PS5: Su CPU y GPU de velocidad variable genera dudas en los expertos en hardware

La velocidad del almacenamiento SSD de PS5 tan solo se usará en todo su potencial en los juegos "first-party", según argumenta un experto de Digital Foundry.
·

Sony anunció las especificaciones técnicas de PlayStation 5 este 17 de marzo desvelando que el procesador (3,5 GHz) y el chip gráfico (2,23 GHz) de su nueva consola tendrán velocidad variable, al contrario que Xbox Series X, cuya CPU (3,8 GHz) y GPU (1,825 GHz) permanecerán constantes a esa potencia. Esto, según los expertos en hardware de Digital Foundry, implicará que los desarrolladores tengan que tomar decisiones al crear juegos para PS5 que no serán necesarias en la máquina de Microsoft o en PC.

Antes de entrar en detalles, vamos a explicar a qué se refiere Sony con "variable", porque el concepto de boost tiene un significado distinto aquí que en dispositivos móviles u ordenadores. Habitualmente, en un smartphone o PC, el procesador puede disminuir su rendimiento máximo, su velocidad, dependiendo del entorno: por ejemplo, si se calienta demasiado. No será el caso en PS5: todas las consolas funcionarán al mismo rendimiento.

"En lugar de funcionar a una frecuenta constante y dejar que la energía varía según la carga de trabajo, nosotros trabajamos una energía constante y dejamos que la frecuencia varíe según la carga de trabajo", explicaba Mark Cerny, arquitecto de la consola, a Digital Foundry. Para hacer esto Sony analiza la carga de trabajo de la CPU y la GPU y adapta en consecuencia las frecuencias de reloj de esos componentes. Ese análisis, sin embargo, no se realiza teniendo en cuenta la carga in situ de los componentes internos de la consola de cada jugador, sino desde un punto de referencia estandarizado para máquina, sin importar el calor que pueda hacer en el entorno de cada usuario.

PUBLICIDAD

Este comportamiento, frente a las frecuencias de reloj estáticas de Xbox Series X, previsiblemente hará que los desarrolladores tengan que tomar ciertas decisiones al desarrollar juegos multiplataforma. "PS5 es predecible [en su potencia constante], pero fuerza a los desarrolladores a tomar decisiones que no serán necesarias en Series X", dice John Linneman, de Digital Foundry, en Twitter a un usuario que preguntaba sobre esto. "Creo que [las velocidades de] reloj estáticas son una opción mejor en este caso, pero veremos cómo avanza".

El veloz disco SSD de PS5 solo lo usarán los juegos first-party

Desde que Sony comenzó a desvelar detalles de PS5 se centraron en lo revolucionario que sería su disco de almacenamiento; ayer lo demostraron con datos. El SSD es capaz de transferir 5,5 GB de datos cada segundo, y en caso de que esos datos estén comprimidos, una media de 8 o 9 GB/s. Es bastante más rápido que el de Xbox Series X, que funciona a 2,4 GB/s y 4,8 GB/s respectivamente.

Sin embargo, Linneman apunta que solo los juegos exclusivos de la consola tendrán en mente esta velocidad superior a la hora de diseñar los juegos. "Solo los juegos first party utilizarán realmente estas velocidades, porque los juegos multiplataforma aún tienen que ser hechos con el SSD [estándar] en mente". El experto en hardware apunta aun así que los jugadores de consola verán un salto enorme en velocidad, ya que se pasará de una transferencia de datos de 50-100MB/s a varios gigabytes.

Además, el disco sólido de Sony utiliza una tecnología que ni siquiera está disponible en el mercado del PC en estos momentos, lo que acarreará problemas a corto plazo para ampliarlo: cuando salgan los SSD compatibles serán caros, y además, no hay un estándar en su tamaño, por lo que habrá que encontrar modelos concretos que encajen dentro de PS5.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir