Google Stadia no está dando suficiente dinero a los desarrolladores para lanzar sus juegos

Varios desarrolladores indies y responsables de editoras explican que Stadia no está ofreciendo incentivos para publicar sus títulos en la plataforma de juego en la nube.
·

Google Stadia se estrenó en varios territorios, entre ellos España, el 19 de noviembre de 2019. Casi cinco meses después, su catálogo tiene 30 juegos, y tan solo seis de ellos, como Gylt, Kine y Thumper, son juegos indies, es decir, que no pertenecen a grandes editoras. La mayoría de los títulos que salen al mercado cada día son independientes, pero estos desarrolladores y editoras no tienen los incentivos suficientes para trasladar sus productos a la plataforma de juego en la nube de Google, según explican varias fuentes al medio Business Insider.

Varios desarrolladores de juegos indie explican que habitualmente las plataformas, como PlayStation, Steam, Nintendo o Xbox, les ofrecen algún tipo de acuerdo económico, algo que no ocurre con Stadia. "Con este tipo de cosas, ellos dirigen algún tipo de oferta que te puede dar un incentivo para irte con ellos", dice un desarrollador, quien califica el incentivo ofrecido por Google como "inexistente".

Un ejecutivo anónimo de una editora apunta que parece que "no hay suficiente dinero" en Stadia porque el acuerdo económico que le hicieron fue "tan bajo que no era siquiera parte de la conversación". Pero el dinero no lo es todo en este tipo de acuerdos; de hecho, la mayoría de títulos que se publican en Steam cada día lo hacen por libre. Pero otro incentivo es estar en una plataforma donde haya mucha audiencia, algo de lo que también carece Google.

PUBLICIDAD

La preocupación va más allá del dinero

"Hay plataformas en las que quieres estar porque tienen una audiencia y quieres alcanzar esa audiencia. Eso es lo que es Steam, o lo que Switch es", explica un desarrollador indie. "Tienen grandes grupos en sus plataformas, y quieres estar con esos grupos para que puedan jugar tus títulos". Google no ha publicado datos de cuántos usuarios han comprado la Founder's Edition o la Premiere Edition de Stadia, necesarias para acceder a la plataforma en estos momentos.

Además de la audiencia potencial y la falta de dinero para que los creadores se planteen hacer ports de sus juegos para Stadia, hay otra preocupación: la durabilidad de la plataforma. Aunque varios apuntan que Google es de las pocas empresas que pueden tener los recursos para hacer un servicio de juego en la nube exitoso, también recuerdan que la compañía es conocida por matar los productos que no triunfan poco después de su creación: "Ni siquiera sé si continuarán trabajando en Stadia en un año. No sería una locura que Google lo hiciera. Está en sus antecedentes".

Google ha prometido que este año llegarán más de 120 nuevos juegos a su plataforma, entre ellos al menos 10 exclusivas temporales. Los acuerdos con las grandes editoras, como EA, Bethesda, Ubisoft, 2K Games, Rockstar y Bandai Namco, le permitirán lanzar en el servicio juegos como Cyberpunk 2077 y DOOM Eternal. Pero está por ver si otros títulos de menor envergadura, como Hollow Knight o Untitled Goose Game, se asoman por los servidores de Stadia.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir