Pac-Man celebra su 40 aniversario con nuevos juegos, máquinas arcade y música

El videojuego más icónico nació un 22 de mayo de 1980, revolucionado la industria del ocio interactivo y la cultura popular. Cuarenta años después, Bandai Namco lo celebra con propuestas diversas.
·

PAC-MAN, el videojouego diseñado por Toru Iwatani para Namco, llegó a los salones recreativos japoneses el 22 de mayo de 1980. Cuatro décadas después, el protagonista de la máquina arcade más popular de la historia sigue siendo un icono del videojuego: no es tan solo una mascota reconocida por la mayor parte del público (tiene una tasa de reconocimiento del 90 % en todo el mundo, según Bandai Namco), sino un personaje usado frecuentemente para representar el ocio interactivo en su conjunto. Bandai Namco celebra este 40 aniversario con videojuegos, recreativas para casa e incluso temas musicales.

A pesar de haberse estrenado en Japón, no fue hasta su llegada a Occidente, en concreto a Estados Unidos, cuando Namco se dio cuenta del éxito que tenía entre manos. Numerosos reportajes y libros sobre la historia del videojuego estiman que los jugadores americanos gastaron aproximadamente 1.000 millones de monedas de un cuarto de dólar en los arcades de Pac-Man.

PUBLICIDAD

El éxito se puede justificar con varios motivos. Por un lado, estaba protagonizado por un personaje reconocible, ese círculo amarillo al que le faltaba un triángulo, un diseño que se le ocurrió a Iwatani al ver una pizza a la que le faltaba una porción. Por otro lado, la mayoría de recreativas del momento eran arcades de naves espaciales y/o que implicaban algún tipo de violencia: Pac-Man proponía huir de los enemigos y conseguir puntos diseminados por el escenario, lo que atrajo a nuevos públicos.

Pero además, el juego es un ejemplo de buen diseño. Sus mecánicas son accesibles y comprensibles por cualquiera, pero requiere de cierta habilidad al control y tiene una curva de dificultad ajustada. Por no hablar de sus innovaciones en cuanto a la inteligencia artificial. Cada uno de los cuatro fantasmas tiene personalidad, y no solo por el color que los diferencia, sino porque cada uno de ellos se comporta de manera distinta ante Pac-Man.

Con más de 38 juegos de la serie publicados en salones recreativos, ordenadores y videoconsolas, dos decenas de títulos para dispositivos móviles, múltiples recopilatorios y numerosas colaboraciones en juegos de otras sagas, como Super Smash Bros y Everybody's Golf, Pac-Man continúa siendo una de las caras más reconocibles del medio.

Pac-Man estrenará un juego en Twitch y lanzará máquinas recreativas

Con motivo del 40 aniversario Bandai Namco Entertainment ha anunciado múltiples propuestas para su celebración. Por un lado, ha desarrollado junto a Amazon Games Pac-Man Live Studio, un juego integrado en Twitch que permite a cuatro jugadores competir por ser el que más bolas coma. Añade también un creador de niveles que pueden compartirse por internet. Siguiendo con Amazon, se publicará un nuevo episodio de Pac-Man Stories para el asistente de voz Alexa: Pac-Man and the Ghostly Snack Attack.

En algún momento de este año se lanzará la máquina "Tastermakers 40th Anniversary Arcade 1UP", y más adelante por las versiones de la recreativa "Counter-cade", "Party Cade" y "Head-to-Head". Además, la editora ha anunciado que "a finales de 2020 se lanzarán otros juegos nuevos de PAC-MAN".

Pac-Man celebra su 40 aniversario con nuevos juegos, máquinas arcade y música Imagen 2

También en la música se dejará notar la celebración. El tema PAC-MAN Fever de Buckner & Garcia fue un icono musical de los 80. Bandai Namco ha anunciado una colaboración con el artista tecno japonés Ken Ishii para lanzar nuevos temas con PAC-MAN 40th Anniversary Collaboration vol.1, PAC-MAN 40th Anniversary Collaboration vol.2 y PAC-MAN 40th Anniversary Collaboration vol.3. Estas canciones se lanzarán en las plataformas de streaming entre este 22 de mayo y el 24 de julio, y terminarán publicándose en un CD especial recopilatorio.

A ello hay que sumar un libro de arte oficial que editará la marca Cook and Becker y una línea de productos de merchandising de Pac-Man realizada por la marca especializada Numskull.

Por otro lado, y a modo de curiosidad, Bandai Namco España ha compartido con Vandal una modificación del logo de este medio adaptado al 40 aniversario de Pac-Man, que a su vez compartimos con vosotros.

Pac-Man celebra su 40 aniversario con nuevos juegos, máquinas arcade y música Imagen 3
Fran G. Matas

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir