Steam atraviesa una importante desaceleración en los lanzamientos

La plataforma de Valve ha experimentado una gran desaceleración de lanzamientos por primera vez en cuatro años. Las cifras apuntan a que los problemas de Steam persisten.
Steam caído
·
Actualizado: 23:55 8/1/2020

La proliferación de plataformas competitivas, como Epic Games Store, así como la presencia de los juegos como servicio, parece haber tenido efectos palpables en Steam, la tienda digital de Valve. Según datos ofrecidos por SteamSpy (vía GamesIndustry.biz), Steam ha presenciado una desaceleración importante de los juegos lanzados en la plataforma por primera vez en cuatro años.

Steam atraviesa una importante desaceleración en los lanzamientos Imagen 2

Steam en la industria actual

El pasado año 2019 se publicaron en Steam 8415 juegos, en comparación con los 8167 del año 2018. Si bien el aumento es evidente, la rapidez de publicación ha disminuido de forma drástica desde 2014: en este momento, Steam pasó de publicar 557 juegos en el año 2013 a 1609 en el 2014, cuando se produjo el mayor salto. Desde este momento, la cantidad de juegos publicados en Steam había aumentado a casi 2000 juegos por año. Hasta 2019.

Estos efectos también se han podido percibir en otras cuestiones: el número de copias adquiridas se redujo de 242 millones en 2018 a 127 millones en 2019. Si bien SteamSpy no ofrece datos de venta precisos, el número de copias compradas "se refiere al total de copias de los videojuegos lanzados en el año adquiridas por los usuarios de por vida. Incluye copias vendidas, descargadas de forma gratuita y regaladas".

La primera gran desaceleración de Steam desde 2014

Por otro lado, los precios de la plataforma también se han visto modificados ligeramente: se ha producido un aumento del precio promedio de alrededor de 1 dólar. Es la primera vez que el precio medio de los juegos de Steam ha aumentado respecto al año anterior desde 2014.

En general, estas cifras llegan para poner sobre la mesa un descenso generalizado de las ventas: la batalla por las exclusividades, que han protagonizado juegos como Borderlands 3 o Red Dead Redemption 2, podría haber tenido su impacto; al tiempo que la presencia de juegos como servicio tampoco habrían incitado a los jugadores a adquirir nuevos títulos. Sin embargo, con sólo estos datos, no se puede determinar con precisión cuán grande ha sido el impacto de Epic Games Store sobre Steam.

El problema del descubrimiento

El pasado mes de septiembre, el CEO de No More Robots, Mike Rose, ya se encargó de dejar sobre la mesa un dato: las ventas promedio de los títulos de Steam reflejaban una caída de un 70%, en comparación con el año anterior. Podéis leer el informe de Rose en el siguiente enlace. Desde entonces, Valve se puso manos a la obra para trabajar en los descubrimientos de Steam: la compañía, mediante una actualización, quiso que los juegos indies pudieran encontrar su audiencia objetiva siguiendo los intereses personales de los usuarios. Sin embargo, atendiendo a los datos proporcionados por SteamSpy, parece que a la compañía todavía le queda trabajo por delante para lidiar con sus problemáticos algoritmos: los propios desarrolladores esgrimieron, en su momento, sus quejas al respecto de la actualización de descubrimientos.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imagen 1

Otras noticias sobre:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir