El director creativo de DOOM Eternal dice que le gusta hacer "crunch"

Hugo Martin explica que hacer videojuegos es "un estilo de vida" y que pasa todo el tiempo que su familia le permite desarrollando, investigando y jugando.
·

El director creativo de Doom Eternal, Hugo Martin, ha defendido las jornadas laborales intensivas (lo que los anglosajones denominan como crunch) en el desarrollo de videojuegos, al menos aplicadas a él mismo, según cuenta en el podcast Joe Regan Experience. El trabajador de iD Software explica que trabajar creando juegos, para él, es "como un estilo de vida".

"No es realmente crunch... Esto va a sonar un poco cursi. Es como un estilo de vida. Vivo y respiro esto", dice el responsable del nuevo Doom, quien apunta que es voluntario: "Nadie me obliga a estar en la oficina". Martin añade que intenta compaginar su vida familiar y el ejercicio diario con una actividad laboral a la que dedica casi todo el día.

PUBLICIDAD

"Incluso cuando vuelvo a casa, veo a mis hijos, hago mis cosas, y luego hago investigación. Tienes que digerir un montón de ellos [videojuegos], lo que significa que [este trabajo] es 24 horas al día y 7 días a la semana", defiende el desarrollador. "Me despierto realmente temprano; intento hacer ejercicio... Luego vuelvo a casa, mando a mis hijos a la escuela. Entonces tengo sobre dos horas con la casa vacía y simplemente juego a videojuegos".

iD Software afirmó haber hecho crunch

Marty Stratton, productor de Doom Eternal, aseguró que su equipo hizo jornadas laborales intensivas para terminar y pulir el juego; el retraso de noviembre a finales de marzo no alivió esa carga de trabajo. "Hemos estado haciendo crunch durante la mayor parte del año", explicaba el productor.

"Creemos que era algo necesario, pues queríamos hacer este juego perfecto. Queremos responder a las expectativas que nos marcamos al comienzo del desarrollo y cumplir también la de los consumidores", argumentaba Stratton, para después apuntar que en su empresa son "realmente respetuosos con las vidas de las personas y su tiempo, e intentamos hacer lo mejor".

El productor decía el pasado enero que hay varias personas en iD Software con una mentalidad similar a la de Hugo Martin: "Tenemos trabajadores muy dedicados que han decidido trabajar por su cuenta muchísimo en múltiples casos".

Las palabras de Martin sobre el crunch llegan unos días después de que saliera a la luz la situación de Naughty Dog, desarrolladores de The Last of Us Part II. El estudio de Santa Mónica lleva haciendo crucnh desde finales de 2018. El ambiente de trabajo intensivo ha hecho que diseñadores que participaron en Uncharted 4 dejaran la empresa, y que tuvieran que contratar a animadores de la industria del cine porque no encontraban creadores de videojuegos que quisieran trabajar ahí.

Volviendo a Doom Eternal, el título está ya a la vuelta de la esquina. Saldrá este viernes 20 de marzo en PC (Steam y Bethesda), Xbox One, PlayStation 4 y Google Stadia. A lo largo de 2020 también llegará a Nintendo Switch. Podéis consultar los requisitos para ordenador y el rendimiento en consolas en este artículo.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Doom Eternal

DOOM Eternal es la secuela del éxito de 2016, DOOM. Ahondando de nuevo en las raíces clásicas del género de acción en primera persona, la segunda parte desarrollada por id Software y Bethesda sigue apostando por la guerra sin cuartel contra los demonios en Xbox One, PS4, PC y Nintendo Switch.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir