El gobierno indio ha emitido hoy una nota de prensa en la que anuncia que ha prohibido la distribución de un total de 118 aplicaciones chinas en los móviles del país. Entre todas estas apps se encuentra PUBG Mobile, la versión portátil de Playerunknown’s Battlegrounds, ya que está distribuida por Tencent, compañía china.
Según el comunicado, compartido en Twitter por el analista Rod Breslau, esta prohibición se debe a que todas estas aplicaciones recolectan datos de sus usuarios y los almacenan en servidores que están fuera del país.
Al no tener control sobre estos datos, el gobierno de India considera que estas aplicaciones son "perjudiciales para la soberanía y la integridad de India, la defensa de India, la seguridad del estado y el orden público".
breaking: the Indian government has banned PUBG Mobile (Tencent) and 117 other Chinese apps
PUBG is the #1 app in India pic.twitter.com/HH3qacKNMu— Rod Breslau (@Slasher) September 2, 2020
Guerra comercial entre India y China
India cuenta con un Ministerio de Electrónica e Información Tecnológica que, tal y como dicen en la nota de prensa, ha recibido multitud de quejas de usuarios en relación a una mala praxis por parte de estas aplicaciones tanto de iOS como de Android, todas relacionadas con el uso que se dan a los datos de los usuarios en los servidores extranjeros. India mantiene que esta mala utilización afecta a su soberanía y seguridad, por eso ha necesitado aplicar medidas de emergencia.
Ya el pasado mes de junio el gobierno indio bloqueó 59 aplicaciones chinas en plena guerra comercial al país. Aquí se repiten las mismas compañías afectadas: Alibaba, Baidu, ByteDance y Tencent, responsable de la distribución de PUBG Mobile. No sólo hay videojuegos prohibidos, de hecho son los menos: la mayoría son aplicaciones de comunicación, pago e incluso VPN que dan acceso a grandes aplicaciones chinas como TikTok.
Rod Breslau se pregunta en su cuenta personal de Twitter cómo afectará esta prohibición a los equipos de PUBG Mobile que TSM y Fnatic tienen en India, así como a la comunidad de jugadores que han perdido acceso al juego a través de sus dispositivos móviles.