Sony ha pedido disculpas por los problemas con las reservas de PlayStation 5. Y es que los ejecutivos de la compañía aseguraron que no se abrirían por sorpresa y que darían tiempo a los interesados para planificar su compra, lo que finalmente no sucedió. No solo se anunciaron de un día para otro, sino que muchas tiendas se adelantaron al momento oficial de apertura de las reservas. Asimismo, sabiendo de antemano que será un producto con demanda, los especuladores prepararon según múltiples indicios bots para comprar cantidades masivas de consolas y luego poder revenderlas. Toda esta situación, en parte causada por cómo funciona el mercado actual y las prácticas especulativas de los revendedores, y en parte por las decisiones de Sony, ha causado notable malestar entre los jugones que no han logrado reservar su consola y no saben si podrán tener una PlayStation 5 en su lanzamiento.
Let’s be honest: PS5 preorders could have been a lot smoother. We truly apologize for that.
Over the next few days, we will release more PS5 consoles for preorder – retailers will share more details.
And more PS5s will be available through the end of the year. pic.twitter.com/h1TaGsGBun— PlayStation (@PlayStation) September 19, 2020
"Admitámoslo: las reservas de PlayStation 5 podrían haber ido mucho mejor. Pedimos sinceras disculpas por ello. En los próximos días lanzaremos más consolas para reservas; las tiendas darán los detalles", han dicho a través de la red social Twitter.
Además, Sony parece apuntar a que lograrán distribuir unidades de forma continuada tras el lanzamiento pensando en las semanas previas a Navidad: "Más consolas PS5 estarán disponibles hasta finales de año".
La tiendas advierten de retrasos, cancelan reservas o simplemente no las procesan
A las situaciones ya descritas, son varias la tiendas en Europa y EE.UU. que han empezado a cancelar las reservas hechas por algunos usuarios alegando que no tendrán suficiente stock para satisfacer la demanda. En otros casos, han empezado a advertir que no podrán suministrar la consola en el día de lanzamiento, como ha hecho Amazon en Reino Unido a múltiples clientes.
Amazon has sent an email saying PS5 orders may not arrive on launch date due to high demand pic.twitter.com/xip55XEwYD— Wario64 (@Wario64) September 18, 2020
En otros casos, parece que las reservas no han sido confirmadas, dejando a los usuarios en un limbo en cuanto a su compra.
If you haven’t received an email confirmation within two hours of placing your order, the order will not have successfully gone through. Don’t worry, Argos will not have taken any payment and this pre-authorisation will automatically be cancelled within 24 hours.
Thanks -Mani— Argos (@Argos_Online) September 19, 2020
El problema de la reventa y los especuladores
En eBay y otras webs similares, los revendedores ya han empezado a poner la consola de Sony a la venta demostrando que han realizado una precompra satisfactoria. En algunos casos se han visto ya unidades por encima de los 7000 euros, aunque hay que tener en cuenta que últimamente se han visto contramedidas por parte de consumidores contra estos especuladores: crean bots que realizan pujas hasta niveles inasumibles (en ocasiones, decenas de miles de euros) para que nadie pueda comprar el producto del especulador, impidiéndole realizar la venta a corto plazo. Con esto lo que se pretende es que al retrasar su venta potencial, el valor del producto baje y la especulación sea infructuosa. Esto se realiza gracias a las garantías para compradores de sitios de subastas y afines, que permiten no ejecutar el pago de forma automatizada.
Por ejemplo, en las semanas recientes, al detectar que especuladores habían usado bots para intentar hacerse con la mayor cantidad posible de gráficas RTX 3080 de Nvidia, fueron varios los vendedores que utilizaron esta estrategia en sus subastas de eBay, generando pujas de hasta más de 90.000 euros.
El 19 de noviembre llega PS5 a España
Sony ha hecho oficiales, durante la emisión dedicada a PlayStation 5, los precios de PS5 y PS5 Digital Edition. Estarán disponibles en España el 19 de noviembre con unos precios de 399,99 euros para la Digital Edition y de 499,99 euros para la consola estándar. En Estados Unidos, Japón, Canadá, Mexico, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur estará disponible el 12 de noviembre.
La diferencia entre los modelos se encuentra en su lector de discos Blu-Ray, ausente en la Digital Edition; el resto de características técnicas son las mismas entre ambas consolas, incluyendo el almacenamiento ultrarápido SSD, nuevas funcionalidades del DualSense, la retrocompatibilidad con PS4, efectos ray-tracing o el sonido 3D con Tempest 3D AudioTech.
El anuncio se produjo el 17 de septiembre (por la noche en horario español) y las reservas debían abrirse oficialmente el 18 de septiembre, aunque múltiples tiendas se adelantaron.