NVIDIA: 'Nuestra GeForce RTX 2080 es más potente que las GPU de las nuevas consolas'

El fabricante de tarjetas gráficas explica que su gráfica tiene más capacidad de procesado que las unidades gráficas de PS5 o Xbox Series X.
·
Actualizado: 3:51 10/10/2020

NVIDIA ha sido directa y clara: su modelo de gráfica RTX 2080 y su variante RTX 2080 Ti son más potentes y capaces en términos gráficos que las unidades fabricadas por AMD para PS5 y Xbox Series X. Las declaraciones vienen en boca de Jensen Huang, consejero delegado de NVIDIA, quien en la keynote celebrada en la GTC China 2019 ha afirmado que no hay comparación posible en términos de hardware.

Se trata de una gráfica que lleva un año y medio en el mercado

La presentación de NVIDIA, si bien no entra en detalles, afirma que su hardware es más potente que el de las consolas de nueva generación -en términos generales, no específicos- y aunque se cubren las espaldas sin destacar ninguna de las dos máquinas provenientes de Sony y Microsoft. Desde algunos medios dejan caer que, de alguna manera, NVIDIA podría haber falseado esta gráfica, comparando su unidad GPU con la de una consola de nueva generación de menor capacidad a la de PS5 o Series X, como ese modelo de menores características técnicas como la hipotética versión Lockhart de Xbox. Lo curioso de este asunto es que el modelo RTX 2080 lleva algo más de un año y medio en el mercado, y las máquinas de nueva generación llegarán en 2020.

NVIDIA: 'Nuestra GeForce RTX 2080 es más potente que las GPU de las nuevas consolas' Imagen 2

¿Es normal que lleguen tan desactualizadas con respecto al mercado del PC? ¿Hay que preocuparse? Sí, no es de extrañar, y no, no hay que preocuparse. Los componentes de Sony y Microsoft para sus consolas son versiones específicas, con unas características técnicas concretas, y que suelen costar mucho menos que sus contrapartidas comerciales. Ambas empresas colaboran con el fabricante, en este caso AMD, y diseñan sus unidades en base a lo que creen que podrían necesitar los desarrolladores. Xbox One y PS4 ya eran menos potentes que la media de los PC en 2013, y en estos sistemas hemos visto juegos como Gears 5, Forza Horizon 4, God of War, Uncharted 4 o incluso veremos cosas como The Last of Us II y Halo Infinite. Además, está el factor de software y el entorno cerrado, elementos que cambian el cómputo total gracias a la optimización y el rendimiento.

No sería raro que la RTX 2080 tenga más capacidad gráfica en bruto que las futuras Xbox Series X y PS5

Tanto la RTX 2080 como la RTX 2080Ti superan, con creces, el precio de lo que se presupone será el coste final de PS5 y Xbox Series X. Por un lado, el modelo básico de la 2080 se vende a un precio que va desde los 800 a los 900 euros, dependiendo del fabricante y el ensamblador, mientras que el modelo superior supera los 1200 euros de forma oficial. Según los rumores, y aunque no hay confirmación oficial, las nuevas consolas de Sony y Microsoft rondarán los 400 o 500 euros, siendo los 600 euros el precio más alto en las apuestas. En cualquier caso, y pese a que estas unidades GPU sí pueden ser más potentes en términos de cálculo bruto que las unidades incluidas por AMD en el hardware final de las consolas, habrá que ver el recorrido de estas tarjetas de la familia RTX en 2020 o 2021, cuando los juegos de nueva generación comiencen a llegar y si son capaces de cumplir con los requisitos de las compañías.

Alberto González

Enlaces Relacionados:

Imagen 1

Otras noticias sobre:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir