorizando" la situación. La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó el 27 de enero que el equipo económico del gobierno demócrata, incluyendo la Secretaria del Tesoro Janet Yallen, están observando de cerca los acontecimientos.

Antes mencionábamos que Robinhood no es totalmente gratis. En el mismo artículo de The Verge que citábamos explican que las grandes firmas de inversión, como Citadel Securities, pueden acceder a los datos internos de la aplicación para conocer movimientos del mercado. Así, estudian los intercambios de acciones, compran acciones y las devuelven posteriormente al mercado más caras. Aclaran que este es un comportamiento legal. El SEC de Estados Unidos prohíbe las estrategias basadas en incrementar artificialmente el precio de las acciones para venderlas a un precio mayor después.

La mitad de los usuarios de Robinhood tienen acciones u opción de compra de acciones de GameStop. La aplicación se coló el miércoles 27 de enero en el octavo puesto de la lista de las aplicaciones más descargadas de iPhone en la App Store de Estados Unidos. A lo largo de esta semana se han producido más de 200.000 registros diarios en la app. Freetrade, una aplicación británica similar, también subió como la espuma.

Y ahora, ¿qué?

Robinhood volvió a abrir la posibilidad de comerciar con acciones de GameStop y el resto de empresas mencionadas. En el momento de escribir este artículo, la cadena de tiendas tiene un valor en bolsa de 314 dólares la acción (el jueves cerró a 197,44 $) (su valor bursátil actual es de 23.000 $ millones; el de Ubisoft, 10.000 $ millones; Electronic Arts 41.000 $; Activision 70.000 $; de Take-Two está a la par de GameStop). Es imposible predecir qué puede ocurrir en los próximos días y semanas, pero para las empresas en sí mismas, lo sucedido es una buena noticia.

En un artículo de opinión de Bloomberg se dice que el "entusiasmo de Reddit" ha conseguido que los 600 millones de dólares de deuda que tenían los cines AMC desaparezcan. El lunes, los directivos de AMC avisaba a sus inversores de que la situación era complicada por el cierre de las salas (debido al coronavirus), "cuatro días y 1000 millones de dólares después, hay menos dudas. Hace una semana no era loco pensar que esta compañía estaba acabada; ahora es completamente posible que sobreviva, prospere y proyecte películas en las salas durante las próximas década porque a todos se les fue la cabeza y compraron acciones meme esta semana".

También hay voces que hablan de una posible alegalidad o incluso ilegalidad de lo que están haciendo desde WallStreetBets. Numerosos expertos no cierran la puerta a que quizá sea ilegal a ojos del SEC. Pero en caso de que así sea, cuando pasen dos, tres, cinco años y se esclarezca todo, ¿cómo se va a perseguir a miles de personas que se coordinaron anónimamente en un foro para invertir en la bolsa de valores con herramientas públicas y accesibles por todos?

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir