Elesky, la pianista de videojuegos que alegra el corazón

Su streaming diario en Twitch ayuda a evadirse y disfrutar de las melodías de grandes videojuegos de todos los tiempos que toca con su piano.
·

A la hora de escribir este texto Elesky está en en directo en Twitch compartiendo su música con hasta más de 300 personas y ha pasado en un rato de tocar un popurrí de The Legend of Zelda: Ocarina of Time a cantar la canción de la película Coco y terminar interpretando un tema de Pokémon Rubí. El pasado cinco de noviembre empezó a transmitir con regularidad y ahora está todos los días -menos el lunes- a las 12 esta joven asturiana comparte un rato con su creciente red de seguidores, un gesto que ha cobrado especial importancia desde que empezó la cuarentena, porque el rato que ella está sentada frente a su piano todo lo demás desaparece tras la pasión que ella pone en sus interpretaciones. En estos cinco meses ha subido hasta superar los 8.500 seguidores, y esa cifra está subiendo como la espuma, más de 100 personas nuevas cada día.

Ver Tocando el piano y charlando 🎹🧡 Pasando la cuarentena con música!!✨ #YoMeQuedoEnCasa 💙 !comandos !discord !streamloots !NZXT desde Elesky25 en www.twitch.tv

Un paréntesis en la formación musical

Elesky ha estado siempre relacionada con la música. Cuando era pequeña en su casa había un piano "y me llamaba la atención. Mi madre en su día lo tocó unos años, no fue a Conservatorio, fue a una academia. Y desde los cinco años empecé a ir a academias de música y luego al conservatorio" cuenta por Skype. Pero al llegar a la adolescencia abandonó la educación musical porque "yo lo que quería era tocar bandas sonoras y en el conservatorio solo tocábamos música clásica", dice. Este paréntesis se cerró cuando tenía 16 años "porque ya fui desarrollando un poco más el interés por la música clásica, porque para un niño igual no es tan interesante como para una persona mayor", añade Elesky.

Actualmente está cursando el Grado Superior de Piano, y su interés sigue centrado en interpretar bandas sonoras de videojuegos. "Con 12 años empecé aprendiendo bandas sonoras de películas y luego ya fui tirando por los videojuegos a medida que pasó el tiempo, y luego el anime. Ahora lo que más me gusta es el videojuego porque es el hobby al que más tiempo le dedico, aunque es una unión de todas", afirma.

PUBLICIDAD

Igual que la música, los videojuegos han formado parte de su vida desde la infancia. Elesky recuerda: "en casa teníamos la Nintendo 64 y con Super Mario 64 empecé a interesarme. No entendía muy bien el juego pero me parecía bonito. A Nintendo es a la que más horas de juego dedico con diferencia, aunque también tengo PC y veo gameplays de otra compañía porque no tengo PlayStation y no puedo jugar a The Last of Us y entonces veo un gameplay. También tuve un parón, como con las clases de música, cuando salió Wii U, porque no la tuve, pero cuando salió Nintendo Switch volví y hasta ahora". No es de extrañar entonces que sus bandas sonoras favoritas sean de juegos de Nintendo, pero veo impresionantes las de otras compañías y las de anime, que tienen muchísima dificultad", apunta la entrevistada.

La música es ya su profesión, aunque también ha estudiado Arte Dramático y trabajó un año en el Teatro Campoamor de Oviedo como corista de ópera, pero ahora se dedica, sobre todo, a las bandas sonoras de videojuegos porque "es unir mi hobby con mi trabajo, el resultado es súper satisfactorio para mí y no es solo porque me sienta realizada, que es lo más importante, sino porque la gente que está viendo las retransmisiones o comentando vídeos es maravillosa, la verdad".

Cambio de estado de ánimo al sentarse al piano

Cuando Elesky se sienta al piano su cara se transfigura y transmite felicidad. "Lo siento, no sé explicar lo que siento con palabras. Hace tres semanas, antes del último concierto, estaba con muchos nervios, con dolor de barriga, llorando pero llegó el concierto y me dijeron que me transformé. El piano tiene ese algo que me cambia el estado de ánimo muy rápido. Antes puedo estar nerviosa pero luego es como la hora feliz. Es algo que no me pasa con la música clásica, que si estoy nerviosa lo estoy antes y durante, pero en los conciertos de videojuegos estoy nerviosa y se me olvida al salir", dice la entrevistada al comentárselo.

"Antes del concierto puedo estar nerviosa pero luego es como la hora feliz. Es algo que no me pasa con la música clásica, que si estoy nerviosa lo estoy antes y durante, pero en los conciertos de videojuegos estoy nerviosa y se me olvida al salir"

Durante los streaming de Twitch, la entrevistada tiene la habilidad de estar tocando al mismo tiempo que lee los comentario del chat. Al preguntarle, se ríe y responde: "Cuando he tocado tanto una obra, ya sale como de forma automática. Yo digo que cuando te sabes bien una obra es cuando estás tocando e igual estás pensando en otra cosa, que alguna vez me ha pasado no en conciertos de videojuegos, sino en el conservatorio, en algún examen, de estar pensando en otra cosa y no darme cuenta de que he acabado de tocar. Es la prueba de que te lo sabes bien. Igual si es una obra que no he tocado todavía sí que estoy muy pendiente de este acorde o esta nota, pero me gusta mucho leer el chat mientras toco, para saber qué temas quieren". Lo habitual es que interprete los temas de memoria, pero si no conoce el tema que le han pedido, utiliza en ese momento una aplicación con partituras o Google, aunque, afirma, "solo puedo hacerlo al principio porque luego entra mucha gente y si busco un tema, todos van a querer que les busque el tema que piden y no lo puedo hacer porque no quiero hacer de menos a nadie".

Diversas actuaciones en apenas unos meses

De momento, ha actuado en Cometcon de Asturias, y después llegaron Gamepolis (Málaga), Retro Sevilla, el Fun & Serious Games Festival (Bilbao) y Freakcon (Málaga). Había más programados para los próximos meses pero se han aplazado por el Covid-19 "pero no me desanimo, ya se harán y, si no se hacen, no pasa nada, era por una razón obvia y ahora es necesario. Yo sigo con mis conciertos en Twitch", sostiene la músico.

Elesky, la pianista de videojuegos que alegra el corazón Imagen 2

El pasado mes de agosto realizó una transmisión después de un concierto "pero veía que no era lo mío, me daba miedo, no sentía que valiera y era bastante tímida (sigo siéndolo pero antes lo era bastante más) pero cuando fui al concierto de Sevilla, yo intento retransmitir siempre los conciertos y quería hacerlo por Twitter, pero hubo un fallo en la conexión y se retransmitió con parones y mala calidad, y, como había dicho que quien no pudiera ir en persona podría verlo por Twitter y no salió bien, dije: ‘No os preocupéis,, que lo voy a tocar en Twitch, en mi casa, como si fuera el concierto’ y había como 40 personas. Cuando acabé me empezaron a preguntar si me sabía una canción, y otra…" y ella se ofreció a preparar los temas que le habían pedido y tocar en otro directo. Así empezaron las transmisiones de forma regular: "me animé un montón, me puse un horario, mejoré el set up y seguí para adelante", dice.

Twitch frente a un concierto: cada uno aporta algo diferente

Twitch ya la ha metido en el programa de partners y los seguidores siguen aumentando, "no me dejan de dar razones para seguir y para motivarme. Estoy súper contenta", dice Elesky. "En Twitch, aparte de tocar los temas y ver las peticiones en el chat y demás, me aporta mucho hablar con la gente y que ellos también participen de alguna forma en el directo ya sea hablando o canjeando cartas que son como retos del tipo ‘toca un tema de Zelda’ o ‘toca sin mirar’, es una interacción directa y para mí es muy cercano, personal. Y luego vas a un evento y alguien te dice: ‘Soy tal’ y lo reconoces por el nick y es como que tú también los conoces, aunque sea porque te suena el nombre. Y Twitch también me aporta conocer a más comunidad musical. Había canales que conocía de antes de retransmitir en Twitch, pero al empezar a retransmitir conocí a más todavía. El concierto es más protocolo, lo de toda la vida. Puedes seguir dando tus conciertos; a los músicos ahora les han cancelado giras y conciertos pero si estás en Twitch aunque se pare todo tú puedes seguir. Pero también hay cosas en un concierto que no tienen nada que ver con retransmitir, cuando la gente te aplaude o van a hablarte después del concierto, a preguntarte cosas, a pedirte una foto… Me flipa. O igual empiezas a tocar un tema y escuchas a la gente emocionarse, y eso no tiene precio, que la gente cante contigo cuando estás tocando un opening. Es una oleada, un montón de gente ahí aplaudiendo, súper atenta, no es ni mejor ni peor, es más formal. En Twitch ves el chat pero no lo escuchas.".

Elesky, la pianista de videojuegos que alegra el corazón Imagen 3

Normalmente Elesky decide todo el repertorio de los conciertos aunque en alguna ocasión sí le han pedido alguna característica concreta, como en Retro Sevilla, así que incluyó en el repertorio músicas como la de Pac-Man.

El concierto "es una oleada, un montón de gente ahí aplaudiendo, súper atenta, no es ni mejor ni peor, es más formal. En Twitch ves el chat pero no lo escuchas"

A Elesky le cuesta decidirse por un autor de música de videojuegos, "Me gusta mucho Toby Fox [músico y creador de Undertale], por ejemplo, pero no sé si es mi favorito. Me gusta también mucho la música de Pokémon Mundo Misteriosoy también destacaría el Castlevania retro, que conocí cuando preparaba el concierto de Retro Sevilla y me encantó, aunque no he jugado al juego, ahora es de mis temas favoritos.

Elesky es pianista y siempre insiste en que con el ukelele o la guitarra apenas sabe tocar acordes, pero sí tiene siempre sobre el piano electrónico un instrumento poco conocido, la melódica, que conoció por el anime de música "Your Lie in April" ("Shigatsu wa Kimi no Uso" en el original), "pero lo tocan solo y cuando lo tuve empecé a trastear un poco y a tocar el piano a la vez y al final en los directos me piden tocar con la melódica porque las dos cosas a la vez quedan muy bien", apunta la entrevistada, que está homenajeando desde el 1 de abril en lo que ha denominado Melodicabril. "porque el anima en el que lo conocí lleva abril en el título. En octubre hice el reto de subir un tema al día y lo llamé el musictober y ahora en abril voy a hacer el Melodicabril", dice.

Elesky en 5 preguntas

¿Cuál es tu canción de videojuegos favorita?

[Piensa durante unos segundos] Hay un tema que me gusta muchos, aunque lo del favorito va variando mucho, pero este tiene carga emocional. Es el tema de los créditos de Pokémon Rubí, Pokémon Zafiro y Pokémon Esmeralda. La tercera generación fue a la que más jugué, me pilló con 7 años, y fue la primera saga de Pokémon que empecé a entender porque ya sabía leer y sabía más o menos lo que hacía y fue la primera que disfruté mucho, es mi favorita. Además que es música piano, empieza con música piano.

Los créditos no los vé nadie de normal, es el personaje volviendo a su casa de la liga Pokémon en bicicleta y pasando por todos los pueblos de la región, y yo me quedaba viéndolo todo, me sabía todo de memoria, por el pueblo que iba a pasar, el pokémon que iba a salir. Mi primer concierto grande, después de Comecton, fue en Gamepolis, en un auditorio muy grande, y decidí tocar este tema como el último y acabar con los créditos. Fue súper bonito porque como el personaje está volviendo a casa y pasando por toda la revión yo me imaginaba que era como volver a Asturias y siempre que me voy de viaje pienso que lo hago como en el Pokémon Rubí y Zafiro.

¿Dónde te gustaría actuar?

Lo del E3 no va a pasar, que es el sitio más grande que se me ocurre, para mí sería ya lo definitivo, de decir "hasta aquí he llegado. Yo, ya". Mi meta es tocar en Madrid, que iba a tocar, pero creo que se va a aplazar por el coronavirus, y en Barcelona, que también iba a tocar. Me da pena porque mucha gente del chat es de allí y me preguntan cuándo voy a Madrid y Barcelona.

¿A qué estás jugando ahora?

A Animal´s Crossing: New Horizons, una horita al día… es broma, juego todo el día. Si no estoy de stream estoy jugando o aprendiendo temas.

¿Cómo te sientes más cómoda, practicando en casa, tocando en streaming o en un concierto?

Parecerá raro, pero me siento más cómoda en un concierto porque si estoy practicando en casa no es tocar, es estar aprendiendo el tema o estudiando un pasaje porque es difícil, es cómodo pero es entrenamiento. En Twitch estoy muy cómoda pero al ser retransmisión en directo no sabes qué va a pasar, puede pasar cualquier cosa, tienes esa incertidumbre y hay que ir improvisando. Al concierto vas con todo preparado, lo has ensayado mil veces en tu casa y la gente va a verlo porque quiere y porque le gusta, nadie va a ir a soltar algo inapropiado. Te sientas a hacer lo que has hecho 50 veces en tu casa, pero esta vez delante de gente que te quiere ver y, además, te aplaude. Es más cómodo porque sabes lo que va a pasar, que después de este tema vas a tocar este otro y seguro al 99,99% que no va a haber nadie que grite: "¡Vaya mierda!". Que en Twitch no dicen eso, pocas veces me han hablado mal, pero no sabes si va a suceder o no.

La verdad es que me siento cómoda con las tres opciones.

¿Cuál es tu videojuego favorito?

Igual es muy recurrente la respuesta, pero Animal Crossing. El nuevo está muy bien, estoy en el prólogo, la primera parte. Voy sin prisas, lo quiero disfrutar a mí ritmo. También me gustan mucho Pokémon y The Legend of Zelda. Son respuestas muy mainstream pero me gustan, me gustan, me gustan. Antes de que saliera Animal Crossing jugué al primero de Ori [Ori and the Blind Forest] y me ha gustado muchísimo. Tengo también el dos ya, pero no lo he jugado todavía porque estoy jugando a Animal Crossing. Y Splatoon también me gusta mucho cuando lo jugué en su día.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir