Red Dead Redemption 2: Take-Two pide se retire el mod sexual Hot Coffee

La editora de los juegos de Rockstar exige al "modder" que retire el mod, inspirado en el minijuego sexual de GTA Online; el creador se niega a retirarlo.
·

Take-Two, la editora de los juegos de Rockstar, ha exigido a su creador la retirada del mod Hot Coffee para la versión de PC de Red Dead Redemption 2. La modificación simula el polémico minijuego del mismo nombre para Grand Theft Auto San Andreas, que introdujo a la compañía en litigios con las autoridades norteamericanas. El modder se niega a retirar su obra, alegando que no incumple la normativa de uso del juego y asegurando que no introduce ningún elemento nuevo, ya que utiliza archivos ya presentes en el título para mostrar relaciones sexuales con prostitutas donde no se ven desnudos.

La modificación creada por el usuario de NexusMods "Jedijosh920" permite tener relaciones sexuales con las prostitutas que Arthur Morgan, el protagonista, puede encontrarse en algunos bares de las ciudades del Viejo Oeste. El mod permite ver la escena sexual, pero en ningún momento se muestran desnudos. El youtuber "Swegta" afirma que representantes legales de Take-Two Interactive han pedido al modder que elimine el mod de internet porque incumple el Acuerdo de licencia del usuario final de Rockstar Games y el Código de conducta, entre otros "quebrantamientos legales".

PUBLICIDAD

"Swegta" dice que el requerimiento legal de Take-Two explica que el problema se debe al contenido sexual del mod. El escrito de la compañía hace referencia a dos puntos del Acuerdo de licencia. Uno de ellos impide a los consumidores "aplicar técnicas de ingeniería inversa, descompilar, desensamblar, exhibir, ejecutar o modificar de otro modo el Software, de forma total o parcial, o crear obras derivadas". El otro se refiere a "incumplir cualquiera de los términos, políticas, licencias o códigos de conducta de las funciones en línea del Software".

El mod solo funciona en la campaña

El mod solo está disponible para la campaña, no es compatible con Red Dead Online. "El mod no contiene desnudos o modelos desnudos, solo utiliza recursos que ya están en el juego", explica el modder a PCGamesN. "Las animaciones son de la misión [en la que vas] borracho con Lenny en el bar (que aún está en el juego), y los ruidos de 'gemidos' están extraídos simplemente de los sonidos que hacen cuando se dañan".

El modder asegura que se sorprendió por el requerimiento legal y que "no esperaba que Take-Two se preocupara tanto por un mod para un jugador". "Me parece de locos cómo Rockstar Games puede añadir prostitutas a sus juegos, pero cuando alguien sube un mod (ni siquiera de la misma calidad), de repente es 'inapropiado'". El usuario añade que "no le parece justa" la situación, y por eso no va a eliminar el contenido, al menos en el corto plazo: "Realmente no estoy seguro de que lo quiero hacer aun. No planeo quitar el mod pronto".

En el pasado Rockstar tuvo problemas con Hot Coffee. Se trataba de un minijuego sexual (que tampoco tenía desnudos) para GTA: San Andreas. El contenido estaba bloqueado cuando el juego llegó a las tiendas, pero permanecía en el código. Cuando se publicó la versión de PC, la escena de modders encontraron el minijuego y modificaron el título para hacerlo jugable. Esto llevó a los mencionados litigios judiciales con Take-Two, y a la retirada del juego de las tiendas de Estados Unidos temporalmente, pues se lo calificó como contenido solo para adultos (como la pornografía); los usuarios comenzaron a modificar consolas PS2 y Xbox para acceder al minijuego. El título volvió a llegar a las tiendas con un disco que ya no incluía este código.

Red Dead Redemption 2 está disponible en PC desde el pasado 5 de noviembre en Epic Games Store; un mes después llegó a Steam. El juego se estrenó en octubre de 2018 en PlayStation 4 y Xbox One. Si estáis inmersos en el Oeste de Rockstar, os recomendamos echar un vistazo a nuestra Guía de Red Dead Redemption 2 para completar el juego al 100% y descubrir todos sus secretos.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Juegos Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir