Xbox Wire, el blog oficial de Xbox, ha comenzado una serie de entrevistas con los desarrolladores que están trabajando en títulos optimizados para Xbox Series X, la consola de nueva generación de la marca. El primero de ellos ha sido David Springate, director técnico de Codemasters, que ha hablado sobre cómo el SSD, que irá más allá que el de un PC, eliminará los tiempos de carga en Dirt 5, y las posibilidades que se abren con la potencia del nuevo procesador.
"Obviamente, el SSD es increíble. No es como un SSD de PC, es más que eso", dice Springate en la entrevista. "Ser capaz de cargar datos tan ridículamente rápido no es solo realmente impresionante, sino que como desarrollador, es muy interesante". Asegura que en Dirt 5 se accederá a las carreras sin tiempos de carga de por medio.
El desarrollador dice estar "intrigado" con lo que pueden hacer con el SSD y las capacidades de descompresión que ofrece Xbox Velocity Architecture. "El almacenamiento es tan rápido que puedo cargar data en medio de un frame, usarlo, consumirlo, descargarlo y reemplazarlo por otra cosa en mitad de un frame, tratando la memoria de la GPU como un disco virtual".
"¿Cuántos datos de texturas puedo cargar ahora?", se pregunta Springate. "Espero con ganas llevar esto tan lejos como pueda para ver qué tipo de experiencias increíbles podemos ofrecer".
El procesador de Series X es "mucho más capaz de las CPU habituales"
Springate también alaba lo rápido que ha sido trabajar en el juego pensando en Series X, pues el kit de desarrollo es muy similar al de Xbox One y se ha ido actualizando con las sugerencias de los desarrolladores. Asimismo, reserva un espacio de la entrevista para hablar sobre el procesador Zen 2 de la consola.
"El procesador es muy potente", explica, añadiendo que su tecnología multi-hilo es "muy impresionante". "Estamos acostumbrados a tratar con el concepto de ejecutar múltiples hilos en los núcleos de las CPU de ordneadores y compartir recursos de ese procesador a lo largo de múltiples hilos, pero de hecho, el SMT en el procesador de Series X es mucho más capaz que las CPU habituales".
El desarrollador argumenta que de nada sirve una GPU potente si no se tiene una CPU capaz de lidiar con esos datos. Todo esto se traduce, para el jugador, en que el estudio ha tenido más espacio en la CPU para dedicarlo a "mejorar las físicas, reducir el tiempo de latencia, actualizar la inteligencia artificial".
Dirt 5 llegará a las tiendas en octubre de 2020 para PS4, Xbox One y PC; más tarde a Google Stadia, y en el lanzamiento de PS5 y Xbox Series X a estas consolas de nueva generación.