Las acciones de GameStop se disparan a máximos históricos por un grupo de Reddit

La cadena de tiendas ha visto cómo el valor de sus acciones se ha multiplicado en las últimas horas por las acciones de un grupo de inversores en Reddit, que están luchando contra los especuladores.
·

Las acciones de GameStop se han disparado en las últimas horas y ayer logró máximos históricos para esta cadena de tiendas de videojuegos, subiendo hasta un 400 %. La razón a esto no son las buenas ventas de las consolas -la nueva generación está agotada- sino a un curioso troleo del subrredit WallStreetBets. Las acciones de GameStop, que en 2007 llegaron a valer algo más de 62 dólares, han estado por debajo de los 10 dólares durante casi todo 2020 -incluyendo un mínimo histórico de 3,5 dólares- por la crisis que vive este sector de venta física, agravada por la pandemia del COVID-19; ayer sin embargo cerró con un valor de 147,98 dólares.

Acciones disparadas de GameStop

La peligrosa situación de GameStop cambió el pasado agosto cuando Ryan Cohen -fundador de una tienda de comida para animales, Chewy- compró una gran cantidad de acciones que subieron su precio. Tras convertirse en el inversor privado más importante hizo presión a los administradores para girar el rumbo de la compañía: en su carta habló de cómo GameStop sufría por quienes habían tomado posiciones cortas, el llamado shorting. Este mes, Cohen se unió a la junta de directores, lo que supuso una amenaza para quienes estaban especulando con estas acciones, obligando a un círculo vicioso para comprar acciones a precios que, por este interés, empezaban a subir.

PUBLICIDAD

Ir corto (short)

Para entender lo que sucedió hay que explicar que, frente a la manera clásica de ganar dinero en la bolsa comprando acciones a un precio para venderlas después a un precio mayor -ir a largo o long en inglés- también se puede ganar dinero si vendes una acción y la compras después a un precio más barato porque esperas que el precio esté en descenso. Para hacer la operación alguien tiene que prestar la acción -típicamente el broker- con interés: por ejemplo pides el préstamo a 10 euros y si todo marcha según lo planeado, baja el precio, la adquieres más barata y la devuelves al broker.

La cuestión es que aquí entró en juego el subreddit WallStreetBets, con más de dos millones de miembros que se jactan de animar a fiebres de compraventa de acciones a placer. Cuando la firma Citron Research publicó un mensaje en el que predecía que el valor caería a 20 dólares, en WallStreetBets vieron una oportunidad para "luchar" contra Wall Street: decidieron no vender ni comprar acciones, y como hay una gran demanda, el precio sube, los fondos no pueden comprar acciones. Lo que empezó como una diversión ha terminado por influir en el mercado, con pérdidas de 1.600 millones de dólares para los vendedores en corto.

No se sabe cuánto durarán las acciones con este precio, pero el multimillonario Elon Musk se hizo eco de la noticia, lo que ha ayudado a que la anécdota aparezca en los principales portales de economía. Yahoo Finance por ejemplo cree que este valor no será sostenible cuando WallStreetBets encuentre otros intereses, pero aún está por ver cómo se resuelve la situación ya que esta es la primera vez en años "que todos los miembros de WallStreetBets están consiguiendo dinero", según el moderador Bawse1.

Ramón Varela

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir