Epic Games Store anunció hace escasas horas que regalaría Pandemic en su tienda digital. Lo que podría haber sido una semana más en el bazar, que no para de crecer y generar ingresos monetarios, pronto se convirtió en una agria polémica por la temática del juego. Pandemic es un juego de gestionar catástrofes relacionadas con enfermedades y virus, un aspecto que en estos momentos, cuando medio mundo mira con recelos al coronavirus de Wuhan -que ha causado más de 360 muertos y ha infectado a más de 17.000 personas-, ha sido objeto de críticas y reproches por parte de la comunidad de jugadores.
Epic ha rectificado
Pandemic es un juego de mesa que, como otros tantos, dio el salto a los videojuegos. El videojuego se convirtió en un éxito, y aunque no igualó lo que Plague Inc. logró en su día, sí es cierto que tiene resonancia y una comunidad dedicada.
Sin embargo, la decisión de Epic Games de regalar el título en estos momentos, en una grave crisis internacional que ha obligado a suspender eventos y cerrar múltiples fronteras alrededor del globo por la amenaza de este virus, no ha sido la adecuada. Muchos vieron este movimiento como una manera de publicitarse poco correcta, un aspecto que les ha hecho rectificar según ha confirmado un representante a VGC.
"Hemos pausado el lanzamiento de Pandemic como juego gratuito hacia una fecha posterior en nuestro calendario", explicaba un portavoz de Epic. "Ticket to Ride y Carcassonne seguirán siendo juegos gratuitos del 6 al 13 de febrero", remarcaba. El representante de Epic Games no ha hecho mención a los motivos del cambio, pero el ruido mediático generado por su decisión de incluirlo como regalo, es la causa más probable. El coronavirus de Wuhan, denominado así por la región de China en la que se cree que se originó, ha modificado el panorama internacional de los videojuegos con cancelaciones de torneos y otros eventos.
Sn embargo, muchos han aprovechado la tragedia que amenaza a multitud de países para lanzar sus propios videojuegos ilustrando la pandemia asiática. Hace unos días, los creadores del citado Plague Inc, al ser testigos de un repunte de las ventas, decidieron desaconsejar el uso de su juego como simulador.