El Gobierno estadounidense está 'monitorizando' el caso de las acciones de GameStop

Un grupo de inversores privados reunidos en el subreddit WallStreetBets ha conseguido que las acciones de GameStop multipliquen exponencialmente su precio.
·

El Gobierno de Estados Unidos está "monitorizando" la situación de las acciones de GameStop, la cadena norteamericana de tiendas especializadas en videojuegos. Durante algo más de una semana, un grupo de inversores privados coordinados a través de Reddit han conseguido multiplicar exponencialmente el valor de las acciones de la compañía en la bolsa, suponiendo un riesgo para los inversores en corto (concepto que explicamos más adelante) de dichas acciones.

La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en la tarde (hora española) de este jueves 27 de enero: "Nuestro equipo está, por supuesto, nuestro equipo económico, incluyendo la Secretaria [del Tesoro] Janet Yellen y otros, están monitorizando la situación. Es un buen recordatorio, sin embargo, que el mercado de valores no es la única medida de la salud de nuestra economía y no refleja cómo les va a los trabajadores y a las familias de clase media".

PUBLICIDAD

Las acciones de GameStop costaban 39,36 $ el 19 de enero; ahora cuestan casi 350 $

El pasado 12 de enero, las acciones de GameStop costaban 19,95 dólares estadounidenses. El 13 de enero subieron a 31,40 dólares. Tras varias subidas leves, la firma Citron Research avisó el 19 de enero de que las acciones de GameStop podrían bajar pronto hasta los 20 dólares, incentivando la inversión en corto. Sin embargo, ahí entró en acción la inversión coordinada de los redditors de WallStreetBets. Este lunes 25 de enero el valor se había multiplicado hasta los 76,79 $. Cuando la bolsa cerró el miércoles 27 de enero, su valor estaba en 347,51 $; a lo largo del día había alcanzado los 380 dólares. Un día antes no llegaban a los 150 $.

Acciones de Gamestop subida últimos 5 días

Este incremento exponencial en el precio de la acción tiene la previsión de afectar negativamente a los inversores en corto. Las inversiones a largo son las que generalmente se entienden por invertir: compras una acción y la vendes más tarde a un precio mayor. En el caso que nos ocupa, el procedimiento es distinto: pides prestada una acción y la vendes, la acción baja de precio y la vuelves a comprar a ese menor coste, para posteriormente devolverla a quien te la había prestado en primer momento.

Mientras que numerosos inversores individuales del mencionado subreddit se están enriqueciendo con el incremento en el precio de las acciones, algunas firmas de inversión profesionalizadas (contra las que dicen luchar los inversores privados del foro) tienen agujeros millonarios en sus cuentas. Una de las principales empresas afectadas es Melvin Capital Management, quienes liquidaron sus acciones de GameStop el martes sufriendo una "enorme pérdida".

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir