Una nueva patente de Sony Interactive Entertainment referente a una posible nueva función del Dualshock 5, el mando de próxima generación para PS5, explica que el controlador podrá registrar la actividad electrodérmica del usuario, es decir, la secreción de sudor y el pulso cardíaco. El objetivo es ofrecer "una experiencia inmersiva y altamente interactiva para los jugadores".
Respawn First, el medio especializado en videojuegos que ha encontrado la patente, habla de que el pad de la próxima consola PlayStation recogerá "biofeedback" de las manos del usuario a través de sensores dispuestos en los agarres del mando o a lo largo de todo el dispositivo, según muestran las imágenes, que presentan la funcionalidad sobre un DualShock 4 de PS4.
Una breve descripción en la patente permite hacerse una idea de para qué se usarán estos datos: "la información biofeedback se usa para seleccionar entre una o más opciones presentadas en un contenido sin la necesidad de que el usuario provea una interacción".
Esto permitiría, por ejemplo, que en un juego de terror ocurra una u otra situación dependiendo del pulso cardíaco del jugador.
Esta lectura de los datos electrodérmicos del jugador también tendría algún tipo de compatibilidad con la PlayStation Camera, ya que se mencionan imágenes capturadas del usuario. También se habla del uso con PlayStation VR: "Hay un deseo en el videojuego de ofrecer una experiencia inmersiva y altamente interactiva para los jugadores, para aumentar el disfrute del jugador. Esto ha llegado a ser de interés particular con la disponibilidad creciente de pantallas colocadas en la cabeza". Sony trabaja en una nueva versión de su casco de realidad virtual.
Por supuesto, esto se trata tan solo de una patente, y no de una confirmación de que estas funcionalidades vayan a estar presentes en el DualShock 5 que llegue a las tiendas a finales de 2020, acompañando el lanzamiento de PlayStation 5. Además, no ha sido la única patente que ha adelantado funciones del nuevo mando de Sony.
El mando de PS5 recogerá la voz del jugador y tendrá gatillos adaptativos
El pad de PS5, que será compatible con PS4, tendrá un nuevo sistema de vibración háptica y gatillos adaptativos: la resistencia de los mismos variará según el juego y el momento de este, algo que ha sido confirmado oficialmente por Sony. Una patente registrada en enero ejemplifica la vibración háptica con una motosierra: los gatillos vibran a intensidad baja cuando está encendida y de manera más fuerte cuando la sierra entra en contacto con un material sólido.
Esa vibración háptica también se utilizará para representar el proceso en el que se encuentra una orden dada a través del mando al asistente de voz. PS5 añadiría PlayStation Assistant, un equivalente al Siri de Apple y a Google Assistant. Otra patente hablaba de que esta inteligencia artificial ofrecerá consejos y ayudas al jugador, recomendándole también la compra de micropagos y contenidos adicionales.