Final Fantasy IX cumple 20 años

El juego de PlayStation recuperó temas y ambientación de los clásicos, y pese a lanzarse en la transición de generaciones, sigue siendo el favorito de la saga para muchos fans.
Final Fantasy IX 20 años
·
Actualizado: 3:49 15/8/2020

Final Fantasy IX debutó en Japón el 7 de julio de 2000, y cumple 20 años. Se trata de un proyecto tardío de la primera PlayStation, pero era un juego muy esperado de la consola tras el éxito comercial y de críticas de sus predecesores. Además, recuperaba la temática de fantasía, magia, personajes humanoides o animales antropomórficos y clases, alejándose del ambiente de ciencia ficción y drama de Final Fantasy VII y Final Fantasy VIII.

El juego se lanzó con la serie en su momento de mayor popularidad, tanto que el proyecto se anunció junto a Final Fantasy X de PlayStation 2 -un salto gráfico, era el primero con escenarios completamente 3D, voces, impactantes secuencias de vídeo- y Final Fantasy XI, -el ambicioso mundo MMORPG-, además del trabajo en la película Final Fantasy: La Fuerza Interior, un fracaso en taquilla y crítica. No obstante, y pese a que la nueva tecnología había dejado atrás a la generación de 32/64 bits -Dreamcast ya estaba a la venta, PS2 presentada-, Final Fantasy IX rápidamente se convirtió en uno de los favoritos de muchos fans.

Su historia nos presentaba a Zidane Tribal -Yitán en la versión española- y el mundo de Gaia. La primera misión del juego consiste en secuestrar a la princesa Garnet, aunque del enfrentamiento contra la reina Brahne de Alexandria pasaríamos más tarde a explorar otros continentes y se descubrirían planes o amenazas mucho más grandes para el futuro del planeta.

Un desarrollo más internacional que de costumbre

Si bien los principales responsables son japoneses -Hironobu Sakaguchi y
Shinji Hashimoto hacen de productores, Hiroyuki Ito de director, Nobuo Uematsu de compositor- y como homenaje a los primeros episodios de la saga, Final Fantasy IX fue desarrollado por un equipo más internacional y multucultural que los anteriores. Muchos de sus artistas del equipo, en Hawaii, eran estadounidenses y europeos, lo que dio un sentido más auténtico a muchas de sus ambientaciones inspiradas en la época medieval; otras sagas de rol japonesas seguían inspirándose en los tópicos del género vistos en el manga.

Sakaguchi aseguró en el momento que este era su Final Fantasy favorito y el más cercano a su visión de lo que debía ser la saga; Uematsu -presente en casi todos los Final Fantasy- también ha mencionado que este juego tiene su banda sonora favorita.

Imagen 1

Más sobre Final Fantasy IX

Portada Final Fantasy IX
Final Fantasy IX PS One PS3 iPhone Android PC PS4 Switch Xbox One
Lanzamiento: Febrero 2001 · Género: Rol
Análisis Final Fantasy IX
Todos los juegos de Final Fantasy
Final Fantasy vuelve a los reinos de fantasía medieval con esta novena entrega, que vuelve a combinar exploración, combates por turnos y espectaculares cinemáticas generadas por ordenador. Yitán, el protagonista, se verá envuelto en el secuestro de una princesa, a partir del cual comienzan los acontecimientos del juego.

Otras noticias sobre:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir