La actualización 10.0.0 de Nintendo Switch publicada este 14 de abril permite cambiar la asignación de botones y mover programas instalados y sus datos de la tarjeta SD a la memoria interna, y viceversa. Pero entre los archivos internos del parche se esconde una mención a una cuarta consola Switch, además del modelo estándar, la Nintendo Switch Lite y la máquina con más batería.
El ingeniero Mike Heskin asegura en la red social Twitter que los archivos de la actualización menciona una consola denominada con el nombre en clave "nx-abcd"; esa máquina tendría soporte para una segunda pantalla, según los archivos del parche. También se referencia el procesador Nvidia TegraX1+, una versión más rápida del chip que incluye la consola.
Firmware 10.0.0 adds preliminary support for a new hardware model: "nx-abcd".
3 of the 5 new DRAM profiles are for this new hardware type and there's evidence of a secondary display of sorts being added exclusively on this model.
( ͡° ͜ʖ ͡°)— Mike Heskin (@hexkyz) April 14, 2020
Sin embargo, ese chip no sería capaz de manejar con soltura los títulos con los que cuenta el catálogo de la consola con gráficos a resolución 4K: "No estoy seguro de cuánta potencia pueden exprimir de él.
En lo referente al 4K, por ejemplo, parece casi imposible", apunta Heskin en la red social.
Right, it's all still X1 (actually X1+, which is X1 with the new t214/t210b01 SoC). I'm not sure how much more power they can squeeze out of it. As it is 4K, for example, seems near impossible.— Mike Heskin (@hexkyz) April 14, 2020
Nintendo aseguró en enero que no hay planes de nueva Switch en 2020
A pesar de que la versión más reciente del firmware de la consola indica lo contrario, Nintendo aseguró en enero: "no tenemos planes para lanzar un nuevo modelo de Nintendo Switch durante 2020". El objetivo de la compañía japonesa es "continuar comunicando el atractivo de los dos sistemas Nintendo Switch y ampliar la base instalada".
Esa base instalada, a fecha de 31 de diciembre de 2019, era de 52,48 millones de unidades entre el modelo estándar y el modelo Lite, la versión solo portátil lanzada en septiembre del año pasado y que recibirá un nuevo color, Coral, el próximo 24 de abril si los problemas de abastecimiento por el coronavirus lo permiten.
La semana pasada Nintendo anunció que había dejado de distribuir nuevas consolas Switch en Japón por falta de producto tras un mes de demanda muy alta que no pudieron satisfacer. Este martes la marca anunció que volverá a restablecer la distribución en el país asiático durante esta semana.