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Análisis de Pac-Man 256 (iPhone, Android)

Alberto González ·
El símbolo más reconocido de los videojuegos vuelve a asombrarnos con una reinterpretación del mito en exclusiva para móviles y tablets que viene a celebrar su 35º aniversario.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones iPhone, Android.

Hablar de Pac-Man, el famoso, amarillesco y orondo glotón personaje de los videojuegos, es hacerlo de uno de los iconos más reconocidos y perdurables en el ocio electrónico. Desde su salida en las recreativas de todo el mundo, la creación del Dr. Iwatani ha perdurado a través de varias generaciones, decenas de secuelas y adaptaciones, e incluso cientos de guiños y cameos en películas, series de televisión y otros juegos. Como en todos los mitos y leyendas, sean o no del mundo del entretenimiento, Pac-Man arrastra toda una legión de anécdotas y curiosidades, que engrandecen, si cabe, su ya de por sí larga figura.

Si conocéis la recreativa original de Pac-Man, quizás conozcáis también el famoso bug o error de programación de la pantalla 256. Los jugadores que consiguieran llegar a dicho nivel no podían superarlo con éxito, pues comenzaban a aparecer números, píxeles y extraños bloqueos por todos los lados de laberinto, haciéndola imposible de superar. ¿El verdadero motivo? En teoría, nadie debía llegar tan lejos en la máquina original por temas de espacio y almacenamiento -la placa base integrada de ocho bits no daba más de sí-, y los programadores originales consideraron que "plantarse" en unos nada despreciables doscientos cincuenta y seis niveles era una cifra lo suficientemente alta y lejana como para que ningún jugador llegase allí -permaneciendo a priori oculto para los ojos de los usuarios-.

¿Un ‘Pac-Man’ endless? Sí, y funciona.
¿Un ‘Pac-Man’ endless? Sí, y funciona.

Ahora, años después del lanzamiento del comecocos original, Hipster Whale, creadores del adictivo Crossy Road, aprovechan el halo de nostalgia que envuelve a Pac-Man y su misterioso nivel y nos presentan Pac-Man 256, un nuevo título endless para iOS y Android que consigue renovar nuestros votos con el género con un juego muy entretenido y que coincide como parte de los eventos del 35º aniversario que ha organizado Namco Bandai.

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Una huida hacia adelante

‘Pac-Man 256’ funciona tan bien como homenaje, que repite con clase muchos de los elementos y fallos del original.
‘Pac-Man 256’ funciona tan bien como homenaje, que repite con clase muchos de los elementos y fallos del original.

Crossy Road consiguió que muchos usuarios volvieran a tomarse enserio lo juegos endless, y en concreto, aquellos que homenajeaban el también consagrado juego de los años ochenta, Frogger. Pac-Man 256 hereda gran parte de la estructura original del título de Hipster Whale, como lo es la idea de utilizar esa huida hacia adelante en pos de recorrer la mayor distancia posible esquivando peligros y enemigos. Pero Pac-Man tiene unas características muy claras, dominantes, cuya eliminación de la fórmula hubiera sido todo un error.

Pac-Man 256 es un juego que usa con inteligencia todos los elementos de los Pac-Man originales. Por una parte, tenemos los eternos laberintos con paredes de neón, los "cocos" que debemos engullir como si no hubiese mañana, las socorridas frutas y demás ítems, y los icónicos fantasmas de colores -Clyde, Inky, Pinky y Blinky-. Sin ir más lejos, la aplicación incluso recoge los sonidos clásicos. Pero al igual que con Crossy Road, Hipster Whale replantea los puntos de partida y los traduce en una nueva mecánica de habilidad de corte muy arcade.

En esta nueva versión de Pac-Man huiremos del mutante bug o glitch de la pantalla 256, esquivando y comiéndonos a los fantasmas cuando toque. La sensación de incertidumbre y de peligro es mayor que nunca, pues al contrario que cuando teníamos un laberinto delimitado, aquí nos rodeará una apremiante necesidad de correr hacia adelante para evitar caer engullidos por la algarabía de números, perdiéndonos entre los pasillos y calles de unos niveles que se generan de forma procedural y aleatoria en cada partida.

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neozhero · 23/09/2015 22:54
Da la sensación de jugar al original pero en 3D, con el aliciente de que en vez de dar vueltas en un mismo sitio es hacia arriba. Para pasar buenos ratitos lo recomiendo. :P

diego.dey · 24/08/2015 13:00
Es el primer juego de android que encuentro tan bueno que lo puedo recomendar

Lo mejor de todo, no hay pay to win

ceag1986 · 24/08/2015 02:44
Jajaja yo lo bajé y sólo se ve una pantalla negra XD mi teléfono es una m....

EmeraldGolvellius · 23/08/2015 18:23
Esto es como lo llamaban Killscreen,Donkey Kong tambien lo tenia,
a mi me encanta que estos juegos tengan esas cosas,el que sacaba esto en sus dias era el Mitchell menudo monstruo de tio,esta chulo este homenaje.

Noticias Vandal · 23/08/2015 16:39
El símbolo más reconocido de los videojuegos vuelve a asombrarnos con una reinterpretación del mito en exclusiva para móviles y tablets que viene a celebrar su 35º aniversario.

[link]http://www.vandal.net/analisis/iphone/pacman-256/31209[/link]

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