The NPD Group, una de las principales empresas de análisis de mercado, es una firma que semana tras semana y mes tras mes evalúa constantemente el resultado económico y las ventas de los videojuegos en los más variados territorios. Mat Piscatella, director ejecutivo de la división centrada en el ocio digital, ha destacado en su último informe un hecho con el que muchos usuarios y empresas no esperaban: Epic Games Store está dañando a las ventas del PC en formato digital, o al menos eso se traduce de las cifras registradas en 2019.
¿Una guerra que beneficia al usuario?
Más allá de las grandes cifras arrojadas por Epic Games, la guerra en las tiendas digitales del PC no están beneficiando a nadie, y mucho menos al consumidor. En 2019, el año de irrupción y madurez de la nueva tienda digital de Epic, y pese al aumento de los ingresos por parte de las compañías en un 2% con respecto al ejercicio anual anterior, el gasto por consumidor descendió. Para Piscatella hay un culpable claro, y se trata de la confusión existente entre los usuarios tras la irrupción de un nuevo gigante.
La firma cree que, pese a los movimientos publicitarios, las ofertas agresivas y los títulos gratuitos, los jugadores están al borde del hastío, siendo menos propicios a gastar e invertir en juego en cualquiera de las tiendas. Tim Sweeney, consejero delegado de Epic Games, comentó que su bazar digital se creó con un propósito claro, cambiar la industria del videojuego, ayudando a los desarrolladores y presentándoles mejores condiciones para vender sus juegos. Empresas como Paradox, han destacado la importancia de este modelo. Según Sweeney, el impacto se haría notar hasta en Steam, obligando a Gabe Newell y los suyos a adaptarse a los nuevos tiempos. Y para ello, habría que reforzar la política de exclusividades.
¿Funcionan realmente las exclusividades?
Desde su mismo inicio, Epic Games Store comenzó a firmar acuerdos de exclusividad con varios desarrolladores de juegos, buscando obtener el máximo nivel de atención por parte de los profesionales y los usuarios. Según han explicado sus responsables, era la única forma de romper el dominio que Steam tenía en el mercado, invitando a los usuarios que deseaban hacerse con las novedades más importantes en la nueva tienda. Metro Exodus, Borderlands 3, Control o Red Dead Redemption 2 llegaron antes a la tienda de Epic, siendo en algunos casos un auténtico éxito, pero en otros, como en el juego de Rockstar, un movimiento arriesgado.
En cualquier caso, la empresa sostiene que los 680 millones en ingresos obtenidos a fines de 2019, solo un año después de su lanzamiento, son la mejor muestra del éxito de su táctica. NPD Group, aunque señala a Epic Games Store como el principal culpable, cree que el nacimiento de nuevas tiendas y las existentes, como UPlay de Ubisoft, Origin de EA o el nuevo Rockstar Launcher, generan confusión, y sobrepasan a los usuarios y clientes, que deben buscar entre decenas de tiendas y lugares para encontrar los juegos que desean disfrutar en su PC.
Como destacan en GameRant, quizás el intento de hacer un mercado sano y competitivo, en lucha contra el monopolio de Steam, necesite revisar su estrategia.