Tras las acusaciones de acoso y comportamientos tóxicos en el entorno laboral que han azotado la industria del videojuego en 2020, particularmente a Ubisoft, y la revelación de que dirigentes de la compañía francesa impidieron que juegos de la saga Assassin's Creed fueran protagonizados por mujeres, se fundó la asociación AC Sisterhood, un grupo de seguidores de la saga que promulgan más títulos de la serie protagonizados por mujeres y destacar a las desarrolladoras. Ubisoft ha anunciado que el logo de esta organización se introducirá en Assassin's Creed Valhalla como un tatuaje que los jugadores podrán encontrar.
Ese logo, diseñado por Sebastian Dell'Aria de AC Sisterhood, según cuenta Eurogamer, muestra el logo de la saga con una serpiente áspid en referencia a Aya de Assassin's Creed Origins, que iba a ser la protagonista de ese juego, pero conforme avanzó el desarrollo su importancia en la trama fue disminuyendo a favor de Bayek.
Today, we’re happy to reveal that the #ACSisterhood crest will be available as a tattoo in #AssassinsCreed Valhalla!
This collaboration between our community and development team brings a momentous community effort into our game. So grateful to all those who made this possible! pic.twitter.com/UibnFUwev5— Assassin's Creed (@assassinscreed) September 28, 2020
"Esta colaboración entre nuestra comunidad y el equipo de desarrollo trae un esfuerzo de la comunidad trascendental a nuestro juego", dice Ubisoft en la red social Twitter. "¡Muy agradecidos a todos aquellos que han hecho esto posible!" Dell'Aria asegura que el contacto entre Ubisoft y AC Sisterhood comenzó en cuanto se creó la asociación.
To spice things up even more, here's a CLUE: You can find the #ACSisterhood tattoo hidden under one of the 3 major cities in England. … in a very special and secret place #likeAViking #AssassinsCreedValhalla https://t.co/JrStdyZsAP— Benoit Richer (@BenoitRicher) September 28, 2020
"Son los mismos desarrolladores que presionaron para que hubiera líderes mujeres en primer lugar y que apoyaron activamente el movimiento tomando una posición clara o participando en la captación de fondos reciente", dice el diseñador en Twitter. "Todo esto para decir que simplemente no permitiré a nadie adelantarse y transformar esto en algo diferente de lo que es. Un paso en la dirección correcta, de parte de la gente correcta".
FYI the gesture comes from the devs working on the game, not higher ups or PR (since you all like to call this PR stuff) the reaching out dates back to when ACSisterhood was created. These are the very same devs who pushed for female leads in the first place and 1/2 https://t.co/inlIH2YFHe— Sebastian Dell’Aria 🌃 (@Memento_Gallery) September 28, 2020
Se refiere a que algunos están criticando el anuncio señalándolo como una maniobra de marketing, pero dice que esas personas "habrían criticado a Ubisoft por hacer lo mínimo incluyendo el logo en secreto". "La situación para ellos es tan delicada y complicada, los fallos tantos y tan difíciles de olvidar, que cualquier cosa que hagan nunca parecerá genuino. Aun así, estuve involucrado en esto. Es NUESTRO logo pero también MI arte. Lo he visto con mis propios ojos. Hay gente [en Ubisoft] que lo está intentando".
La fundadora del grupo, Kulpreet Virdi, asegura que fue el equipo de desarrollo de Ubisoft Montreal, y no los publicistas o relaciones públicas, quienes se interesaron en introducir el logo. "Esto vino directamente de los desarrolladores. Los mismos desarrolladores que luchan por los mismos valores que nosotros. Esto es un acto pequeño, pero un GRAN paso en la dirección correcta", defiende en Twitter.
PR didn't come to us for this. This came directly from the Devs. The same Devs who fight for the same values that we do. This is a small act, but a BIG step in the right direction. Please don't spread false information that this is a PR stunt because it isn't. #ACSisterhood https://t.co/J0Jfvk37YX— Kulpreet Virdi 🐍⚔️ #ACSISTERHOOD (@kulpreetvirdi) September 28, 2020
El nuevo director de Assassin's Creed Valhalla, Benoit Richer, apuntaba en la misma red social: "Es importante comprender que una acción no es el final y que los cambios sostenibles y reales en una cultura necesitan ser alimentados constantemente por parte de todos hasta que se convierta en la norma. Una cultura es algo que se alimenta poco a poco y encuentro muy importante apoyar a las mujeres en el desarrollo de videojuegos y en las comunidades online".
and I find very important to support women in game dev and the online communities. Thanks for @kulpreetvirdi @Memento_Gallery, the AC game devs & many more from the community to insure that real sustainable changes are fed with the #ACSisterhood [2/2]— Benoit Richer (@BenoitRicher) September 28, 2020
El objetivo es conseguir "una mejor representación de las mujeres en Assassin's Creed
El anterior director de Valhalla, Ashraf Ismail, quien también dirigió Origins, dejó su puesto tras ser acusado de abusar de su poder e influencia en relaciones con compañeras de trabajo y con aficionadas de su obra. Richer, el nuevo director, defiende en el primer episodio del podcast de la asociación que esta iniciativa está diseñada para "resaltar, apreciar y apoyar a las mujeres (incluidas aquellas que se identifican como mujeres) en el Universo Assassin's Creed, en la comunidad y en los equipos de desarrollo".
El objetivo, dice, es crear un "espacio seguro para las mujeres y ayudar a presionar cambios significativos para una mejor representación de las mujeres en Assassin's Creed y por un mejor trato a las mujeres dentro de la compañía". En un vídeo publicado en septiembre desde la cuenta oficial de Twitter de la saga se recordaba a todos los protagonistas de la serie, olvidándose de las mujeres de Assassin's Creed Ember, Assassin's Creed III Liberation y Assassin's Creed Syndicate. Poco después lo corrigieron y pidieron disculpas.
Assassin's Creed Valhalla se estrenará el 10 de noviembre (en PS5 llegará el 19 de noviembre, al menos en España; en otros territorios saldrá el día 12 de noviembre) y permitirá elegir que el protagonista, Eivor, sea una mujer o un hombre. Sin embargo, el concepto inicial del juego planteaba que la protagonista fuera una mujer sin permitir la elección.