La Super Nintendo también puede tener ray tracing gracias a este cartucho modificado

Un jugador ha creado un cartucho para Super Famicom, SuperRT, que muestra una escena con formas geométricas y trazado de rayos ejecutada por la consola.
·

El trazado de rayos o ray tracing es una de las tecnologías que más en boga han estado durante los últimos años en el mundo del PC, y lo continuará estando gracias al lanzamiento de las consolas de nueva generación, Xbox Series X/S y PlayStation 5. Se trata de una técnica capaz, entre otras cosas, de reflejar la luz de manera realista, pero que requiere de mucha potencia de procesamiento. Aun así, el creador Shironeko Labs ha conseguido que una SNES (en concreto, una Super Famicom, lanzada al mercado hace 29 años) sea capaz de mostrar una escena con trazado de rayos gracias a un cartucho personalizado.

Explica en su blog (vía Kotaku), donde detalla el proceso con terminología bastante técnica, que la idea original era hacer un proyecto que le ayudara a aprender diseño FPGA y Verilog, pero inspirado por un amigo que estaba construyéndose su propia tarjeta gráfica, pensó: "¿No sería interesante intentar hacer que la SNES tenga raytracing?".

PUBLICIDAD

Funciona de manera similar al chip Super FX de Star Fox

"Lo que quería intentar hacer era algo parecido a lo que hace el chip Super FX usado en títulos como Star Fox, donde la SNES ejecuta la lógica del juego y delega la descripción de escena a un chip en el cartucho para generar los gráficos", explica en su blog. "Para ese fin intenté deliberadamente restringirme a usar un único chip personalizado para el diseño [...]". Y así es como consiguió introducir trazado de rayos en una escena repleta de formas esféricas, planas y geométricas hasta a 30 fotogramas por segundo y una resolución de 200 x 160.

"El renderizador emite hasta cuatro rayos por cada píxel de la pantalla, calculando las sobras directas desde una fuente de luz direccional y un solo rebote del reflejo", concreta el modder. "Cada superficie tiene un difusor de color y propiedades reflectantes [...]", añade. Podéis ver todo el proceso de fabricación en el vídeo insertado sobre estas líneas.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir