Aunque Rockstar Games no ha confirmado que esté trabajando en Grand Theft Auto 6, parece que el desarrollo de este juego se podría haber visto reflejado en las declaraciones de impuestos del estudio. El equipo de desarrollo ha reclamado 37,6 millones de libras en exenciones de impuestos del Fondo de Desgravación Fiscal de Videojuegos en 2019 de Reino Unido. Parece que este dinero se usaría para el próximo juego de Grand Theft Auto.
Rockstar y el desarrollo de GTA 6
Desde Tax Watch UK, un grupo de expertos en investigación, se han ocupado de poner la lupa sobre las declaraciones de impuestos 2018/2019 de Rockstar Games. Han indicado que la compañía adquirió una parte importante del fondo de ayuda fiscal de Reino Unido. La cantidad que una compañía puede recibir de este fondo queda en manos del British Film Institute y depende de su entorno, en la ubicación del estudio, sus empleados y su contribución cultural, así como si su juego "refleja la creatividad británica". De esta forma, si los estudios obtienen más de la mitad de los 31 puntos posibles, califican para la exención de impuestos. En 2018/2019, Rockstar North en Edimburgo reclamó casi el 40% del total de las reclamaciones de desgravación fiscal en la industria.
En Tax Watch UK no están demasiado contentos con las prácticas de Rockstar en el país: el año pasado, el editor también fue acusado de no pagar ningún impuesto de sociedades entre el año 2009 y 2018, lo que le permitió obtener una ganancia de 4100 millones de libras durante este periodo de 9 años.
De hecho, entre 2015 y 2017, Rockstar Games emitió reclamos al Fondo de Desgravación Fiscal de Videojuegos por un valor estimado de 42,3 millones de libras.
En este sentido, los investigadores señalan que Rockstar Games ha acaparado una cuarta parte de todo el alivio que ofrece el gobierno, desde que se puso en marcha el fondo, en sólo dos juegos. Aquí radican, precisamente, las pistas que apuntan al desarrollo de Grand Theft Auto 6: al parecer, la compañía "no ha registrado ningún otro juego como 'culturalmente británico', en el requisito previo requerido para puntuar para recibir el alivio, desde GTA 5". De esta forma, Tax Watch UK sostiene en que las desgravaciones fiscales de 37 millones de libras recibidas por Rockstar Games "se relacionan con la producción de la próxima entrega de GTA, que se rumorea que se lanzará pronto".
Las compañías pueden realizar reclamaciones provisionales al fondo de desgravación fiscal mientras se desarrolla un juego, lo que supondría que GTA 6 se encuentra en marcha en las oficinas de Rockstar. Las reclamaciones del estudio, por otro lado, se han ido acumulando hasta ir "mucho más que los 137 millones de dólares gastados en GTA 5".
Con la llegada de las consolas de próxima generación estas Navidades, PlayStation 5 y Xbox Series X, será el momento para que descubramos en qué han estado trabajando desde Rockstar. Recientemente, nuevos indicios apuntaban a un inminente anuncio del juego, mientras un huevo de pascua de GTA 5 sugería que la localización de la próxima entrega sería Puerto Rico.
La respuesta de Rockstar y de la UKIE
Después de la publicación del informe de Tax Watch UK, Rockstar emitió un comunicado señalando que esas desgravaciones fiscales le han permitido crear más de 1000 empleos en Reino Unido. "El programa del Reino Unido para apoyar el crecimiento de una amplia gama de industrias creativas a través de la desgravación fiscal es un éxito comprobado", expresa el estudio. "El programa ha resultado directamente en que Rockstar Games aumente significativamente su inversión en el Reino Unido, creando más de 1000 empleos altamente calificados y a largo plazo en Londres, Lincoln, Yorkshire y Escocia".
La UKIE, la asociación comercial de la industria del videojuego del país, también cuestionó la conclusión de Taxwatch UK, alegando en un comunicado que VGTR "funciona", y agregó que el fondo "apoya directamente" a casi un tercio de la fuerza laboral relacionada con el desarrollo de videojuegos en el país. "La exención de impuestos sobre videojugeos (VGTR) es una política progresista que demuestra que Reino Unido comprende la importancia de los videojuegos como una industria creativa líder", señala la UKIE. "Sabemos que VGTR ofrece un gran retorno de la inversión para el contribuyente. Por cada 1 libra invertida en la industria de los juegos a través de VGTR, se pagan 4 libras en valor agregado bruto en la economía", indican. "Es el momento de continuar apoyando a una industria que impulsa la inversión interna, exporta a nivel mundial y ofrece una muestra mundial de las habilidades que el Reino Unido tiene para ofrecer".