Final Fantasy IX cumple 20 años

El juego de PlayStation recuperó temas y ambientación de los clásicos, y pese a lanzarse en la transición de generaciones, sigue siendo el favorito de la saga para muchos fans.
·

Final Fantasy IX debutó en Japón el 7 de julio de 2000, y cumple 20 años. Se trata de un proyecto tardío de la primera PlayStation, pero era un juego muy esperado de la consola tras el éxito comercial y de críticas de sus predecesores. Además, recuperaba la temática de fantasía, magia, personajes humanoides o animales antropomórficos y clases, alejándose del ambiente de ciencia ficción y drama de Final Fantasy VII y Final Fantasy VIII.

El juego se lanzó con la serie en su momento de mayor popularidad, tanto que el proyecto se anunció junto a Final Fantasy X de PlayStation 2 -un salto gráfico, era el primero con escenarios completamente 3D, voces, impactantes secuencias de vídeo- y Final Fantasy XI, -el ambicioso mundo MMORPG-, además del trabajo en la película Final Fantasy: La Fuerza Interior, un fracaso en taquilla y crítica. No obstante, y pese a que la nueva tecnología había dejado atrás a la generación de 32/64 bits -Dreamcast ya estaba a la venta, PS2 presentada-, Final Fantasy IX rápidamente se convirtió en uno de los favoritos de muchos fans.

PUBLICIDAD

Su historia nos presentaba a Zidane Tribal -Yitán en la versión española- y el mundo de Gaia. La primera misión del juego consiste en secuestrar a la princesa Garnet, aunque del enfrentamiento contra la reina Brahne de Alexandria pasaríamos más tarde a explorar otros continentes y se descubrirían planes o amenazas mucho más grandes para el futuro del planeta.

Un desarrollo más internacional que de costumbre

Si bien los principales responsables son japoneses -Hironobu Sakaguchi y
Shinji Hashimoto hacen de productores, Hiroyuki Ito de director, Nobuo Uematsu de compositor- y como homenaje a los primeros episodios de la saga, Final Fantasy IX fue desarrollado por un equipo más internacional y multucultural que los anteriores. Muchos de sus artistas del equipo, en Hawaii, eran estadounidenses y europeos, lo que dio un sentido más auténtico a muchas de sus ambientaciones inspiradas en la época medieval; otras sagas de rol japonesas seguían inspirándose en los tópicos del género vistos en el manga.

Sakaguchi aseguró en el momento que este era su Final Fantasy favorito y el más cercano a su visión de lo que debía ser la saga; Uematsu -presente en casi todos los Final Fantasy- también ha mencionado que este juego tiene su banda sonora favorita.

Ramón Varela

Imágenes:

Más sobre Final Fantasy IX

Portada Final Fantasy IX
Final Fantasy IX PS One PS3 iPhone Android PC PS4 Switch Xbox One
Lanzamiento: Febrero 2001 · Género: Rol
Análisis Final Fantasy IX
Todos los juegos de Final Fantasy

Final Fantasy IX, desarrollado y publicado por Square (ahora Square Enix), es el noveno título principal de la icónica serie de juegos de rol (RPG) Final Fantasy. Lanzado originalmente en 2000 para la PlayStation, Final Fantasy IX regresó a las raíces medievales y de fantasía de la serie, después de las ambientaciones más modernas y futuristas de sus predecesores inmediatos, Final Fantasy VII y Final Fantasy VIII.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir