Análisis de Pac-Man 256 (iPhone, Android)

-
-
8.5
-
-
Análisis de versiones iPhone, Android.

Hablar de Pac-Man, el famoso, amarillesco y orondo glotón personaje de los videojuegos, es hacerlo de uno de los iconos más reconocidos y perdurables en el ocio electrónico. Desde su salida en las recreativas de todo el mundo, la creación del Dr. Iwatani ha perdurado a través de varias generaciones, decenas de secuelas y adaptaciones, e incluso cientos de guiños y cameos en películas, series de televisión y otros juegos. Como en todos los mitos y leyendas, sean o no del mundo del entretenimiento, Pac-Man arrastra toda una legión de anécdotas y curiosidades, que engrandecen, si cabe, su ya de por sí larga figura.

Si conocéis la recreativa original de Pac-Man, quizás conozcáis también el famoso bug o error de programación de la pantalla 256. Los jugadores que consiguieran llegar a dicho nivel no podían superarlo con éxito, pues comenzaban a aparecer números, píxeles y extraños bloqueos por todos los lados de laberinto, haciéndola imposible de superar. ¿El verdadero motivo? En teoría, nadie debía llegar tan lejos en la máquina original por temas de espacio y almacenamiento -la placa base integrada de ocho bits no daba más de sí-, y los programadores originales consideraron que "plantarse" en unos nada despreciables doscientos cincuenta y seis niveles era una cifra lo suficientemente alta y lejana como para que ningún jugador llegase allí -permaneciendo a priori oculto para los ojos de los usuarios-.

¿Un ‘Pac-Man’ endless? Sí, y funciona.
¿Un ‘Pac-Man’ endless? Sí, y funciona.

Ahora, años después del lanzamiento del comecocos original, Hipster Whale, creadores del adictivo Crossy Road, aprovechan el halo de nostalgia que envuelve a Pac-Man y su misterioso nivel y nos presentan Pac-Man 256, un nuevo título endless para iOS y Android que consigue renovar nuestros votos con el género con un juego muy entretenido y que coincide como parte de los eventos del 35º aniversario que ha organizado Namco Bandai.

Una huida hacia adelante

‘Pac-Man 256’ funciona tan bien como homenaje, que repite con clase muchos de los elementos y fallos del original.

Crossy Road consiguió que muchos usuarios volvieran a tomarse enserio lo juegos endless, y en concreto, aquellos que homenajeaban el también consagrado juego de los años ochenta, Frogger. Pac-Man 256 hereda gran parte de la estructura original del título de Hipster Whale, como lo es la idea de utilizar esa huida hacia adelante en pos de recorrer la mayor distancia posible esquivando peligros y enemigos. Pero Pac-Man tiene unas características muy claras, dominantes, cuya eliminación de la fórmula hubiera sido todo un error.

Pac-Man 256 es un juego que usa con inteligencia todos los elementos de los Pac-Man originales. Por una parte, tenemos los eternos laberintos con paredes de neón, los "cocos" que debemos engullir como si no hubiese mañana, las socorridas frutas y demás ítems, y los icónicos fantasmas de colores -Clyde, Inky, Pinky y Blinky-. Sin ir más lejos, la aplicación incluso recoge los sonidos clásicos. Pero al igual que con Crossy Road, Hipster Whale replantea los puntos de partida y los traduce en una nueva mecánica de habilidad de corte muy arcade.

En esta nueva versión de Pac-Man huiremos del mutante bug o glitch de la pantalla 256, esquivando y comiéndonos a los fantasmas cuando toque. La sensación de incertidumbre y de peligro es mayor que nunca, pues al contrario que cuando teníamos un laberinto delimitado, aquí nos rodeará una apremiante necesidad de correr hacia adelante para evitar caer engullidos por la algarabía de números, perdiéndonos entre los pasillos y calles de unos niveles que se generan de forma procedural y aleatoria en cada partida.

Alberto González

Catherine: Full Body - Análisis
Catherine: Full Body - Análisis
2020-07-03 15:33:00
La sensual joya de Atlus se estrena en Nintendo Switch con una conversión imprescindible para quienes todavía no se hayan sumergido en su fascinante historia.
Iron Man VR - Análisis
Iron Man VR - Análisis
2020-07-03 09:43:00
Camouflaj se encarga de ofrecernos una experiencia capaz de hacernos sentir como Tony Stark, aunque repleta de altibajos.
Mr. Driller DrillLand - Análisis
Mr. Driller DrillLand - Análisis
2020-07-01 16:13:00
Un nuevo y muy entretenido juego de puzles para todos los públicos llega a PC y Switch.
Trackmania (2020) - Análisis
Trackmania (2020) - Análisis
2020-06-30 18:08:00
El divertido Trackmania se adapta a los nuevos tiempos con un modelo que ofrece una versión gratuita y otras de pago.
Railway Empire - Análisis
Railway Empire - Análisis
2020-06-30 10:26:00
Railway Empire, uno de los simuladores de trenes más complejos y completos de PC, da el salto a la consola de Nintendo en una aceptable conversión con algunas limitaciones técnicas y jugables.
Across the Grooves - Análisis
Across the Grooves - Análisis
2020-06-29 10:25:00
Across the Grooves cuenta la historia de Alice, quien recibe un misterioso paquete de su ex: un vinilo que al escucharlo le hace viajar al pasado y, en pleno viaje sonoro, modificar su realidad del presente.
iPhone Android Xbox One
PS4 PC
Comprar en App Store